Time  7 hours 5 minutes

Coordinates 1685

Uploaded September 24, 2017

Recorded September 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,100 f
4,684 f
0
1.8
3.7
7.39 mi

Viewed 1263 times, downloaded 66 times

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Paseos de Ikandu
http://momenticos1.blogspot.com.es/
Ruta desde el refugio de Lizara . Ascensión a la cima de Ruabe de Bernera contigua a la de Olibón . Estas dos cimas se encuentran en la Sierra de Bernera .
Al Noreste del puerto de Bernera se halla el circo de Olibón justo en la cabecera del Valle de los Sarrios .
Para realizar el ascenso a Ruabe de Bernera deberemos dirigirnos hacia el collado de Bozo para lo cual nos vamos a dirigir por la GR en una ascensión bastante llevadera que nos lleva a este lugar donde tenemos un cambio de vistas al dar un salto a un nuevo valle .
Desde el collado giramos a la izquierda para seguir una senda por donde llegamos a una cascada pasando antes por un paso donde se encuentra una sirga para darnos algo más de seguridad . A los pocos metros nos vamos a encontrar con las cimas de Olibón y Ruabe de Bernera a la izquierda . Nuestro destino es el collado que las separa para lo cual iremos de forma directa , La ascensión la hemos realizado por la derecha pero creo será mejor realizarlo por la cascajera por donde hemos descendido . Una vez en el collado con cuidado nos encaminamos primero a la cima de Olibón donde tenemos que echar manos . Posteriormente volvemos al collado para en pocos minutos ascender a Ruabe de Bernera .
El descenso lo realizamos por el mismo camino para llegar al refugio donde hemos dejado el coche .
Curiosidades de la Sierra Bernera .Esta al norte y noreste del Llano de Lizara, tiene un trazado muy característico: . Un primer tramo, el septentrional, con una dirección norte-sur bien acusada, en el que se encuentran alturas de 2.212, 2.407, 2350 y 2.482 m. De pronto, formando un perfecto ángulo de 90º, a la altura del Puerto de Bernera, gira hacia el oeste, manteniendo alturas de 2.479 y 2.455 m. Al poco, nuevo giro en ángulo recto para retomar el sentido norte-sur, acercándose a la cascada de La Chorota y al Llano de Lizara. A la izquierda de los tramos primero y tercero y al norte del segundo, las alturas caen con gran rapidez hasta alcanzar llanos o vaguadas con un curso de agua discontinuo (la misma cascada de La Chorota lo es), pero que puede llevar un importante caudal en época de deshielo y en otras ocasiones. Hoy por desgracia nos hemos encontrado con la Chorota totalmente seca . Si el invierno es como tiene que ser el espectáculo de esta vista merece la pena .

View more external

Lizara
Chorrota
Ref de la cueva
Collado del bozo
Senda
Cascada
Salida senda
Olibon
Collado
Ruabe de Bernera

5 comments

  • larrogain Oct 15, 2017

    I have followed this trail  View more

    No sólo el Bisaurin tiene encanto, además los parajes por donde se desarrolla la ascensión son de los de quedarse en la retina

  • IKNIC Oct 15, 2017

    I have followed this trail  View more

    Estoy totalmente de acuerdo, es una cima que parece empequeñecida por su vecino Bisaurin. Sin embargo cuando la subes te impresiona

  • Bajassubidas Oct 17, 2017

    I have followed this trail  View more

    Las vistas del cortado de Olibón hacia los sarrios son muy guapas .

  • Photo of cilaelza

    cilaelza Dec 15, 2017

    I have followed this trail  View more

    Pedazo espectáculo desde la cima .

  • Photo of IKANDU

    IKANDU Jul 15, 2018

    Nos alegra que os haya gustado esta ruta . Sus vistas son muy interesantes

You can or this trail