Time  15 hours 32 minutes

Coordinates 2753

Uploaded September 12, 2013

Recorded September 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
10,965 f
4,058 f
0
4.5
9.0
18.08 mi

Viewed 7870 times, downloaded 356 times

near Espierba, Aragón (España)

Km 0 : Iniciamos la ruta junto al Refugio de Pineta, un refugio guardado durante todo el año que está a unos 11 kilómetros de Bielsa, en la carretera que sube desde Bielsa hasta el Parador Nacional de Monte Perdido, en el Valle de Pineta. Junto al refugio hay aparcamiento para unos 5 o 6 coches, pero siguiendo la pista que pasa junto al refugio remontando el rio Cinca encontraremos bastantes huecos donde poder dejar el coche.

Empiezo a caminar de noche, a las 4.45 de la madrugada, precisamente siguiendo esta pista con el Cinca a mi izquierda. Pronto la pista desemboca en la carretera asfaltada. Quizás sea posible seguir sin pisar el asfalto, pero como con el frontal no se ve mucho prefiero no liarme y llegaré hasta el párking de Pineta por la carretera misma.

Km 1,8 : Cruzo el Cinca por un puente y llego a la explanada que sirve de aparcamiento. Al final de la misma se encuentra la caseta de información del parque, y una cadena que cierra la pista para los vehículos a motor. Seguiré avanzando por la pista forestal.

Km 3,7 : Dejo la pista forestal y empiezo a subir, por un sendero, hacia el Ferqueral, una zona de grandes helechos. La subida se acentúa bruscamente.

Km 5,1 : Por la izquierda vemos el sendero que va a buscar la Faja Tormosa. La zona de helechos se terminó y caminamos por zona de roca y hierba en busca del Balcón de Pineta. El sendero es muy evidente y gana altura a base de lazadas, atravesando algún torrente.

Km 8,5 : Balcón de Pineta, excelente mirador de todo el Valle de Pineta y fin de esta exigente subida de más de 1.200 metros de desnivel. Al fondo vemos el Collado de Astazú y los dos Astazús. Hacia allí caminaremos, siguiendo los hitos por zona de grandes bloques de piedras y sin sendero.

Km 9,6 : Cambiamos de rumbo y giramos hacia la izquierda (SO) para bajar hasta lo más hondo de esta especie de valle buscando la muralla que da acceso al glaciar del Monte Perdido. Una zona de piedra pequeña nos dejará en la base de la muralla, donde hay varias chimeneas. Elegimos la de la izquierda, la que tiene un enorme hito en su base.

Km 10,5 : Chimenea de unos 30 metros de altura, bastante vertical. En seco se hace sin ningún tipo de problema si se está acostumbrado a trepar, pues tiene buenos agarres y apoyos. Tiene montadas dos instalaciones para rapelarla, una en la mitad y otra en la parte alta, así se puede bajar con una cuerda de 30 metros. Tras la trepada, no tardaremos en llegar al glaciar.

Km 10,7 : Glaciar del Monte Perdido. Muy menguado, es una lástima verlo así a finales de verano. Me pongo los crampones para ir remontándolo en dirección Oeste, hacia el Cuello del Cilindro, buscando pisar nieve hasta lo más lejos posible pues luego, el pedregal que hay hasta el Cuello del Cilindro, es incomodísimo, de fuerte pendiente y piedrecillas que te empujan hacia abajo a cada paso que das.

Km 11,9 : Cuello del Cilindro. ante nosotros aparece el Lago Helado, la Escupidera y la cima del Monte Perdido. Un breve destrepe por la parte izquierda del collado y luego una travesía casi horizontal por una cornisa hacia el otro extremo del collado, donde encontraremos el sendero que sin ninguna dificultad nos dejará en el mismo Lago Helado.

