Time  one day 3 hours 52 minutes

Coordinates 3649

Uploaded July 14, 2017

Recorded July 2017

-
-
15,800 f
7,363 f
0
2.9
5.8
11.52 mi

Viewed 1906 times, downloaded 158 times

near Bionnassay, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Sueño cumplido!!!!!!
...este podría ser el título... porque, a quien que le guste la montaña en alguna de sus muchas modalidades no ha deseado subir un día el pico más alto de Europa?
...y además cumplirlo con los colegas del Club Pernales, Sebas y Manu junto a los compañeros Nacho y Villita, toda una pasada!!!... más si cabe que en los últimos años con varias lesiones graves yo creía que sería imposible, por eso todavía lo aprecio más, porque hasta incluso la semana anterior al viaje, por varios motivos, los cinco
tuvimos problemas que hicieron peligrar esta aventurilla.
El entrenamiento está hecho o al menos eso creemos, podría haber sido mejor...rectifico, debería haber sido mejor pero la alta montaña y la nieve en la mancha nos queda muy lejos por lo tanto en ese aspecto vamos justitos, pero es lo que hay....aunque si que hemos hecho corredores bastante aéreos y con hielo en Sierra Nevada y hemos practicado el encordamiento en glaciar y en aristas, ambas cosas imprescindibles, no basta con llevar el material sino saber utilizarlo. Saber andar con crampones y utilizar el piolet si es necesario te puede evitar graves problemas.
La forma física ha de ser buena. Cuanto mejor preparados vayamos más posibilidades de éxito tendremos, aunque la dificultad no sea excesiva si que es una paliza y hay que recordar que si se realizan unos 1.400 rescates anuales en helicóptero, un gran porcentaje son por agotamiento. Nosotros este año, (unos más que otros,jjj) aparte de btt, gimnasio ...etc hemos realizado muchas rutas de senderismo, aunque sabemos que subir el Mont Blanc es alpinismo, no excursionismo, si es cierto que andar largas rutas por montaña (aunque sean menores a los 2.000 m como las que tenemos en nuestra magnífica sierra de Albacete) y con el material que hemos de llevar estos días, especialmente las botas, manejo de GPS, mochila y demás te da el fondo necesario para aumentar las posibilidades de éxito en la ascensión.
Todo esto no es más que una opinión personal que comento por si a alguien le sirve de algo dado que yo también me he dejado aconsejar por quien ha estado aquí y esto junto con mi experiencia en esta aventura me ha dado una visión particular que no tiene porque ser compartida por los demás, pues todo depende de cada cual, de su forma física, de su experiencia.....etc pero yo agradezco comentarios que en las redes sociales te hacen sacar una idea general de lo que aquí hemos encontrado.
LA IDEA y el proyecto es viajar a Chamonix en coche, sobre 1.400 Km, primera dificultad muy a tener en cuenta, 1º día de viaje. El segundo día cruzar el túnel del Mont Blanc para llegar al valle de Aosta y subir el Gran Paradiso para aclimatar un poco durmiendo en el refugio Vittorio Emanuelle. Tercer día descender y volver a Chamonix, el cuarto descanso, el quinto teleférico a Aguille du Midi, subir Mont Blanc de Tacul y dormir en el Refugio Les Cosmiques, el sexto día hacer la integral de Mont Blanc, los tres cuatromiles: Mont Blanc du Tacul, Mont Maudit y Mont Blanc y bajar por la ruta de Gouter a coger el tren en Nid d´aguile para bajar de nuevo a Chamonix, el séptimo descanso y turismo y el octavo los 1.400 Km. de vuelta a la mancha.
Este era el proyecto....la realidad fue muy distinta!!...las condiciones meteorológicas estuvieron a punto de dar al traste con la subida, y aunque ésta al final la pudimos llevar a cabo, tuvimos que cambiarla totalmente.
El Lunes por la noche al llegar a Chamonix ya vimos que algo había cambiado y que los planes también tendrían que hacerlo y eso nos lo ratificaron en la casa de la montaña nada más abrir a las 9.00 de la mañana, lugar imprescindible para ponerse al día en todo lo referente a las rutas, refugios, meteorología...etc.,
...aquí nos dicen que la ruta de los cuatromiles está cerrada por los guías por problemas de abalanchas y que la meteorología cambiaba a peor a partir del Jueves por lo que nos queda hoy y mañana, Martes y Miércoles si queremos hacer cumbre. Cambiamos de itinerario y decidimos subir por Gouter que es la única opción posible.
Sabemos que la aclimatación es imprescindible y que hay una idea generalizada de que subir esta cima es fácil, cosa que no compartimos, no en vano el 30 % no lo consiguen y este porcentaje es más elevado para los que van sin guía. Tenemos claro que no queremos subir a cualquier precio y ante el menor amago de mal de altura o cambio brusco de meteorología se aborta y punto....la montaña seguirá aquí para volver a intentarlo cualquier otro día.
Con esta premisa y el convencimiento de que lo haremos bien planeamos la subida y bajada por Gouter, y esto lo han debido de pensar más montañeros ya que Gouter y Tette Rousse están completos y nos dicen que la acampada en Gouter está prohibida pero sí que se puede hacer en las inmediaciones del Rousse. Decidimos subir a Tette Rousse con las tiendas y los sacos a los que hay que añadir a la ya pesada mochila pero vemos que no nos queda otra opción....y está decidido: vía de Gouter pernoctando en acampada libre en las inmediaciones de Tette Rousse, subiendo y bajando por el mismo sitio aunque no nos guste cruzar la bolera en dos ocasiones y empezar la subida el segundo día a 3.167 m.s.n.m. en lugar de a los 3.817 m. donde se encuentra el Ref. Gouter.....aunque esto también lo cambiaríamos sobre la marcha, afortunadamente, porque subir la arista entre estos dos refugios de noche sería una temeridad, para mí, la zona más dificil y exigente del recorrido cuando la hacemos subiendo vas pensando que lo será mucho más a la vuelta, bajando y cansados.
Lo dicho, partir desde aquí la ascensión a Mont Blanc y volver hasta el Nid d´Aiguille a coger el tranvía lo veo excesivo una vez que ya conocemos el recorrido, lo ideal es hacerlo desde Gouter que es lo que hicimos nosotros al final por un golpe de suerte, caramba, todo no nos iba a salir mal, jajaja.

