Uploaded July 17, 2016

Recorded July 2016

5.7

near Torla, Aragón (España)

Larga ruta desde la Pradera de Ordesa y pasando por la Cola del Caballo y el refugio de Goriz. Se continúa por la ruta clásica hacia el Monte Perdido y al llegar al lago Helado nos desviamos hacia el Cuello del Cilindro, paso clásico hacia el lago de Marboré y el balcón de Pineta. Desde el cuello de Cilindro giramos al Este para seguir la cresta hacia el Nudillo de Monte Perdido, un nuevo Tresmil que ha sido recientemente añadido a la lista de tresmiles. La cresta de inicio es sencilla y solo requiere caminar, pero el tramo final se afila y sin ser técnicamente difícil hay que superar un corto tramo en bavaresa algo expuesto antes de alcanzar la cima (PD). La continuación de la cresta hacia el Dedo de Monte Perdido se torna ya más complicada y requeriría llevar material de escalada y un compañero de cordada.

A continuación voy de vuelta hasta el cuello de Cilindro y de ahí trazo una diagonal por debajo del corredor Este del Cilindro (Este también podría ser una buena opción para completar la jornada, pero mis objetivos para hoy son otros). Sigo contorneando la base del Cilindro hacia el Sur y luego me introduzco en la cuenca de Marboré, un inmenso circo mineral flanqueado al Este por el Cilindro y cuya base continuaré contorneando hasta llegar a la base del corredor Oeste. Un nevero inclinado me separa del siguiente objetivo de la jornada, la Tuqueta de Marboré, así que toca poner crampones (esta zona suele guardar nieve hasta bien entrada la temporada incluso algunos años se mantiene todo el verano). Tras atravesar el nevero llego al extremo Este del promontorio de la Tuqueta que hay que seguir hasta su otro extremo para alcanzar la cima. Aunque se trata de una acumulación de la morrena del antiguo glaciar de Marboré esta pequeña elevación cumple con los criterios para considerarse un tresmil "oficial".

Para completar la jornada y hacer alguna ascensión más "convencional" decido seguir hasta el pico Marboré y los picos de la Cascada ya que no los visito desde hace casi 30 años. En lugar de ir a confluir con el sendero visible al Norte decido trazar una diagonal un poco más directa y que me evita volver a poner los crampones aunque el terreno sea algo más escarpado hasta llegar a la cresta/loma por la que seguiré hasta la cima del Marboré. Excelentes vistas!!

Desde el Marboré sigo en descenso enlazando los tres picos de la Cascada siguiendo el sendero que va más cerca del filo fronterizo. Prestar atención en el descenso entre el Pico Central y el Occidental donde el terreno es más vertical y requiere algún apoyo de manos. Finalmente para finalizar el recorrido de hoy me acerco hasta la Espalda de Marboré y de allí largo descenso hasta enlazar con el sendero del Monte Perdido en el sector de la Ciudad de Piedra. Continuación hasta Goriz y tras una breve pausa sigo hasta la pradera de Ordesa para completar la jornada.

El reportaje completo y más fotos en http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2016/07/nudillo-del-monte-perdido-3174-m.html