Km 12,4 : Lago Helado. Aquí empieza el corredor que nos dejará en la antecima del Monte Perdido. En esta época, cuando no hay nieve, iniciaremos la subida por el lomo que hay en la derecha hasta llegar a su final, no teniendo más remedio luego que meternos en el pedregoso corredor y subir así la Escupidera, el punto que más víctimas mortales se cobra de todo el Pirineo. Desde luego, ahora que no hay nieve no nos presenta más dificultad que la fuerte pendiente que hay que superar. Al terminar el corredor giraremos a la derecha (Sur) para llegar a la cercana cima del Monte Perdido.

Km 13,8 : Monte Perdido. Dedicaremos un rato a explaiarnos con las vistas que hay en todas direcciones antes de iniciar la bajada en dirección Este primero y Sur después en busca del Cuello del Monte Perdido. Bajada cómoda por la ladera hasta poco antes del cuello, donde hay un destrepe algo expuesto y pondremos cuidado en no patinar.

Km 14,5 : Cuello del Monte Perdido. En frente tenemos la cresta que nos llevará hasta la cima del Soum de Ramond. Si no queremos hacer la cresta, hay la opción de bajar hacia la izquierda, desde el cuello, atravesando un nevero, y buscar el sendero de subida normal, mucho más fácil. Yo voy a ir por la cresta, que iniciaremos con un flanqueo por la izquierda para evitar una serie de agujas.

Km 14,7 : Termino el flanqueo y trepo hasta lo más alto de la cresta. Nada más llegar, viene un tramo muy aereo, con caída tremenda a ambos lados pero sobre todo por la derecha, donde la pared baja en vertical como cortada con un cuchillo. Paso ese tramo de unos 20 metros a cuatro patas. a partir de ahí, la cosa se vuelve más cómoda y ya se puede seguir sin tanto problema.

Km 15,1 : Enlazamos con el sendero que sube por la normal al Soum de Ramond. Tenemos la cima muy cerca y por terreno casi llano.

Km 15,3 : Soum de Ramond. Vistas, las que me dejan las nubes que parecía que no iban a prosperar pero se han hecho fuertes y empiezan a cubrirlo todo. El descenso lo haré por la normal, sendero claro por ladera de piedras.

Km 16,3 : Llego a la parte más baja entre el Soum de Ramond y el Baudrimont SE y decido ir a subir también este último, pues no hay mucho desnivel y así otro tresmil que me apunto. Voy por la ladera de la derecha, con algunas trazas de sendero y algún pequeño apoyo de manos para ayudar a llegar a la cresta.

Km 16,6 : Baudrimont SE. El descenso por la pedregosa ladera en clara dirección Sur y, atravesando luego una zona de lapiaz, voy a buscar el lomo que me subirá hasta la Punta de las Olas.

Km 17,9 : Punta de las Olas, el último tresmil de esta jornada. Inicio el descenso sin cambiar de dirección, en busca de una larguísima ladera de piedra fina que para bajar va de cine.

Km 18,6 : Llego al borde de la muralla que deberé bajar para encontrarme con el GR-11. Hay que buscar el punto débil de dicha muralla, y para ello es necesario irla siguiendo, en dirección Este y sin perder altura, hasta encontrarnos un gran hito que nos indica que ese es el lugar por donde podremos bajar cómodamente. Descendemos sin apenas necesidad de poner las manos y llegamos al GR-11, lógicamente bastante transitado.

Km 19 : GR-11. Hacia la derecha iríamos al Refugio de Góriz. Hacia la izquierda lo seguiremos hacia el Collado de Añisclo. No baja mucho, es más bien terreno llano mientras va bordeando la Punta de las Olas. Pasaremos una zona con cadenas, que nos ayudarán a pasar una canal, y luego otra zona con cadenas para evitar resbalar sobre una gran piedra blanca pulida. Algo más adelante, pasaremos bajo "la ducha", donde no podremos evitar salpicarnos poco o mucho, según nos convenga.

Km 21,3 : Collado de los Maquis. Tras este collado, flanquearemos por la derecha un pequeño pico y llegaremos al Collado de Añisclo.

