Time  4 hours 43 minutes

Coordinates 1791

Uploaded February 27, 2015

Recorded February 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,132 f
2,553 f
0
2.1
4.3
8.53 mi

Viewed 1008 times, downloaded 37 times

near El Berro, Murcia (España)

Ruta que comienza desde el área recreativa Fuente del Hilo y que asciende al Morrón de Espuña, punto accesible más alto de Sierra Espuña.
Desde del área recreativa Fuente del Hilo comenzamos la ruta siguiendo el Caño Espuña, el cual nos lleva cómodamente hasta la pista forestal del Refugio Fuente del Sol. Una vez en la pista, seguimos por ésta hasta llegar prácticamente al final de la pista, donde dejamos el camino y continuamos campo a través por el cauce del rio hasta llegar al Collado Bermejo.
Llegados al Collado Bermejo, seguimos dirección Morrón de Espuña por el cortafuegos que hay detrás de la caseta de la luz, subiéndonos directos la carretera, donde a unos trescientos metros dejamos la carretera para coger la senda de la canaleta de la luz. La subida al Torreón no presenta complicación alguna, simplemente hay que seguir las marcas de los hitos y la misma canaleta. Actualmente en los tramos con más desnivel, han habilitado una cable para mayor seguridad.
Una vez en el Morrón de Espuña y llegados al Torreón de los Exploradores, continuamos por un bonito sendero que baja cómodamente hasta el Collado Mangueta. Una vez allí, cogemos el camino que nos lleva a los Pozos de Murcia, donde pasado el Pozo Mangueta, giramos a la derecha dirección Barranco del Gallego, donde a unos cuatrocientos metros dejamos la senda (wp senda a la dcha) para coger otra menos transitada que nos lleva al sendero de "las dos mil curvas".
Ya casi al final del sendero, a la altura de Casa Rosa, dejamos la senda de "las dos mil curvas" para girar a la derecha y bajar directamente por el cortafuegos (wp cortafuegos) hasta Casa Rosa. Una vez aquí, seguimos descendiendo por el cortafuegos hasta conectar con la pista forestal del Refugio Fuente del Sol, que ya en la pista, solo nos queda conectar de nuevo con el Caño Espuña, el cual nos deja de nuevo en el punto de partida.
Refuge

Casa Rosa

Waypoint

Cortafuegos

Mountain pass

Collado Mangueta

Summit

Torreón de los Exploradores (Morrón de Espuña)

Mountain pass

Collado Bermejo

Waypoint

Caño Espuña

Parking

Fuente del Hilo

Intersection

Senda a la derecha

Intersection

Inicio sendero dos mil curvas

Refuge

Refugio Fuente del Sol

Intersection

seguir cauce rio

2 comments

  • Photo of Pelchas

    Pelchas Mar 3, 2015

    Tiene buena pinta la ruta, lo de la ayuda de la canaleta con el cable se agradecerá. Gracias por tu trabajo un saludo.

  • Photo of maik.espuña

    maik.espuña Mar 4, 2015

    Gracias Pelchas por tus comentarios y valoración.
    La verdad que la instalación del cable ha venido muy bien, ya que hay tramos muy resbaladizos, sobre todo si cae algo de lluvia.
    Un saludo

You can or this trail