Time  11 hours 3 minutes

Coordinates 2846

Uploaded October 7, 2015

Recorded August 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
11,000 f
7,174 f
0
2.8
5.6
11.13 mi

Viewed 6478 times, downloaded 472 times

near Gavarnie, Région Midi-Pyrénées (France)

Partiendo desde el Refugio de Góriz ( 2200 m ), lugar que alcanzamos en una jornada previa ( Ver: “ De la Pradera de Ordesa al refugio de Góriz “ ), tomaremos el balizado sendero que nace frente a la fachada del citado edificio y que balizado con las marcas rojiblancas de la senda transpirenaica o GR-11, desemboca en el Collado de Góriz o de Arrablo ( 2343 m ).

El sendero discurre bajo la vertiente meridional de la Torre de Góriz o Morrón de Arrablo ( 2792 m ) y los paredones de la Punta de las Olas ( 3002 m ) para continuar ganando altura hasta abandonarlo definitivamente en el momento en que vemos la “ brecha “ que facilita el acceso a esta última cumbre, la cual alcanzaremos sin excesiva dificultad.

Desde esta, perderemos altura hacia el collado ( 2965 m ) que nos separa del Soum de Ramond o Pico de Añisclo ( 3254 m ) pero ante la “ excesiva “ cercanía del Baudrimont SE. ( 3026 m ), no podemos resistirnos a visitar su cumbre.

De nuevo en el citado collado ( 2965 m ), no nos queda más que superar la acusada y pedregosa ladera oriental del Soum de Ramond ( 3254 m ) para desembocar en su cima.

Un fuerte descenso y buscamos el nevero por el que ascenderemos en fuerte pendiente, y tras ponernos los crampones, yendo a desembocar en el Cuello Oriental del Monte Perdido ( 3169 m ).

Una sencilla y corta trepada para continuar por la amplia loma por la que alcanzaremos la cima de la tercera cumbre más alta del macizo pirenaico, Monte Perdido ( 3355 m ).

Un incómodo y acusado descenso por “ La Escupidera “, ruta habitual de ascenso a este coloso, nos hace alcanzar rápidamente el Lago Helado ( 2988 m ), lugar desde el que tomaremos una marcada canal que en fortísima pendiente alcanza la horcada ( 3184 m ) que se abre entre el Cilindro de Marboré ( 3328 m ) y el Pitón SW. del Cilindro ( 3194 m ), cima esta última que alcanzamos de inmediato.

Retornamos a la horcada ( 3184 m ) para superar el tramo más delicado de la jornada, la chimenea ( II ) que nos dará acceso a la loma por la que alcanzamos la cima del Cilindro de Marboré ( 3328 m ).

Por el camino utilizado en la subida regresaremos primeramente a la horcada ( 3184 m ) y posteriormente al Lago Helado ( 2988 m ) para tomar la “ masificada “ ruta habitual que asciende desde el Refugio de Góriz ( 2200 m ) hacia Monte Perdido ( 3355 m ) y por la que descenderemos para regresar al punto de partida, el citado Refugio de Góriz ( 2200 m ).


Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2015/10/monte-perdido-soum-de-ramond-o-pico-de.html

View more external

BAUDRIMONT SE
DESVIO
CILINDRO
COLLADO E
COLLADO
PERDIDO
PITON SW
PUNTA OLAS
SOUM RAMOND

4 comments

  • Photo of riconudo

    riconudo Oct 6, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena ruta

  • Photo of Oscar Elorza

    Oscar Elorza Oct 7, 2018

    ¿ Qué tal " riconudo " ?

    Muchas gracias por la valoración de la ruta y espero que la hayas disfrutado

    Un saludo

  • Photo of riconudo

    riconudo Oct 7, 2018

    La ruta una pasada, no conocía la zona, o sea que imaginate si disfruté... Solo que yo dividi la ruta en dos días, el primero hice Monte Perdido y Cilindro, y el segundo Añisclo y bajada a Ordesa. Muchas gracias por subir la ruta y nos vemos por el monte...
    Saludos.

  • Photo of Oscar Elorza

    Oscar Elorza Oct 7, 2018

    ¿ Qué tal " riconudo " ?

    Me alegra que te haya gustado la zona ( sinceramente creo que es espectacular ) y de que la hayas disfrutado. Para ser la primera vez que vas por ahí, le has " metido un buen repaso ".

    Da igual que lo hayas hecho en dos jornadas, al monte se va a disfrutar y cada uno adapta las rutas a su manera.

    Para mí es un placer que este track te haya servido para acercarte a este precioso paraje del Pirineo y coronar algunas de sus cumbres más emblemáticas

    Que sigas disfrutando de la montaña y nos vemos por ahí

    Un saludo

You can or this trail