Uploaded September 24, 2016

363 f
2.4
4.7

near Mañaria, País Vasco (España)

No es dificil el recorrido pero la última subida hacia la cima del MUGARA y la navegación hacia el ARTZETAGAN, encierran cierta dificultad.
En el bizkaibus hasta DURANGO, y en la MADALENA, tomamos el autobus de ALSA que conduce a Vitoria por MAÑARIA.
Hay que retroceder unos pasos para situarnos en el aparcamiento y cruzar el arroyo, y por la derecha, tomar la pista que nos conduce hasta el collado. Desde aquí afrontar la subida hacia la cima, primero por una ladera herbosa y después por una maraña de rocas, sin camino aparente.
De vuelta en el collado, seguimos hacia la fuente, para tomar la subida hacia el LEUNGANE, que luego abandonaremos, por la izquierda hacia la cresta para hacer la cima en cuyo buzon nos encontramos con una nave espacial dirigida hacia su objetivo.
La vuelta la hacemos siguiendo las marca rojas difuminadas por toda la cresta hasta una bonita canal que desemboca en el antiguo collado.
Siguiendo el curso del arroyo, tenemos el paso por el KATASKA, muy bonito de hacer y que nos deja en la pista.
En ese punto, la abandonamos por la derecha, por una senda que suele estar embarrada y que pasa por SANTALUTZIA.
Después de varios cientos de metros por la pista cemento, la abandonamos por la derecha para subir hasta NEVERONDO. Al comienzo, es muy agradable, pero al llegar al paso del cerramiento, que cruzamos, se vuelve muy cerrada hasta encontrarnos con la pista amplia, que sube por la izquierda. que seguimos hasta nuestro objetivo.
El descenso hasta DURANGO y luego a la parada del BIZKAIBUS de IURRETA,la hacemos por la carretera y luego siguiendo las marcas de la GR.