Km 21,9 : Collado de Añisclo. Decido ir a subir La Suca, luego tendré que volver aquí para bajar hasta el Valle de Pineta. Continúo, pués, por el lomo en busca de la cresta hacia La Suca. Para subir me metí por la parte izquierda de la cresta, pasando algunos momentos de apuro. No es ese el camino a seguir, sinó que hay que ir por donde bajé, por el otro lado. Por tanto, el track de subida mejor olvidarlo y seguir el de bajada.

Km 23,2 : Finaliza la subida y llego a una alargada meseta, donde ya no ganaré altura hasta llegar al hito cimero.

Km 23,4 : La Suca, último pico del dia de hoy. El descenso lo haré fijándome muy mucho en los hitos, para evitar volver a meterme en problemas. Así, veo que tras cruzar algunas canales los hitos me llevan hacia una estrecha faja que recorre la pared Oeste. Es aerea, pero no tan complicada como parece vista de lejos y, sin duda, mucho mejor camino que por el otro lado de la cresta.

Km 24,8 : Collado de Añisclo. Ahora sí que ya voy a emprender el descenso final. Son más de 1.200 metros de desnivel siguiendo el GR-11 por terreno bastante incómodo, que la verdad es que se hace larguísimo. Empiezo por zona de piedra y algo de hierba, buscando la fuente que hay a medio descenso en un pequeño collado herboso.

Km 26,1 : Fuente. Parada obligada a llenar la botella, refrescarse y descansar un poco pues este descenso, tras más de 14 horas caminando, es matador. Tras la fuente entraré en zona de bosque, previo paso por el desvío, hacia la izquierda, de la Faja Tormosa. En este tramo habrá varios destrepes que te acaban de rematar, y cruzaré un par de torrentes donde podré volver a refrescarme.

Km 28,5 : Finaliza el descenso. Zona llana en busca del cauce del rio Cinca, que cruzaré por un puente que ponen los mismos del Refugio de Pineta si pasa agua, o por donde quiera si no pasa agua, como es el caso de hoy.

Km 29,1 : Fin de la ruta, junto al Refugio de Pineta, tras 15 horas y media de caminar y 3.000 metros de desnivel subido y bajado. Un rutón, sin ninguna duda!


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Summit

Soum Ramond 3254

Soum Ramond 3254
Refuge

Refugio de Pineta

Refugio de Pineta + 00 34 974 501 203-Frec:146.175
Parking

Párking Pineta

Summit

Punta Olas 3002

Punta Olas 3002
Summit

Monte Perdido 3348

Monte Perdido 3348
Lake

Lago Helado

Summit

La Suca/Pico Inf de Añisclo

Risk

La Escupidera

Waypoint

Gr11

Risk

Glaciar

Waypoint

El Ferqueral

Intersection

Desvío Faja Tormosa

Intersection

Desvío

Mountain pass

Cuello Monte Perdido

Cuello Monte Perdido
Mountain pass

Cuello Del Cilindro 3074

Mountain pass

Collado de Los Maquis

Collado de Los Maquis
Mountain pass

Collado de Añisclo

Collado de Añisclo
Risk

Chimenea

Summit

Baudrimont Se3026

Photo

Balcón de Pineta

2 comments

  • Photo of alejandrobachs

    alejandrobachs Sep 1, 2018

    I have followed this trail  View more

    Espectacular ruta! Nosotros lo hicimos en dos días (haciendo vivac en el balcón de pineta). El último pico, el Suca, no lo hicimos que ya nos pareció demasiado, pero sin duda una excursión alucinante. Como comentas, la bajada del collado de añíscola al refugio de pineta es MUY dura después de toda la ruta. Muchas gracias por compartirla! Un saludo!

  • Photo of ximorodriguez

    ximorodriguez Nov 8, 2018

    Sihrcar, muchas gracias por la ruta!!! Impresionante! La noche al raso en Pineta lo mejor, qué pasada!!!

You can or this trail