Uploaded March 26, 2018

Recorded March 2018

1.8
3.6

near Mataelpino, Madrid (España)

Ascensión invernal al tubo de todos desde Mataelpino.

Esta es una ruta muy directa, fuera de la ruta normal. Para ver la ruta normal mirar el mapa. Aparece marcada en Rosa. Esta ruta es estética y técnicamente más interesante que la normal.
Salir desde El parking de la antena y seguir la ruta obvia de la normal de la Maliciosa. Al llegar al punto marcado como desvío, abandonar la ruta normal a la Maliciosa y seguir unos hitos Difíciles de ver, haciendo una travesía hasta entrar el la primera canal ( todovía no estamos en el tubo de toddos, sin ganar apenas altura. Una vez en la canal no hay duda, para arriba y sin dolor. Podemos subir hasta el final de esta canal, pero este track coge una canal hacia la derecha que nos deja justo en la base del tubo de todos.
A partir de aquí, la cosa se pone sería. Pasamos de una pendiente de 40 grados a una de 50 grados y probablemente con hielo. Obligatorio camprones y piolet. Después, una vez que se sale del tubo, se gira a la Izquierda por la loma de los porrones y a escasos metros hacemos cumbre.
Para volver cogemos la cuerda de los porrones hasta el collado y en el punto marcado en el track giramos por la derecha cogiendo una senda muy difusa difícil de seguir por lo escaso de los hitos, que nos dejará en el arroyo por el que se subimos antes

comienzo canal suave

1890 m altura

desvío

1850 m altura

desvío Collado de las Vacas

desvío Collado

Entrada en la tubo de todos

2080 m altura

girar a la derecha

1940 m altura
Summit

Maliciosa

Salido del tubo de todos

Ruta

• Photo of elarvi

elarvi Sep 18, 2018

Muy buenas fotos y comentarios.