LA RUTA DEFINITIVA
Cogemos el tren que nos lleva desde La Fayet, al lado de Saint Gervais, que está a unos 1.000 m.s.n.m., pasando por Bellevue hasta el final de vía en Nid d´Aigle a 2.340 m de altitud, bendito tren jjjj, que nos sube mas de 1.300 m de desnivel en una tacada.......desde Nid dÁigle cogemos el sendero que sube por la prdrera de Rognes hasta la cabaña de Rognes que queda a la izquierda con unas vistas desde aquí de las Aiguilles inmejorable; ahora el sendero gira a la derecha por un espolón rocoso con buen camino y algún cable guía hasta la explanada donde se encuentra el Refugio Tette Rousse y unas vistas del glaciar de Bionassay impresionantes, donde decidimos descansar y ver la zona de posible acampada.
Aquí una nota negativa, el bote de cerveza a 6 Euros es aceptable pero imperdonable que te lo den caliente !!!jajaja. ..,y seguidamente el golpe de suerte: unos alpinistas de Jaen llegan en este momento y al preguntarles que qué tal la ruta, nos lo explican bastante indignados que en Gouter al no tener reserva los han echado del refugio, echado y cerrada la puerta, hasta incluso nos comentan que van a poner una denuncia porque ellos entienden, al igual que nosotros, que no es tolerable que en un refugio de montaña no te dejen entrar de noche aunque sea a descansar un rato de pie o sentado y te echen a la nieve. Esto dice mucho en lo que se ha convertido la subida a esta montaña, en fin.... es lo que hay!!! asique se fueron al lado, al viejo refugio y con una escalerilla metálica accedieron al interior por una ventana redonda de ojo de buey como las de los barcos y en el interior entre suciedad y humedad encontraron unas tablas secas y sobre ellas descansaron más de 30 montañeros que se encontraban en la misma situación. Cogemos este dato importante y decidimos explotarlo porque sabemos que partir de aquí del Tette Rousse, cruzar la Bolera y subir por la arista de Gouter de noche es una temeridad, aparte de una paliza subir desde aquí al Mont Blanc y bajar de una tacada, por tanto dejamos sobre una taquillas las tiendas y partimos para Gouter con el resto del material.
Llevamos sobre 800 m de desnivel positivo desde que bajamos del tren y nos quedan sobre 700 para llegar a Gouter, pero que 700 m. !!!! para mí, la zona más complicada y dura. primero el paso de la Bolera que aparentemente no tiene complicación a no ser que haya un desprendimiento, lo cual es impredecible y de ahí su peligro, después una trepada, pequeña escalada a veces, por las rocas de la arista de Gouter con algunos pasos protegidos con cables donde sujetarse hasta llegar al antiguo refugio de Gouter, por el que hay que pasar para llegar al nuevo, al hotelito huevo, colgado sobre el abismo.
Nos quedamos aquí en este viejo, probamos un manojo de llaves que encontramos por si habrían alguna puerta y no lo conseguimos, asique....por el ojo de buey!!!!!! haber que nos encontramos en el interior jjjjj....pos lo que nos habían dicho los de Jaen, mucha mierda y humedad en la parte baja pero una tarima a media altura del refugio seca que nos servirá para echar los sacos y descansar una rato.
Estamos a 3.835 m.s.n.m, hemos subido desde que empezamos desde el Nid d´Aguile sobre unos 1.500 m de desnivel positivo y hemos empleado para ello unas ...horas, ahora toca comer algo e intentar descansar un poco....pero poco, porque nos echamos al saco sobre las 9,00 y el reloj estaba puesto a las 12.00 h., asique ese es el tiempo del que disponemos, no el que durmamos porque entre los nervios, los ronquidos del Villita y las canaleras que dejan caer chorros de agua sin parar apenas si llegamos a conciliar el sueño...pero bueno...a qué hemos venido aquí a dormir??? arriba!!!que son ya las 12 jajaja.
Aunque la mochila ya la tenemos medio hecha le damos los últimos vistazos al material de montaña, avituallamiento, cámaras, gps, frontal, pilas..... lo que no vamos a utilizar como el saco lo dejamos dentro del refugio bajo unas tablas... salimos fuera, se presume buen tiempo porque aunque hace frio en el momento que empecemos a andar entraremos en calor,...nos encordamos, miramos el reloj: son las 1 y 15´ y ya estamos listos para empezar el meollo de la cuestión. La primera cordada, equipo A, formada por Sebas y Nacho que terminan antes de prepararse y empiezan la ruta; la segunda cordada, equipo B, Manu, Villa y Angel en este orden, terminamos un poco después y empezamos la subida asegurándonos a una cuerda fija que han puesto para la primera dificultad del día, ya arriba pasamos por la primera arista sobre el Ref. Gouter donde ya se ven luces y se presume movimiento: personal desayunando y preparándose para la salida.
