Time  10 hours 58 minutes

Coordinates 2603

Uploaded September 30, 2018

Recorded September 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,043 f
3,666 f
0
2.3
4.7
9.32 mi

Viewed 333 times, downloaded 20 times

near Sotres, Asturias (España)

Saliendo del Collado de Pandébano y durmiendo en el refugio del Urriellu.

Ruta que se puede coordinar con niños, mientras ellos se quedan en el refugio. Aunque yo he aprovechado una foto del enano en la Morra del Carnizoso, que repetimos al día siguiente durante el descenso por unos valles misteriosos.

Son cinco picos en los que hay que trepar, casi al borde de la escalada. Todo está muy descompuesto, con mucha piedra suelta para manos y pies. Hay que palpar todo con mucho cuidado e ir muy concentrado porque son montañas muy verticales donde la caída es fatal. Todas tienen pasajes aéreos con bastante patio. Grado III+.

El primero, la Morra del Carnizoso, se puede hacer andando desde el collado, llegando por la canal de la Celada, pero por la pared es más divertido. Se puede subir por muchos sitios. Cuanto más a la derecha, menos vertical. El primer día lo hice más a la izquierda por una chimenea y al día siguiente, con el chaval, por una zona más tumbada.

La Torre del Carnizoso sorprendentemente no tenía tracks en wikiloc todavía. Se hace desde el collado. Es un laberinto inmenso en el que hay que saber orientarse. Por suerte está bien jitado. Grado III, no se siente necesidad de llevar una cuerda, porque las dificultades se encuentran en zonas protegidas por terrazas. Salvo en un paso. No obstante, la montaña dispone de cordinos para rapelar en las zonas más complicadas. Hay una cornisa en la que uno se puede despistar. Pongo foto en el waypoint "Marrón" con dibujos explicatorios.

Aguja sin nombre. Quizá la más fácil de todas.

Torre del oso. Tiene dificultades de grado III+ más sostenidas y con más patio, por lo que se aconseja hacer con cuerda.

Torre de las Colladetas. Tiene un paso clave pero en una zona que no da miedo. Bueno no da miedo hacia abajo, pero hacia arriba toda la cumbre de Las Colladetas son piedras en equilibrio.

Durante todo el trayecto tenemos algunas de las mejores panorámicas del Urriellu.
Waypoint

Collado Pándebano

Waypoint

Refugio Terenosa

Waypoint

Refugio Urriellu

Waypoint

Desvío

Waypoint

Morra del Carnizoso

Waypoint

Inicio vía

Waypoint

Marrón

Waypoint

Torre del Carnizoso

Waypoint

Aguja sin nombre

Waypoint

Colladina

Waypoint

Torre del Oso

Waypoint

Collada Bonita

Waypoint

Torre de las Colladetas

3 comments

  • Photo of IñakiE

    IñakiE Oct 5, 2018

    ¡Impresionante! Son montañas que están al límite de lo que me siento capaz de hacer, y las que voy dejando para algún día, o para nunca...

  • Photo of Bil 224081

    Bil 224081 Oct 5, 2018

    Todas son bonitas :) Y a veces basta con ir acompañado con alguien que las conoce para que parezcan más fáciles. La Morra del Carnizoso trepando hacia la derecha es grado I

  • Photo of IñakiE

    IñakiE Oct 5, 2018

    Efectivamente, acompañado por alguien que las conoce se suben mucho mejor. En todo caso, para destrepar el III. grado yo suelo llevar cuerda.

You can or this trail