Time  7 hours 38 minutes

Coordinates 2034

Uploaded May 17, 2018

Recorded May 2018

-
-
2,443 f
1,480 f
0
2.9
5.9
11.75 mi

Viewed 557 times, downloaded 15 times

near Luintra, Galicia (España)

Preciosa ruta, realizada por segunda vez el 17/05/18, por el entorno de la Ribeira Sacra. Mi mujer, Dina, y quien os comenta volvimos a realizarla debido a que la primera vez (21/04/18) que fuimos con el Club Huellas de Cabrera (Puente de Domingo Flórez – León) sufrimos algunos inconvenientes:

1) Mi cámara fotográfica se averió al poco de comenzar la ruta (no pudiendo hacer fotos ni el vídeo).

2) Los GPS de Miguel López y el mío marcaban unas distancia recorridas muy superiores a las reales (no supimos la causa).

3) La realizamos en sentido contrario a partir de Biduedo por lo que la dirección no coincide con la señalizada recientemente por la Organización Móvete por Nogueira. Eso sí, es exactamente el mismo trazado, solo que la subida desde Santo Estevo a Biduedo es bastante más dura que esta que hoy realizamos.

4) Para más inri, me equivoqué al regreso siguiendo a Miguel de la Cal (también Dina y Moisés), que iba en cabeza muy de prisa porque estaba entrenando para la prueba de los 101 km Peregrinos 2018. El hecho de intentar alcanzarlo, hizo que pasáramos de largo el desvío (sin mirar el GPS) en el que teníamos que girar a la izquierda (poco después de Biduedo), por lo que llegamos a la altura de la Mámoas de As Cabanas y luego seguimos por la carrera un buen tramo.

Por todo ello, no la subí a Wikiloc en aquella ocasión y hemos decidido hacerla de nuevo este día sin ningún problema. Pido disculpas.

Aclaraciones:
Esta ruta la hicimos según la trazó la Organización Móvete por Nogueira, a la que pertenecen Chelo (espeluintra47 en Wikiloc) y Esperanza. A esta última le agradecemos su interés al acompañarnos durante un tramo de la primera vez que fuimos con el Club Huellas de Cabrera el día 21/04/18.

En la que nos ocupa hoy, el día amaneció con niebla que nos acompañó hasta pasar Biduedo. A partir de allí desapareció para dejar paso al sol. He puesto algunas fotos (sin niebla) de rutas anteriores en el vídeo para que podáis ver y apreciar las bellas panorámicas desde los miradores y cimas durante el tramo Luintra - Biduedo.

Esta ruta es algo más completa que la realizada por la Organización Movete por Nogueira ya que subimos (a mayores) a la cima de Castro de Moura y Miradoiro dos Carpaciños. Esta de hoy comparte tramos de las dos rutas reseñadas más abajo.

Tanto Dina como yo queremos expresar en estas líneas nuestro agradecimiento a la Organización Móvete por Nogueira por su esfuerzo y dedicación al desbrozar los senderos y caminos, señalizar las rutas y promover el senderismo; lo cual es de gran ayuda para los amantes de la montaña. Gracias a todo el grupo.

También puede interesaros alguna de estas rutas subidas a Wikiloc con los siguientes títulos:
1) “RUTA DO CONTRABANDO (Penalba - Nogueira de Ramuín) 27/11/16 y 28/07/17".

2) “RUTAS: DO CONTRABANDO y MAQUINO LARGAÑO (PR-G 178). 16/04/17". Ver el enlace de ésta a continuación de los datos del GPS en “Ver más”, escrito en letras azules.

