Technical difficulty   Moderate

Recorded October 2014

2.7
5.4

near Zuriza, Aragón (España)

Resumen:
- La cima más emblemática de Navarra y el punto más alto de la comunidad
- Marca la muga entre Francia, Aragón y Navarra
- Es una ruta larga pero asequible, solo hay un único tramo al hacer cima que hay que trepar
- Ruta marcada por hitos y marcas blancas y rojas
- 3h30 de subida y 3h de bajada aproximadamente

Esta cima es la más emblemática de Navarra, muy emocionante y con mucha magia, protegida por el patrón de los deportistas Navarros. La estatuilla del patrón San Francisco de Javier ha tenido que ser recolocada en alguna que otra ocasión. En la cima también hay una chapa en honor al montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza, fallecido en 2008 a las puertas de hacer cumbre en el Annapurna y que justo un año antes de su muerte protagonizó una ascensión solidaria a esta cima para colaborar con la organización Acción Contra el Hambre.

Comenzamos la ruta desde el refugio de Linza, el comienzo de la ruta no tiene perdida hay que cruzar el parking en frente del refugio de Linza y atravesar el río por un pequeño paso. El primer tramo es muy cómodo de praderas donde pasta el ganado. Hay un quiebro hacia la izquierda hasta darnos de frente con el estrecho de Linza donde giramos hacia la derecha y continuamos más o menos recto hasta alcanzar el alto del collado de Linza. Aquí tenemos que girar a la izquierda para ascender a La Mesa. Si queremos ascender el Petrechema tendremos que girar en sentido contrario. Seguimos el sendero donde nos encontraremos con un cruce que nos indica la dirección hacia La Mesa. Seguimos la ruta y pasaremos por la senda de la hoya donde hay una zona de piedras grandes y pinos muy bonita, en esta zona volvemos a ver un indicador y un hito grande, hay que fijarse en él, sobre todo a la vuelta, porque es fácil despistarse. Seguiremos la ruta hasta que nos adentremos en la zona de pedregal, solo al final de la ruta hay que trepar un poco para hacer cima, elegir una buena zona para el ascenso final. Nosotros en este track elegimos el ascenso marcado por hitos por una chimenea un poco compleja por las piedras sueltas, hay justo un ascenso un poco antes de este en paralelo que luego nos pareció más sencillo, en cualquier caso con cuidado es un ascenso seguro. La cima cuenta con unas vistas espectaculares que cortan la respiración, a la bajada decidimos parar para comer en una zona muy cercana a la cima un poco más resguardad del viento, para poder seguir viendo en frente las imponentes vistas hacia el Petrechema y las Agujas del Ansabere.
  • Photo of linza
linza
  • Photo of Collado
c
  • Photo of Hacia la mesa a la izquierda, derecha Petrechema
mesa
  • Photo of hacia la derecha la mesa
b
linza

• Photo of SuriBiker

SuriBiker Oct 17, 2017

Ruta muy interesante y con alguna dificultad técnica en el último tramo.