Time  6 hours 29 minutes

Coordinates 2247

Uploaded March 27, 2018

Recorded March 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,615 f
5,047 f
0
1.4
2.8
5.5 mi

Viewed 3049 times, downloaded 164 times

near San Martín de Moncayo, Aragón (España)

                   Pico San Miguel o Moncayo invernal por Cucharón, vuelta ladera norte

DESDE: San Martín del Moncayo - Zaragoza
ZONA: Parking Haya Seca, cerca del Santuario de la Virgen del Moncayo - Sierra del Moncayo
RESUMEN: Dificultad Tec: Moderado Desn: 770 m Long: 9 km T: 6.30 h con paradas
MATERIAL: Alpinismo - usamos crampones 100% del recorrido
TERRENO: 25 % sendas visibles - 75 % sendas NO visibles. - recorrido completo sobre nieve
NIEVE: Nieve del Cucharon y canales apta para crampones, NO hielo en el recorrido, nieve mas blanda de 5 a 10 cm en laderas, salida del cucharón solo es posible pegados a la cumbre, toda la arista izquierda hasta la zona de la escupidera, cerca de la salida de las zetas son cornisas de hielo.
ÉPOCA: Invierno - principio de primavera
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, en base a la condición física de cada uno
INFO adicional: Descenso y ladera norte, si encontramos mojones, pero no había huella y por lo tanto no se apreciaban los senderos, por lo que fue por donde mejor apreciamos la nieve. Condición invernal.

El Moncayo o Pico San Miguel 2.314 m se trata de la cumbre más alta del Macizo del Moncayo y del Sistema Iberico, macizo compuesto por tres circos el de San Miguel , San Gaudioso y Morca, todos de origen glaciar, hoy ascenderemos por el de San Miguel por el conocido Cucharón, de izquierda a derechas compuesto por tres risquerios, y un cuarto por el que asciende el corredor de los Gendarmes, cogeremos el primero, entre riscos para girar a derechas y de forma suave ir ascendiendo hasta la misma cumbre del Moncayo, para luego en forma circular descender por su ladera Norte y volver al Parking Haya Seca.

RECORRIDO: 27/03/2018

Ascenso al Moncayo o Pico San Miguel por el Cucharón, arrancamos desde el Parking Haya Seca, unos 800 m antes del Santuario y último parking oficial del parque Natural del Moncayo, por la carretera, recién limpiada, nos dirigimos al Santuario de Ntra. Sra del Moncayo, y cuando alcanzamos la fuente de la Jarra, que vemos que la han restaurado desde la última vez que anduvimos por aquí, la nieve dura llega hasta ella, con lo que es el punto donde nos tendremos que poner los crampones y ya no quitárnoslos en todo el recorrido.

Cogemos en viejo sendero hacia la cima, en el primer cruce de caminos, seguiremos hacia la cima, dejando a la izquierda el ascenso por el Collado Bellido, entre pinares y por una senda pisada, llegaremos en poco más de 1 km al circo glaciar de San Miguel.

Aparentemente un día espléndido, circo completo a la vista, para decidir por donde acometer el ascenso del cucharón, y finalmente decidimos entre los riscos de la izquierda, para en diagonal hacer el final ascenso y salida, pues de frente las cornisas son grandes y tienen pinta de formar U hacia el circo, por lo que sería difícil la salida.

           
                                Moncayo o Pico San Miguel- por Cucharon del circo San Miguel

Comenzamos y nos dirigimos a la parte central del circo, el aire arrecia por rachas, y mientras más nos metemos en el circo menos aire, la nieve perfecta para ir ascendiendo con crampones, ni blanda ni dura totalmente, en punto justo, cuando nos vamos acercando al medio de los riscos por los que vamos a pasar, la niebla comienza a llegar y nos tememos lo peor.

Y así fue, a partir de este momento, comenzando la parte más pronunciada del cucharón, la niebla cerrada se hace dueña del lugar, y aunque llevamos un track en el GPS que nos dirige de forma directa a las cornisas del Suroeste, lo que hacemos es olvidarnos de él, he ir girando suavemente en ascenso hacia la derecha, concretamente hacia la cima, que desde abajo se apreciaba alguna apertura con poca cornisa.

Conforme vamos ascendiendo, vemos cada vez menos, y no podemos separarnos entre nosotros más de 4 o 5 m, sino nos perdemos, y siguiendo el ascenso, finalmente vemos las cornisas, y en un extremo hacia el Noroeste se adentran, deduciendo que posiblemente sea el final de un gran paredón de cornisas, y efectivamente, cuando estuvimos apenas a 10 m vimos cómo se podía acometer la salida por la derecha, eso sí, con un paredón de 90º de unos 4 m, que poco a poco fuimos puliendo con los crampones y piolet, para poder llegar al final y salir a la cuerda.

