Moving time  5 hours 44 minutes

Time  10 hours 58 minutes

Coordinates 3419

Uploaded July 19, 2019

Recorded July 2019

-
-
9,881 ft
6,205 ft
0
3.1
6.1
12.26 mi

Viewed 74 times, downloaded 5 times

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Ascension al Tuc de Mulleres, un tres mil amable para habitual por la zona, desde la Besurta donde se llega en autobús o coche (segun la temporada) desde el Hospital de Benasque.
Desde la Besurta ascendemos hacia el Forau de Aigűaillust para interanarnos después en el valle de la Escaleta. Se trata de una ascension cómoda y progresiva a sucesivas terrazas planas separadas por escalones cortos. Alcanzamos así los ibones digerentes ibones de Escaleta. A partir de aquí la pendiente se acentúa, salimos del valle y entramos en una zona amplia con grandes planchas graniticas de cómodo progreso. Atención a la orientación en esta zona en caso de niebla ya que es muy abierta y no sin visibilidad no habría referencias. Seguimos ascendiendo y vemos ya el Mulleres a la izquierda.
Continuamos por las grandes lanchas (hitos) hacia el contrafuerte que da acceso a la cumbre. Una vez en èl, no antes, comienza una zona más empinada y de roca descompuesta algo más incómoda. En 20 min estamos en la cumbre del Mulleres. 3010m. Hito y magníficas vistas 360° incluyendo el macizo de las Madaletas con el Aneto y su cadavez más pequeño glaciar. De 4 a 4h30min de subida.
Como es pronto y el tiempo es bueno, decimos hacer el pico vecino de Salenques. Bajamos al collado que separa ambas cumbres por terreno de bloques pequeños y luego acometemos la subida por terreno algo inestable por un caos de bloques cada vez de mayor tamaño hasta la puntiaguda cumbre siguiendo la arista (cuidado de no asomarse demasiado al sur) poniendo alguna mano. Cima a 2989m, hito. Vistas complementarias de la cresta de Salemques y valle de Barrancs. Una hora entre las dos cumbres.
El regreso desde Salenques lo hacemos bajando directamente por la cuenca buscando el camino más cómodo en función de los neveros existentes. Enlazamos con el camino de subida en 40 min y ya desandamos lo andado hasta la Besurta.
En total son unos 21km, 1400m desnivel y unas 9-10h de actividad. Moderado físicamente por la longitud y fácil técnicamente (alguna mano en en la cumbre del Salenques). Disfrútala.
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail