Uploaded December 26, 2019

Recorded August 2019

2.2
4.4

near El Portalet, Aragón (España)

Ascensión al Midi d'Ossau en verano y por la vía normal, partiendo de las proximidades de El Portalet.
Dejamos el coche en el aparcamiento a pie de carretera, junto a Cabane de l'Araille, tomamos una pista que pronto se convierte en sendero y tras cruzar un par de puentes, comenzamos a ascender en la ladera de la montaña para pasar en poco tiempo por la Cabaña de Senescau, un tramo más de ascensión con un par de revueltas y alcanzamos el Col de Soum de Pombie.
Comenzamos a dar vista al refugio por donde pasaremos en poco tiempo más, tras una suave bajada. Dejamos el refugio de Pombie y el pequeño lago que se encuentra al lado y vamos a cruzar un incómodo canchal que se desprende de una de las laderas del Midi, pasado el cancha volvemos a encontrar un buen sendero por el que alcanzamos enseguida el Col de Souzon.
Nos quedan unos metros de aproximación a la pared, por buen sendero. Llegados a la base de la montaña, viene a continuación el primero de los tres escalones importantes que son los que marcan un poco la dificultad de esta cumbre. Tres chimeneas donde será necesario el uso de las manos y la cuerda en función de la soltura con que cada uno se desenvuelva en estos temas.
La primera chimenea de unos 20m, con un primer tramo, de canal II, luego se llega a unas placas en los que los agarres escasean, pero hay un clavo de hierro que resulta muy favorable para ayudarnos a salvar este paso II+ o III. Superado el primer escalón, una corta travesía en la ladera en la que se puede subir caminando sin más complicación, tan solo estar atentos a los hitos para no salirnos del mejor camino.
Llegamos a la segunda chimenea, algo más larga que la primera (unos 30m) y más vertical, pero que resulta (en mi opinión algo más fácil que la anterior, buenos agarres para pies y manos en todo momento, nosotros la hicimos en un principio por la izquierda de la chimenea, para en la parte final cruzar a la derecha y por la placa superior salir arriba. Otro tramo de ladera sin complicaciones, tan solo cuidar de no perder el sendero.
Y llegamos a la tercera de las chimeneas, la más corta y también más fácil, aunque en un primer momento y vista desde abajo parece complicada, no lo es tanto. Se asciende por la derecha de la grieta principal teneindo que cruzar en la parte alta a la izquierda para salir al hombro de arriba.
Luego un corta canal de la que hay que salir a la derecha enseguida y en una fácil travesía, pasar al lado de la Croix du Portillón, para entrar a continuación en el Rein de Pombie, una ladera por la que se sube caminando sin más dificultad que lo que entraña la enorme pedrera que es y la ausencia de sendero, pero la referencia hacia arriba ya es bastante evidente.
Alcanzamos el collado entre la dos cumbres principales y en poco más estamos en el Petit Pic (cumbre N) pasamos a continuación al Gran Pic Midi d'Ossau.
Las vistas desde la cumbre so preciosas, aunque nosotros no pillamos el mejor de los días posibles.
El regreso siempre por la misma ruta, usando cuerda para rapelar el las dos chimeneas inferiores.
Las tres están equipadas para montar rápeles.
Una vez fuera de la montaña, por el buen sendero, al Col de Souzon, refugio de Pombie y por el Col de Soum de Pombie, descender hacia la Cabaña de Senescau y a la carretera donde tenemos el coche.
Ruta con cierta dificultad, a que que es conveniente añadir el problema que se puede plantear por el exceso de gente en verano, lo que puede ocasionar tapones en las chimeneas con los consiguientes retrasos.

Información más detallada en el blog:
Monchu x Montaña

Hora Inicio: 08/21/2019 07:11
Hora Fin: 08/21/2019 17:28
Distancia recorrida: 14,2 km (10:17)
Tiempo en movimiento: 04:57

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 08/21/2019 07:11
Hora Fin: 08/21/2019 17:28
Distancia recorrida: 14,2km (10:17)