Y a estamos en marcha, los frontales alumbran lo justo para ver por donde vamos pero no lo suficiente para saber hacia donde vamos jjjjj, aunque no hace falta que nos lo digan, empieza la fuerte subida por la amplia pala de nieve que sube para la Dome de Gouter que quedará un poco a nuestra izquierda, pasando por el Col de Dome; por delante como luciérnagas dos cordadas, una de tres y otra de dos que creemos son nuestros compañeros y se ven como muy arriba, hay que levantar mucho la cabeza para verlas, ya sabemos lo que toca.....
ya desde arriba vemos más cordadas, contamos al menos hasta 10 que nos siguen los pasos, nosotros a lo nuestro, sin prisa pero sin pausa, aunque alguna hay que hacer, unos segundos y a continuar..parece que ahora vamos bien....claro, estamos bajando el collado, pero dura poco, enseguida comienza otra subida hasta encontrarnos con una pared a unos metros a la izquierda y ya no hay dudas: estamos en el ref. Vallot, a 4.362 m de altitud.....paramos?? no!!! que alguien va diciendo que se queda aquí jjjj parriba !!! que ya falta poco!!! tan solo sobre 450 m+.
A partir de aquí empieza la magia!!!! el cielo comienza a esclarecerse, se va yendo la oscuridad poco a poco, no hay nada de viento y el cielo está totalmente despejado, un resplandor va apareciendo a nuestra izquierda que tiñe de rojo el horizonte, un rojo que no se puede descifrar porque yo nunca lo había visto así, mágico...y curioso!!! mirando al lado derecho se ve como una gran pirámide reflejada en el horizonte, como con un color algo más oscuro que el resto del otro valle...no hay duda, debe ser el Mont Blanc proyectado por los rayos de luz que salen por la cara opuesta....yo me quedaría aquí parado mirando esta fotografía única, pero no .....hay que seguir que ahora entramos en la última parte de la subida, la más expuesta y peligrosa.
Pues sí, ya estamos aquí, parece que solo nos falta una arista para hacer cumbre y pasa como siempre cuando andas por montaña y crees que detrás del collado está la cima, llegas y luego tienes otro que te tapa la cumbre....pues aquí igual, LA CRESTA DE LES BOSSES, no es una sino una sucesión de ellas, al principio con subidas de al menos 40º, anchas para ir afilándose antes de llegar a la cima, con caída de más de 1.000 metros,a ambos lados: a la izquierda Francia y a la derecha Italia y enmedio y casi en lo más alto del continente europeo, nosotros....y alguna cordada que empieza a bajar y alguna otra que con un ritmo más alto intenta pasarte, un sitio ideal para andarse con tonterías,...un paso en falso y a rodarrrrrrr, asique mantener la calma, prudencia y los nervios en su sitio, agonías hay en todos lados y maleducados también y damos fe de ello!!!...pero estos árboles no nos van a impedir ver el bosque y disfrutar a cada paso que damos para aproximarnos a la cima, la arista empieza a olvidarse de lo vertical y empieza a allanarse y a ensancharse un poco....que está pasando??? coñoooooo, estamos en la cima!!!!! a unos metros vemos a Sebas y a Nacho haciendo señales, levantando los brazos, por si acaso pasábamos de largo jajaja.
Hemos llegado!!! sueño cumplido!!!!, emocionante, alegría infinita, abrazos con los compañeros y a disfrutar de las vistas en el balcón más alto y más mítico de Europa....aunque no tenga un hito donde subirse, un vértice geodésico como en nuestras montañas donde subirse a hacer la foto jajaja.....mereció la pena algún "pequeño" sacrificio que hayamos tenido que hacer para llegar hasta aquí!!!
Nos desencordamos para andar un rato por aquí libres, hacernos unas fotos e intentar tomar algo ya que el esfuerzo ha sido importante y vemos que no nos entra nada, bien por el cansancio o por los nervios y la excitación de estar en la cumbre y eso que nosotros llevamos nuestra bota, la que nos lleva acompañando años a las distintas rutas y que hemos querido subir hasta aquí para echar un trago a 4.810 m. de altitud...no creo que haya habido muchas botas (de vino, claro) en este pico mítico, pero los de la Mancha somos así, jajaja.
....y ahora que ?????? pues nada, la vida sigue y no nos vamos a quedar aquí toda la que nos queda, que hay más montañas en el mundo, asique ....a bajar toca!!!!
Volvemos a encordarnos e iniciar el descenso, ahora con la claridad del día se ve todo de maravilla, que estampa !!! impresionante la bajada de los Bosses, con más cuidado si cabe porque ahora si que se ve bien el peligro, más que cuando subíamos de noche que no se es consciente a veces de por donde vamos...pero esto no es malo, la adrenalina está a flor de piel especialmente cuando nos cruzamos a grupos, adelantamos o somos adelantados ....y de vez en cuando hay que pararse para disfrutar de este mundo blanco, aéreo y casi vertical....una pasada!!!! poco a poco desandamos lo andado, echamos un refrigerio en el Ref. Vallot y el resto hasta llegar de nuevo al antiguo refugio de Gouter donde cogemos las cosas que dejamos anoche, volvemos a recargar las mochilas e iniciamos la bajada por la aristas de Gouter, la que subiendo veíamos problemática para bajar y poco a poco, unas veces de cara, otras de espalda, agarrados a los cables y lidiando con los que suben, muchos de ellos atados de corto con los guías que les estiran como a mulas, o que los bajan igualmente, eso sí, ellos pueden ir a su ritmo, lentos con clientes algunos muuuu torpes, si eso ocurriera al revés pasarían por encima, seguro...pero lo que yo digo, es lo que hay...y poco a poco vemos el Tette Rousse más cerca y también la Bolera!!!
