Uploaded February 26, 2017

Recorded February 2017

1.0
2.1

near San Martín de Moncayo, Aragón (España)

Moncayo (2316 m) Por corredor directa con variante

Altura máxima: 2316 m
Altura mínima: 1568 m

Acceso

Deberemos acceder hasta San Martin del Moncayo, localidad que atravesaremos para salir del mismo y enseguida por una carretera estrecha, nos encontraremos con un cartel que nos da la bienvenida al parque natural del Moncayo. Proseguiremos por la carreterilla dando con un primer posible desvío, en el que continuaremos hacia la izquierda para enseguida llegar junto al centro de interpretación de los glaciares; lugar donde daremos con otro cruce, esta vez nos desviaremos hacia la derecha.
Ya sin perdida ascenderemos por la carreterilla, pasando varios parkings hasta que los últimos kilómetros desaparece el asfalto y por un pista, algo maltrecha, llegaremos hasta el mismo Santuario o el Parking de Haya seca (a 2 min. del mismo).

Dificultad y material

Ruta de dificultad media-alta, que asciende a la cima del Moncayo por el corredor directo con variante al inicio. La distancia es corta y el desnivel queda en un punto medio, aunque las pendientes son exigentes en la zona del corredor; lugar en el que necesitaremos destreza en el uso de material de invierno.

Nos moveremos por terreno invernal, aunque el ascenso al circo de San Miguel entre el arbolado puede resultar (en principio) un paseo sin dificultad, fácil de seguir y no muy exigente. Ya a partir del circo hasta la cima, y la vuelta al circo, tendremos que prever el uso de material técnico; pues las pendientes son mayores, la nieve puede estar más dura y nos meteremos por el corredor directo (350 m y 40º).

Salvo en la zona del santuario y algo en la subida hacia el circo, en el resto no tendremos ninguna marca para seguir el camino. Necesario conocimiento del lugar.

Material alpinismo, casco. Llevar agua, pues solo tendremos fuente junto al santuario del Moncayo.

Descripción de la ruta
Desde el parking de Haya seca arrancaremos por la amplia pista en dirección ascendente hacia el Santuario de la Virgen del Moncayo, al que llegaremos tras recorrer casi 1 km y un escaso desnivel.
Tras pasar el mismo y dejar a nuestra derecha una fuente, nos encontraremos con un claro sendero que asciende hacia el arbolado; y en el que daremos en pocos pasos con un desvío. En el cruce nos desviaremos hacia la derecha, en la dirección que nos indica cumbre del Moncayo. Por un sinuoso y claro sendero que discurre entre el arbolado, iremos ganando altura con pendientes poco exigentes y sin ninguna marca en el recorrido, después de recorrer algo más de 1 km y ascender casi 250 m; se abrirá ante nosotros el circo de San Miguel.
Por terreno abierto y bastante rocoso atravesaremos el circo de San Miguel, evitando desviarnos hacia ninguna de sus vertientes; con rumbo hacia la redondeada pared final del mismo. Ganaremos unos 100 m de desnivel por el circo, con la pendiente ligeramente más fuerte y con tendencia a ir hacia la derecha, hasta llegar a las inmediaciones de los corredores de dicha vertiente.

Debidamente equipados, obviaremos el primer corredor (corredor de los gendarmes) y nos meteremos por el segundo.
Comenzamos a ganar altura por una variante del corredor directo que nos mete en un empinado embudo, tras el que saldremos a la amplia pala E que sin perder mucha inclinación nos hace ascender por el corredor directo hacia la arista NE, a la que llegaremos tras ganar 350 m con una pendiente de 40º.
Ya en la amplia arista/loma, continuaremos hacia nuestra izquierda ascendiendo levemente sin dificultades hasta encontrarnos con la cima del Moncayo (2316 m), coronado por una imagen de la virgen y un vértice geodésico.

Para el descenso, deberemos seguir por lo alto de la sierra rodeando un poco el circo de San Miguel hasta casi plantarnos en el mismo centro de su redondeada pared final. Con cuidado y equipados, descenderemos la fácil y muy empinada ladera del cucharon de San Miguel; descendiendo 300 m hasta encontrarnos de nuevo en el fondo del circo.
Ya por el mismo camino, que de ascenso, regresaremos entre el arbolado, tomando algunos atajos, hacia el santuario; para acabar por descender hasta el parking de haya seca donde terminaremos el recorrido.