Resumen de la ruta:
• Llegamos a la plaza de Luintra y aparcamos el coche delante del café - bar Campanario, enfrente de la fuente - monumento al afilador y de la iglesia de Santa Olaia.
• Pasamos por pueblos y aldeas como: Luintra, Baldomar, Biduedo, Paradela y Santo Estevo; todas ellas en el marco de la Ribeira Sacra.
• Transitamos por caminos, senderos y corredoiras que atraviesan bellos bosques y castañares.
• Estuvimos en penedos singulares que portaban la bandera gallega.
• Fuimos a las Mámoas de As Cabanas (monumentos megalíticos).
• Subimos a los miradores da Campaza y dos Carpaciños, así como a Castro de Moura y Os Penedos do Castro.
• Nos situamos en el singular Penedo Furado.
• Visitamos dos molinos y una bella cascada del regato de San Miguel.
• Subimos al roquedo de A Cruz.
• Estuvimos en el Mosteiro y pueblo de Santo Estevo de Ribas de Sil. Actualmente Parador de Turismo.
• Pasamos nuevamente por Biduedo.
• Finalmente, llegamos a la plaza de Luintra desde donde habíamos partido.


Nogueira de Ramuín
Nogueira de Ramuín es un municipio de la provincia de Ourense en Galicia, España. Pertenece a la comarca de Ribeira Sacra. El municipio está formado por trece parroquias y tiene su capital en la población de Luintra. Tiene una extensión de 98,3 km² y una población de 2.381 habitantes según el censo del año 2011.

Situación
El municipio de Nogueira de Ramuín está ubicado en el norte de la provincia de Ourense, limitando al norte con Carballedo, Pantón y Sober; al sur con Esgos y Xunqueira de Espadañedo; al este con Parada de Sil y al oeste con Coles, A Peroxa y Pereiro de Aguiar.

Se sitúa en la confluencia del río Miño con el Sil y ocupa la parte superior del valle del río Loña. Hacia el sur se abre a la depresión de Ourense. La cumbre más alta es la de Cabeza de Manzaneda, de 1.320 m de altitud.

La principal vía de comunicación es la carretera OU-546 que une Ourense con Monforte de Lemos y la carretera OU-536 de Ourense a Ponferrada. (Fuente: Wikipedia, mayo 2018).

Descripción de la ruta
Como decía en el resumen llegamos a la plaza de Luintra y aparcamos el coche delante del café - bar Campanario. Frente al mismo hay una fuente-monumento dedicada a los ya añorados afiladores de esta zona que recorrieron España y parte del extranjero; al lado y detrás está la iglesia de Santa Olaia.


La Plaza de Luíntra con fuente e iglesia


Iniciando la ruta (café-bar Campanario)

Iniciamos la ruta desde allí y pasamos por un parque infantil con paneles de rutas y al lado del Ayuntamiento. Algo más adelante llegamos a una bifurcación donde hay letreros de dirección con rutas, giramos a la derecha y luego, en la carretera (están pintadas distintas direcciones), seguimos a la izquierda para tomar un camino hacia Baldomar (Valdomar, en gallego).


Letreros de rutas

El camino se convirtió en sendero entre paredes de piedra y arboleda. Más adelante volvió a ser de nuevo un camino en cuya orilla hay un tronco de un árbol caído en el que se lee “SENTA… E VERÁS…” (SIENTA… Y VERÁS…). Nos sentamos y vimos que el camino continuaba. Después de un giro a la derecha salimos a una carretera con nuevas direcciones pintadas sobre la misma. Una de ellas reza “Ruta Amargura 3”, que es la nuestra. Tras cruzar un puente, pasamos por un lateral de la pequeña aldea de Baldomar, con casas de piedra de granito, un hórreo y un gran cartel con direcciones de otras rutas. En la siguiente bifurcación, giramos a la izquierda según nos indicaban las fechas pintadas en la carretera.


Pasando por Baldomar

Después seguimos un camino en el que encontramos marcas PR (Pequeño Recorrido) y, poco más adelante, un manantial de agua a nuestra izquierda. A continuación, hicimos varios giros tanto a derecha como a izquierda, para entrar en un bosque de roble donde hay unos grandes penedos (rocas) superpuestos unos sobre otros.


Los penedos

Seguimos por el bonito sendero y llegamos a otro llamativo penedo en equilibrio, ya que una pequeña parte de su base se apoya sobre otra gran roca, estando en perfecto equilibrio.