Entre la niebla, oímos voces, estábamos a escasos 40 m de la cumbre, aunque solo nos cruzamos con un montañero, que quería bajar por el cucharón, nos preguntó el estado y decidió seguir nuestras huellas para descender, no sabemos si al final lo hizo o no, porque desde luego como le comentamos, la salida desde la cuerda, tendría que bajar marcha a atrás al menos los primeros 6 u 8 metros, y luego la diagonal y nuestras huellas le servirían.

El Moncayo, siendo el pico más alto de Zaragoza, como no tener un pequeño santuario como pedestal en su cima dedicado a la Virgen del Pilar, donde encontramos la leyenda:
“Los Montañeros a la Virgen del Pilar. Stadium Casablanca – Zaragoza 22-5-1960 -1985” como podemos nos hacemos unas fotos, nos acercamos al geodésico oficial y apenas se dejaba entrever por la parte media, el resto un mazacote de hielo.

La idea abajo era descender por la arista y salir de nuevo abajo en el circo de San Miguel, pero la niebla y trazado que no llevábamos en el track, hizo que desistiéramos y bajáramos por la espalda hacia el collado de pasalobos, donde ya comenzaba a abrir la niebla, y desde aquí, no conseguimos encontrar la senda de la ladera norte del Moncayo, pero con nieve en buenas condiciones no tuvimos problemas de seguir la dirección correcta, hasta Peña Nariz, donde comenzamos siguiendo la senda por los mojones, pero de nuevo lo perdimos y al ser todo nieve, no tuvimos mayor problema en llegar a la zona de zig-zag que te baja directa al parking Haya Seca. Bonita ascensión al Moncayo o Pico San Miguel que ya le teníamos ganas desde hace unos años y nunca terminábamos de decirnos a venir, mereció la pena, pero nos queda la espinita de no haber tenido vistas, y eso significa que igual tendremos que repetir.

           

                  ¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 108 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

                       



9 comments

  • Photo of chasquera

    chasquera Mar 29, 2018

    I have followed this trail  View more

    Magnífica ruta de alpinismo por El Moncayo .Que ganas le tenía yo al cucharón,a sido una lástima que la niebla no nos dejara tener vistas y nos complicó la ruta.
    Un saludo compis.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Apr 1, 2018

    Hola Javier,

    Lo bien que empezó el día, y lo regular que acabo por culpa de la niebla, bueno que le vamos a hacer, habrá que repetir.

    Un abrazo

  • Photo of Pikkard

    Pikkard Apr 1, 2018

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta, que como indicas, se complicó un poco al final con la pimienta adicional de la niebla acompañando el tramo final...Para repetirla y poder disfrutar las vistas desde los altos del circo.
    Un fuerte abrazo.

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Apr 2, 2018

    Hola Antonio, Javier y Juan.
    Bonita ruta invernal de subida al Moncayo por el Cucharón.
    Que pena la niebla en el último tramo.
    Yo espero poder acercarme pronto por allí.
    Un abrazo
    Juan

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Apr 9, 2018

    Veo que le van a salir muchas "novias" al Moncayo¡¡¡¡¡
    Rondando andamos nosotros con esta bella cima.
    Gracias por toda la información, las fotos y las ganas de seguir vuestra senda.
    Igual tenemos que cuadrar otra ocasión de mejor visibilidad para juntarnos con vosotros y Juan Desnivel.
    Sería muy grato acompañaros.
    Un saludo para todos.
    Buen camino.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Apr 20, 2018

    Hola Juan,
    pues si, nos fastidio un poco la niebla, pero bueno tendremos que repetir.

    Un abrazo

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Apr 20, 2018

    Hola Juan D. , Gerardo,
    pues si, es una estupenda cima, que en esta no pudimos disfrutar de sus vistas, pero al menos disfrutamos de su magnifica nieve por el cucharón.

    Muchas gracias a ambos, por vuestra visita y valoración.
    Un abrazo, nos vemos

  • Photo of Martín Pastrana

    Martín Pastrana Dec 3, 2018

    Hola buenas! Estábamos pensando en realizar el Moncayo en invierno y querríamos saber cual es la ruta más o menos facil y bonita para realizar la ascensión en estos meses. Gracias y un saludo!

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Dec 20, 2018

    Hola Martín Pastrana,

    Nosotros solo podemos hablar de las que hemos hecho.. y aquí te dejo otra que hicimos, que también nos gustó.
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-moncayo-o-pico-san-miguel-2-314-m-desde-el-santuario-de-la-virgen-del-moncayo-4463073
    aunque sabemos que hay varias formas mas de ascender a este pico.

    Saludos y espero lo disfrutéis.

You can or this trail