Aquí, el que comenta, baja muy bien, va pasando grupos sin parar y no se si por este exceso de confianza o por la propia complejidad de la arista, un pequeño salto desde una roca, con la pesada mochila sobre los hombros, al caer, me da un tirón en el cuádriceps y termino por los suelos con una dolorosa rotura fibrilar que me deja fuera de juego totalmente....ya la he cagado, otra vez!!!! intento seguir. apoyándome con las manos sobre la roca, despacio y más cabreado que un mono, hasta llegar a la Bolera.
Aquí ya me ayudan Villa y Sebas que cargan con la mochila y Manu que había bajado como una bala sube desde el Rousse para ayudarme a llegar al refugio y allí ver que pasa.
Aquí ocurre lo sorprendente, me mira el médico que ve el alcance de la lesión y un gendarme que verifica y será el encargado de dar solución al tema y al minuto me dice: prepárate que en 10´ viene por tí un helicóptero!!!!....sorprendente!!! y creo que también obligado porque este "circo" de personas estamos aquí para subir a la montaña, esquiar, volar, senderismo, actividades acuáticas...etc. deben de tener estas respuestas en caso de accidente, cuidar la gallina de huevos de oro, que se creé ese ambiente de seguridad necesario para que sigamos viniendo, porque en la mente tenemos accidentes en otros lugares donde te tienes que buscar la vida sino la pierdes en el intento.
Chapó!!! en este aspecto. Ahora....miedo no es pasar la aristas Les Bosses, miedo es el que se siente cuando se eleva el helicóptero unos metros desde la explanada frente al Tette Rousse, gira hacia un lado y el "cabrón" del piloto se precipita a un abismo de más de 2.000 m. rozando la montaña !!!!! jajaja, ...de corbata te los pone!!!! y en dos minutos en el helipuerto del hospital de un pueblo a 15 Km. de Chamonix.
Ea!!!! la bajada rápida, habría sido bonito disfrutarla pero voy más cabreao que un mono y no disfruto de ella, también pensando que he bajado más rápido y cómodo que el resto del grupo que les lleva un poco más de tiempo y de dolor de uñas, jajaja.
Este rescate un 10, ni siquiera me pidieron la licencia federativa, el gendarme dijo que era gratis el tema del helicóptero...pero ya abajo, en el hospital, lo experimentado por mí no fue tan positivo, suspenso total!!!, lo explico: me recoge una ats desde el helicóptero, a la pobre le ponen mi mochila que apenas puede con ella y a mí subido en una silla de ruedas, me pone en un pasillo arrimado a la pared, me cogen los datos y dicen que ahora vuelven y claro que volvieron....a las 4 horas!!!! sin decirte ni mu, sin pastillas para el dolor, bueno bueno, quemao es poco para como yo estaba. No me fuí porque me dije, si luego preguntan los del helicóptero y le dicen que me largué igual creen que solo buscaba un paseo gratis jjjj. A las 4 horas de reloj me dicen que me tumbe en una camilla que vendrá el médico y si que vino sí...a las 2 horas!!!! hasta me quedé dormido en varias ocasiones, desde que llegó el helicóptero hasta que me vió el médico 6 horas!!!! y decimos que aquí estamos mal...
pero la historia del suspenso sigue: me pregunta que me ha pasado, nime toca, ni me hace rx ni nada, me dice que he sufrido un tirón muscular y que descanse un par de semanas....si es que me tenía que haber ido!!! y para colmo cuando salía me dicen de administración que les de una tarjeta para pasar los gastos...me sorprende que el helicóptero sea gratis y aquí por tenerte aparcado en un pasillo te cobren, pero así es, tan solo son 10 € que los pagas porque lo que quieres es salir de allí zumbando y perderlos de vista y más cuando ves que llegan los colegas que les ha dado tiempo de bajar desde el Tette Rousse a coger el cremallera, bajar a Chamonix, coger el coche de Nacho e ir a por mí a este dichoso hospital, eso sí, no tan cabreados como yo pero algo más cansados jajaja....esque hay que saber hacerlo, que os lo tengo dicho!!... es broma, es broma, yo también quisiera estar tan cansado como ellos pero los accidentes o los incidentes no se eligen, te llegan sin más y sin darte cuenta pasas a formar parte de las estadísticas de rescatados con helicóptero en el Mont Blanc.
Vaya par de días!!! parece que hubiese pasado una semana !!! hasta después de cenar y relajarnos un poco no somos conscientes de que lo que veníamos a hacer lo hemos hecho, y no ha sido ni más ni menos que la subida al Mont Blanc, techo de Europa.
Besos y abrazos para todos, hasta otra!!!!