Penedo equilibrista

A nuestro paso apareció otro penedo solitario y, algo más adelante, otro más sobre una elevación formada por un conjunto de rocas donde ondeaba la bandera gallega.
Descendimos y nos topamos con otros singulares penedos (una roca apoyada en sus extremos que formaba una especie de refugio de entrada y salida con techo.


El penedo-refugio

Llegamos a la cima del Miradoiro da Campaza (Mirador de la Campaza), con vistas a Nogueira de Ramuín. Descendimos y seguimos para luego parar al lado de otro penedo antes de llegar a un panel de dirección en una campiña que nos anunciaba los Miradoiros da Campaza y dos Carpaciños. Subí a este último (la mayor altitud de la ruta con 743 m) rodeado de niebla. Enfrente está el Miradoiro da Campaza y algunos pueblos y aldeas de la Ribeira Sacra (fotos de rutas anteriores).


Mirador da Campaza


Mirador dos Carpaciños (743 m)

Descendí y, en pocos metros, nos encontramos caminando en una campa al borde de una carretera local; en su orilla hay varios paneles informativos que indican que estamos en la Necrópolis de As Cabanas (cementerio con monumentos megalíticos), en las tierras altas de la parroquia de Moura y que consta de 7 túmulos o mámoas construidas entre los años 3500 a. C. y 2000 a. C. por los primeros pueblos agricultores y pastores que se establecieron en las cuencas de los ríos Miño y Sil.


En la Necrópolis

Dejamos atrás la Necrópolis y continuamos nuestra ruta pasando por una zona rocosa. Llegados a un punto, nos topamos con el Penedo Furado, llamativa y singular roca vertical de unos 10 metros de altura a modo de menhir sustentada en su parte inferior por otra más pequeña, entre ambas se ve una cavidad (de ahí su nombre).


Penedo Furado

Proseguimos la marcha haciendo un giro a la izquierda. Poco después el sendero se tornó camino y nos condujo hasta un panel y un poste de direcciones de rutas que nos indicó la dirección a seguir hacia el Castro de Moura. Al principio descendimos, pero luego volvimos a ascender hasta llegar a un letrero de dirección al lado de una gran roca donde se lee: “As portas do Castro” (Las puertas del Castro). Giramos a la derecha y descendimos para pasar entre dos monumentales peñascos que se asemejan a un dedo y a la cabeza de una niña. Enfrente se puede ver el Castro (entre niebla) un poco alejado.


Dedo y cabeza

Descendiendo, llegamos a los restos de lo que pudiera ser la antesala del Castro de Moura, que consiste en una pequeña planicie rectangular cercada por piedras; en su parte más alta hay una colocada en vertical. Enfrente había un montículo rocoso, en cuya parte más elevada ondeaba una bandera gallega. Cerca de allí se puede observar una roca que parece la cabeza de un hombre con dos caras. Subimos al montículo por un sendero desbrozado entre rocas (según otros senderistas ése es el verdadero asentamiento o enclave del Castro de Moura) para situarnos en el Castro, a pesar de que no encontramos ningún letrero o señal que ratifique que ése es el lugar correcto, lo asumimos como cierto.


En el Castro de Moura

Caminamos entre las rocas hasta llegar al pie del penedo, que destacaba del resto y presentaba un mástil con la bandera gallega; en la base había cinco madroños jóvenes enraizados entre las rocas. Subí trepando a la cima de la casi vertical gran roca, no sin cierto riesgo. Dina prefirió no arriesgarse y esperar abajo. Hice unas fotos desde la misma, teniendo como telón de fondo el serpenteante cañón del río Sil. A mí izquierda, viñedos en bancales y la ladera de la montaña. Y a la derecha, las aldeas de Paradela y Santo Estevo de Ribas de Sil, donde destaca el monasterio (que veríamos si no fuese por la niebla). Retrocedimos y, en el descenso, pasamos de nuevo por la antesala del Castro de Moura donde giramos a la izquierda siguiendo una senda.


