Time  6 hours one minute

Coordinates 1351

Uploaded December 20, 2014

Recorded November 2014

-
-
4,312 f
2,729 f
0
1.5
3.0
6.05 mi

Viewed 873 times, downloaded 20 times

near Los Morenos, Castilla-La Mancha (España)

Magnífica ruta que parte de Venta Ticiano y sube a la Molata del Almendro, pasando entre el Macalón de Alla y el Macalón de Acá, subiendo a la cima de este último.

La ruta capitaneada por nuestro compañero Juan, parte de Venta Ticiano por la senda que hay junto al quiosco. Esta senda es un PR y aparece marcado como tal, la senda empieza subiendo para luego en un terreno comodo, adentrarse por las laderas de un barranco afluente del Río Zumeta para poder flanquearlo.
Seguimos el sendero hasta llegar a unos hitos que nos marcan una senda de fuerte subida, abandonando el PR para ir en busca del primer punto interesante del día, la gran grieta en la que habra que superar un paso donde la trepada se convierte en escala.
Es un paso de IV según aparece en el magnífico libro de Juan Carlos García Gallego "Excursiones en Cazorla y Segura", la zona a superar tendrá unos cinco o seis metros.
Arriba hay dos chapas donde se puede asegurar el paso, en esas chapas hay una cinta y una cuerda fijas para ayudar a la hora de superarlo, el problema es el de siempre, están fijadas directamente a la chapa y ya se aprecian signos de deterioro en la cuerda y además no sabes en que estado están.

Nosotros pillamos el paso mojado ya que había estado lloviendo toda la noche, lo que complicó su subida ya que la roca resbalaba mucho. Montamos nuestra cuerda y todos subimos asegurados. Sin estár mojado no tiene mayor complicación que la del grado que tiene.

Una vez superado esto, seguimos avanzando por la grieta hacia arriba, superando otra pequeña trepada antes de llegar a una zona maravillosa, una gra pedrera encajonada por unas paredes muy altas que le dan un aire especial a la zona. Sin lugar a dudas un paraje que hay que disfrutar alguna vez por su belleza.

Salimos de la gran grieta y buscamos la zona alta de la colina donde hay una gran semillanura en la que hay indicios de un antigua ocupación humana (se que en la zona hay restos de un asentamiento Ibero, pero no se si será en este lugar concretamente). Comemos algo disfrutando de las vistas que el lugar nos ofrece y retomamos la marcha para ir en dirección al angosto paso que hay entre los dos Macalones.

Este es otro punto interesante del día, un paso lateral con una mala caida que está equipado con chapas y una cuerda fija. La cuerda fija está en pésimas condiciones, como está directamente a la chapa, hay un punto donde solo se ve el alma de la cuerda y no ofrece muchas garantías de que pueda soportar un resbalón.
Este paso es sobre caliza, que si está seca y con la cuerda como quita miedos se pasa sin mayores problemas.
Nosotros pillamos el paso mojado y los liquenes le dierón un punto picante pues resbalaba muchisimo. Al ver en el estado en el que se contraba la cuerda y el plus que le daba el estar mojado, pasamos nuestra cuerda para afianzar la seguridad.

Una vez superado esto, vamos subiendo por la ladera de la derecha, pasando una pequeña valla hasta llegar a la cima del Macalón de Acá, una vez disfrutadas las vistas, bajamos y vamos en busca de la senda que por la Molata de la Solana bajará zigzagueando hasta llevarnos a la carretera para volver a Venta Ticiano donde empezó y acaba esta espectacular ruta.

Intersection

sr

Intersection

Giro derecha hacia la Grieta

Waypoint

ENTRADA GRIETA

Waypoint

SALIDA

Ruins

POBLADO

Waypoint

CJB

Waypoint

CABLE

Waypoint

PJSO

Summit

MACALÓN DE ACA

Waypoint

OKKJR

Intersection

Carretera

Waypoint

FINAL

Comments

    You can or this trail