Time  10 hours 51 minutes

Coordinates 2240

Uploaded October 15, 2014

Recorded August 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
10,842 f
6,140 f
0
2.0
3.9
7.81 mi

Viewed 5058 times, downloaded 438 times

near es Bòrdes, Catalunya (España)

En verano, el acceso a la Besurta se realiza en autobús, que se puede coger en Benasque o en el mismo aparcamiento de los Llanos del Hospital. En invierno, la carretera de la Besurta es una pista de esquí de fondo, así que hay que acceder desde los Llanos del Hospital.

La Besurta - Refugio de la Renclusa
Desde la Besurta (1890 metros) sale un sendero de pendiente suave con marcas amarillas y blancas que nos lleva al refugio de la Renclusa (2140 metros) en unos 40 - 50 minutos. Antes de llegar al refugio veremos el desvío que conduce hacia Aigualluts.

La Renclusa - Collado de la Rimaya - Maladeta
El refugio está en la ladera norte del macizo de la Maladeta, ladera por la que deberemos subir hacia el glaciar. La ruta marcada acompaña a la del Aneto y se separa de ésta a cota 2400, antes de llegar al portillón inferior. Desde esa cota se siguen hitos entre los bloques subiendo más o menos en paralelo a la cresta de los Portillones hasta alcanzar el glaciar de la Maladeta. Subimos por el glaciar hasta la base de la muralla del circo, en dirección al corredor que sube al collado de la Rimaya.

El corredor, de unos 40 - 45 grados, sube de izquierda a derecha al collado. En verano, la rimaya suele obstaculizar el paso al corredor, así que dependiendo del momento de la temporada puede ser mejor opción acceder a la Maladeta por el Abadías. Además, el corredor está muy descompuesto y el riesgo de caída de piedras es grande. Una vez en el collado de la Rimaya, con vistas a Cregüeña, giramos a la izquierda y subimos entre bloques por el amplio lomo oeste hasta la Maladeta. Las vistas del glaciar del Aneto y el Maldito son espectaculares.

Maladeta - Abadías
Bajamos de la Maladeta por la cresta sur hacia el pico Abadías, haciendo un flanqueo por la vertiente de Cregüeña. La primera parte es muy fácil pero a medida que rodeamos la cresta de la Maladeta nos metemos en un caos de bloques donde la ruta no es evidente. Por suerte hay hitos señalizando el camino. Aún así, hay un par de destrepes de II algo expuestos. Finalmente salimos a la brecha entre la Maladeta y el Abadías. Desde aquí, la subida al Abadías es corta y fácil por un hombro de roca.

Regreso a la Besurta
Desde el Abadías, volvemos a la brecha y bajamos por terreno descompuesto en dirección al glaciar del Aneto. Hay dos posibilidades. La primera bajar paralelo a la cresta de los Portillones, y la segunda bajar por el glaciar a buscar la huella de la ruta normal del Aneto. En cualquiera de los casos, pasamos por el Portillón superior y bajamos siguiendo los hitos al refugio de la Renclusa y después a la Besurta.

View more external

Waypoint

Brecha

Waypoint

Cima secundaria

Waypoint

Collado de la Rimaya

Waypoint

Corredor de la Rimaya

Waypoint

Destrepe

Waypoint

Flanqueo

Waypoint

Glaciar de la Maladeta

Waypoint

Glaciar del Aneto

Waypoint

La Besurta

Waypoint

La Renclusa

Waypoint

Maladeta

Waypoint

Panel de información

Waypoint

Pico Abadías

Waypoint

Portillón superior

Waypoint

Poste 1

Waypoint

Poste 2

Waypoint

Puente

Waypoint

Vista barranco de la Renclusa

3 comments

  • Photo of José Rolo de Sousa

    José Rolo de Sousa Jan 30, 2015

    Outra excelente rota.

  • Photo of rosquilleta

    rosquilleta Apr 15, 2015

    Una ruta preciosa.

    La entrada en el glaciar del aneto no resultó nada fácil y prácticamente todos los grupos volvimos a bajar por la canal de la Rimaya por la gran dificultad de la nieve.

    Aun así muchísimas gracias.

  • Photo of Santiago González

    Santiago González Apr 15, 2015

    Sí, con nieve en primavera es mejor subir y bajar por el corredor de la Rimaya. En verano la cosa cambia y la ruta más aconsejable es subir a la Maladeta dando la vuelta por el Abadías.

You can or this trail