En la cima

Pasamos a caminar por un relajante y bonito bosque de roble, donde cruzamos el regato de Biduedo, que casi no llevaba agua. Pronto entramos en la aldea de Biduedo, pasando junto a un hórreo y viendo la capilla de San Lorenzo. Llegamos a la plaza, donde hay un lavadero con fuente y un cartel informativo. En ese lugar se hallaban dos personas de la aldea con el que Dina conversó unos minutos. Eran las 11:27 horas; distancia recorrida: 7.42 km; tiempo total invertido: 2:52 horas; promedio total de 2.6 km/h.


La plaza

A la salida del pueblo está pintada la dirección en el suelo, bien clara, que indica giro a la izquierda. Tomamos un camino con un letrero del Camino Real de Peares y postes de dirección a Paradela. En este punto es donde la vez anterior (en la primera ruta del día 21/04/18) habíamos girado a la derecha siguiendo la carretera; cuando en realidad ése es el retorno.


Tomando el Camino

El camino se convirtió en una preciosa corredoira o congostra (camino de carro más profundo que el terreno que le rodea) que atraviesa un fantástico robledal con piedras cubiertas de musgo verde. Encontramos dos cabañas: una en ruina y la otra en buen estado. Durante el recorrido por el robledal apareció el sol y, por consiguiente, desapareció la fastidiosa niebla. Al final del bosque, salimos a una carretera y giramos a la izquierda para llegar a la entrada de la aldea de Paradela; a la que no se entra ya que existe un poste de dirección a Santo Estevo que obliga a girar la derecha justo a su entrada. Eran las 11:53 horas; distancia recorrida: 8.83 km; tiempo total invertido: 3:19 horas; promedio total de 2.7 km/h.


Por la corredoira del fantástico robledal

Descendimos por un sendero y pronto pasamos sobre un puente de madera con las marcas PR (también sobre las rocas) así como una GR (Gran Recorrido). Luego tocó volver a ascender. Volviendo la vista atrás pudimos ver Paradela. A continuación, atravesamos el castañar de Santo Estevo, donde hay algún secadeiro (secadero de castañas). A la entrada del pueblo hay una empalizada, al final de la cuál existe un cartel informativo sobre el castañar.


En el puente

Entramos en el pueblo de Santo Estevo de Ribas de Sil donde, al inicio, hay varios paneles explicativos sobre el Camino Natural de la Ribeira Sacra y la ruta Maquino Largaño (que significa camiño longo en el argot de los afiladores – paragüeros. Dicho argot se conoce como Barallete. Nogueira de Ramuín es la cuna, por excelencia, de los afiladores gallegos). También existe otro panel referente al Mosteiro (Monasterio) de Ribas de Sil (s. VI), que es una monumental obra. La primera documentación escrita en la que se nombra el monasterio data del año 921. En la actualidad, está convertido en Parador de Turismo desde 2004.


Vista del mosteiro e iglesia

Al avanzar, nos encontramos frente a una amplia plaza, un cruceiro, el Mosteiro de Santo Estevo y, adosada en un lateral, la iglesia románica y el cementerio (s. XI – XII). Eran las 12:24 horas; distancia recorrida: 10.40 km; tiempo total invertido: 03:50 horas; promedio total: 2.7 km/h.


Con más detalle

Visitamos el patio interior del monasterio. En su entrada está expuesta una antigua rueda de afilador y alguna documentación. El patio está rodeado por columnas de granito que soportan arcos de medio punto que, a su vez, sustentan la bóveda del edificio; en su centro crecen la verde hierba y varios arbolillos. También visitamos la iglesia, que cuenta con tres ábsides de bóvedas nervadas, un gran rosetón que ilumina el templo y, en un lateral de la entrada, un pequeño cementerio parroquial.


En el patio

Terminada la visita, subimos unas escaleras de granito para situarnos en un mirador, enfrente del magnífico edificio, donde hay un cartel con la historia del mosteiro. Hicimos fotografías desde diferentes ángulos para captar buena parte del edificio, así como la foto de grupo (aunque en esta ocasión éramos dos).