View more external

5 comments

  • Photo of Anselmo ConLaMochila

    Anselmo ConLaMochila Oct 27, 2017

    Hola Pernales. Con tu permiso, inserto esta ruta en el artículo que escribí hace más de 11 años (los gpss y los moviles con gps no estaban tan al alcance de la mano) para ilustrar la ruta, que es exactamente la misma que hicimos nosotros.
    https://conlamochila.com/ascension-al-mont-blanc-alpes-2006

  • Photo of Pernales

    Pernales Oct 27, 2017

    Sin problemas. Las montañas están para disfrutarlas y si podemos valernos de algún adelanto técnico, bienvenido sea. Un saludo.

  • Photo of Anselmo ConLaMochila

    Anselmo ConLaMochila Oct 30, 2017

    Mil gracias.

  • Photo of GaudeA

    GaudeA May 1, 2019

    Bonita ascension y enhora buena
    Una cosa a modo de consejo:
    he visto en alguna foto que estasis pisando las cuerdas con los crampones
    teneis que tener mucho cuidado con estas cosas, la cuerda tiene que estar en perfectas condiciones para poder asegurar a las personas
    Mi consejo es que la reviseis minuciosamente antes de utilizarla de nuevo
    Un saludo

  • Photo of Pernales

    Pernales May 2, 2019

    Gracias por tu comentario, muy observador.

You can or this trail