Time  8 hours

Coordinates 3554

Uploaded July 7, 2017

Recorded July 2017

-
-
8,526 f
5,777 f
0
2.1
4.3
8.56 mi

Viewed 533 times, downloaded 37 times

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Se puede decir que esta ruta permite hacer una semiintegral por el circo de Gredos desde el alto de los Barrerones hasta el refugio del Elola.
Desde la Plataforma se llega sin ningún tipo de problema hasta el alto de los Barrerones pasando por la fuente de los Cavadores donde siempre se puede cargar agua.
Nos desviaremos para ganar el cordal y llegar sorteando algún piorno antes al Morezón.
A partir de ahora viene lo entretenido y es un continuo sube y baja entre los bloques de granito, hay que guardar los bastones y dejar las manos libres porque nos van a hacer falta.
Hay un primer paso que es el destrepe de una pequeña chimenea que después de haberlo hecho me di cuenta que tiene una variante más fácil, es cuestión de ir negociando los pasos que nos vamos a ir encontrando, y para ello tenemo bastantes jitos que nos orientaran, y que en algunos sitios tienen varios trazados y nos iran haciendo progresar por el gran caos de bloques de granito.
Asi pues iremos pasando por la portilla del Morezón, debajo del Risco de Hoyuelas, portilla de Hoyuelas y pasaremos a la otra vertiente, la del circo para ir progresando por debajo de los 3 Hermanitos y el Perro que Fuma para ascender al Casquerazo.
(como anécdota decir que sin querer evité la famosa placa que hay debajo del final de los 3 Hermanitos saliendo a su base).
Desde el Casquerazo se baja a la portilla de los Machos, y se sigue el cordal por el Cuchillar de las Navajas para ascender al Sagrao.
De nuevo bajada hasta la portilla Bermeja y ascensión final al Almanzor que tiene su cosa, ya que primeramente ascenderemos hacia la la cumbre que vemos que es el Cuerno del Almanzor , para rodearla y dejarla a la derecha y bajar a la portilla del Crampón.
Este último tramo de bajada a la portilla del Crampón y posterior ascenso al Almanzor es quizás el más complidado por lo aéreo pero nada del otro mundo si se está acostumbrado a ello, y es que hay que ir sorteando bloques y una trepada a cumbre por una chimenea bastante pindia.
Para bajar hay que destrepar hasta la portilla para encarar ya la canal hacia abajo que nos introduce en el circo y que siguiendo los jitos nos lleva sin problemas al refugio de Elola que ahora se llama de Laguna Grande debido a la ley de la memoria histórica.
Waypoint

Casquerazo

Waypoint

Cuchillar 1

Waypoint

Cuchillar 2

Waypoint

Cuchillar 3

Waypoint

Morezón

Waypoint

Pico Almanzor

Waypoint

portilla Bermeja

Waypoint

portilla de las Hoyuelas

Waypoint

portilla de los Machos

Waypoint

portilla del Crampón

Waypoint

portilla del Morezón

Waypoint

refugio

Waypoint

Sagrao

Comments

    You can or this trail