Time  9 hours 53 minutes

Coordinates 2798

Uploaded July 24, 2015

Recorded July 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
9,478 f
5,632 f
0
2.1
4.1
8.26 mi

Viewed 12917 times, downloaded 728 times

near El Portalet, Aragón (España)

Ruta realizada en 12-07-2015.
Ascensión al Midi d'ossau (2.884 m) por su vía normal desde el refugio Pombie y vuelta hasta el aparcamiento de Aneou.
Ya teníamos ganas de disfrutar del mítico y emblemático Midi d'ossau y vaya si lo disfrutamos.
El Midi es algo más que una montaña del Pirineo, es de esos picos que cuando lo ves, ejerce una atracción difícil de esquivar, como la Luna sobre el agua, que provoca las mareas.

Como en todas las actividades, cada uno funciona a su manera en cuanto a cuerdas o no cuerdas, pero aquí llevar alguna cuerda viene bien.
Todas las chimeneas se pueden destrepar y rapelar, eso ya a gusto de cada uno. Nosotros rapelamos todo.
Ojo! a la caída de piedras, sube mucha gente y hay de todo.
El tiempo de la ruta es orientativo, va a depender de la cola o no, que te encuentres en las chimeneas.

A las 6:30 desayuno en el refugio, todo preparado y mochilas a cuestas que se hace tarde y hay bastante gente que se va a meter hoy en la subida.
En las mochilas, agua, algo de comida, cuerdas, arnés y casco para rapelar las chimeneas y ganas de disfrutar de un día de montaña inmejorable.

Al principio, tomamos la senda que sale desde el refugio y atraviesa una gran pedriza para dejarnos tras una pequeña subida en el Col de Suzon.
En este collado, giramos a la izquierda y seguimos la senda que con algo más de pendiente nos acercará hasta la base rocosa del Midi.
Una vez aquí, hay que localizar la primera de las tres chimeneas que hay que salvar para subir por la Normal.
La primera chimenea está a la izquierda de una placa que se ve al llegar, a la derecha de esta placa, había un grupo subiendo por otro paso, nosotros elegimos la chimenea de la izquierda que es la "oficial" en la vía normal.
Esta chimenea se sube por oposición con pasos de II, la salida se hace a la izquierda, con un gran bloque sobre la cabeza, que nos corta el paso, veremos una barra de hierro que nos ayuda a la salida, quizá lo mas complicado de esta primera chimenea.
Al salir, encontraremos una anillo de cinta con un maillón para raperlar, este no es el descuelgue del que luego rapelaremos. La instalación buena está a la derecha del anillo de cinta, y se queda por encima de nuestras cabezas, hay que buscarla.

Una vez superada esta primera chimenea, una pequeña travesía lateral y otra vez subida, siguiendo los hitos y el rastro de senda, se hace una cómoda subida, en la que habrá que poner las manos algo al principio pero sin historia.

Al poco encontramos la segunda chimenea, esta es la más vertical y la más disfrutona. Aquí hay dos opciones o te metes por dentro de la canal o a la derecha de la canal. Aquí el equipo se dividió, yo opté por la derecha de la canal, es más vertical pero tiene muy buenos agarres para las manos y amplio sitios para los pies, todo II y III. Una vez que se acaba el tramo vertical, veremos la reunión para asegurar la chimenea y para rapelar posteriormente, la salida por la derecha de la reunión te deja arriba libre de gente, si lo haces a la izquierda de la reunión, sales por donde mismo sale los que vienen por dentro de la canal, eso como siempre, al gusto.

Ahora viene un tramo en el que nos encontraremos unos barrotes de hierro, que nos ayudarán en una pequeña trepada que habrá que superar para retomar el rastro hitado de la senda que nos acercará hasta la tercera chimenea.

Hay un momento en el que los hitos se bifurcan, uno tiran a la izquierda en una alternativa a la tercera chimenea. Si quieres ir a la tercera chimenea, deberás tomas a la derecha, es lo que hicimos nosotros.
En la base de la tercera chimenea, también tienes varias opciones de subida, si te pegas a la pared de la izquierda, subirás directo por la chimenea a la salida de la flecha de hierro, pero esta subida sin ser difícil, tiene más miga que subiendo por la derecha, aprieta algo más.
Si subes por la derecha te encontrarás la instalación de rapel, ya que esta chimenea tiene dos instalaciones, una arriba y otra intermedia que si te metes por la chimenea no la ves.
Unos por un sitio y otros por otro para buscar el rapel.
Acabada la tercera chimenea salimos a la cruz del Paso del Portillón du Midi. Importante localizarla para la bajada!!!

Lo que viene ahora es el Rein de Pombie, un buen trayecto de pedriza que tiene sus hitos y que nos llevará después de un buen rato a la cresta cimera.
Seguimos a la izquierda, un pequeño destrepe, para afrontar una pequeña última trepada que nos llevará a la cima del Midi d'ossau.

Después de las felicitaciones y de comer algo, nos quedamos un buen rato disfrutando de esta inigualable cima.
Las vistas que te ofrece esa cima son maravillosas, por un lado vemos la Zapatilla que hicimos ayer y el Anayet, por otro el Palas y la cadena de tresmiles impresionantes, Balaitous y compañía.

La bajada por el mismo sitio, siguiendo los hitos hasta buscar la cruz del Portillón, bajando queda enfrente una canal y a la izquierda está la cruz con la flecha que nos indica el inicio de la tercera chimenea.
Nosotros montamos rapel y bajamos por el la lado izquierdo (mirando hacia abajo) hasta la segunda instalación en la que montamos un segundo rapel que nos libra otro tramo algo más vertical y nos deja casi abajo.
Seguimos bajando por la senda hasta la segunda chimenea que rapelamos también, para conectar con la primera chimenea y dirigirnos la Col de Suzon y volver al refugio.

Una cerveza para celebrar la cima del día y para abajo que queda un ratico hasta el aparcamiento de Aneou.

3 comments

  • Photo of IñakiE

    IñakiE Feb 7, 2018

    Hola, tengo ganas de subir esta montaña en verano. ¿Los rápeles de cuantos metros son?
    Un saludo

  • Photo of Bioramon

    Bioramon Feb 8, 2018

    Hola IñakiE. El rapel de la primera chimenea unos 15 m, el rapel de la segunda algo más largo casi 30 m y la tercera chimenea, te encontraras dos. Como digo con una cuerda de 60 m vas bien.

    Saludos y disfruta cuando subas es impresionante esta montaña.

  • Photo of faltimiras

    faltimiras Jul 19, 2018

    I have followed this trail  View more

    Subida a esta icónica montaña del Pirineo.

    Yo sólo rapelee la última chimenea bajando (la primera subiendo) llevaba cuerda de 50m. La segunda chimenea se deja desgrimpar aunque rapelarla no esta de menos si no estas acostumbrado al tema.
    Llevar cuerda es obligatorio.

    Mis fotos: https://www.flickr.com/photos/faltimiras/albums/72157669180826827

You can or this trail