En el mirador superior

Nuevamente nos pusimos en marcha. Salimos a la calle por encima del mirador y, ascendiendo, pudimos ver de nuevo Paradela. Seguidamente, encontramos otro panel y otro poste de dirección. Descendimos para dejar la calle y tomar un camino. Poco después giramos a la derecha y seguimos un sendero que penetraba en el bosque. Pasamos junto a dos molinos, en ruina y situados en cascada (uno por encima del otro). El superior cuenta con dos grandes ruedas de granito tiradas en el suelo (con ellas se molía el grano); en su lateral está la bonita cascada del regato San Miguel.


Los dos molinos


La cascada

Continuamos ascendiendo por un sendero entre peñascos y divisando la pequeña aldea de O Mirador a lo lejos. El sendero transcurre a lo largo del citado regato; al inicio sus aguas forman una bonita cascada, donde sus aguas se precipitan vertiginosamente debido al fuerte desnivel para poco a poco el terreno presenta menos pendiente y las aguas se deslizan más tranquilas, ofreciendo rincones muy agradables de gran belleza. El precioso sendero transcurre por bosque y nos lleva hasta un roble gigante, donde nos desviamos a la derecha, dejando definitivamente el regato de San Miguel. Salimos a un camino donde hay un poste de direcciones a Santo Estevo y a Santa Cristina. Seguimos la primera dirección y pasamos por una zona de recreo con barbacoa, mesa y bancos para el pícnic.


Lugar agradable del regato

Luego, caminamos un tramo por una carretera que nos llevó de nuevo a Santo Estevo pasando por su parte superior. Más adelante tomamos un camino-sendero que nos conduciría al alto de A Cruz (616 m), que es un roquedo muy singular. Accedimos a él por una escalerilla de madera. En su cima existe un mojón a modo de vértice geodésico.


En la cima de A Cruz

Descendimos del roquedo para pasar por Chao da Forca, lugar donde hay unas pocas casas. Seguidamente giramos a la derecha y dejamos la carretera para seguir un camino donde varios letreros anuncian el Miradoiro do Castro. Nos dirigimos hacia allí y a nuestro paso encontramos un panel informativo del Camino Natural de la Ribeira Sacra con la historia del mosteiro y rutas de la zona, así como varios postes de direcciones.


Chao da Forca

Después de caminar por bosque, ascendimos y llegamos sin demasiada dificultad a la cima de los Penedos do Castro con el Miradoiro do Castro. Allí hay otra bandera gallega ondeando al viento con un gran boquete central. El castro está rodeado por una muralla ciclópea. Las vistas panorámicas son estupendas: el monasterio y Santo Estevo, Paradela y otros pueblos de la Ribeira Sacra, los bancales de viñedos en las laderas que descienden hasta las orillas del Sil y su cañón y, en la lejanía, Monforte de Lemos. Los orígenes de este castro datan de la Edad del Bronce (siglo VI a. C.). Eran las 14:16 horas; distancia recorrida: 15.4 km; tiempo total invertido: 05:41 horas; promedio total de 2.7 km/h.


Cumbre de los Pendos do Castro


Vista de Santo Estevo y mosteiro


En el Mirador dos Penedos

Retrocedimos y descendimos hasta una bifurcación de caminos donde hay un banco. Nos detuvimos a comer sentados en él a la sombra de la arboleda. Finalizada la comida, reemprendimos la marcha pasando por delante de una casa de piedra de granito solitaria. Salimos a una carretera por la que caminamos unos metros y luego tomamos un sendero cercano a la misma que discurre por bonito robledal. Volvimos a descender a la carretera y la cruzamos en una bifurcación con una señal de dirección a Biduedo y una caseta. Después de 200 metros llegamos al enlace de Biduedo, donde estaban el letrero en la ida del Camino Real de Peares y los postes con dirección a Paradela. Seguidamente cruzamos de nuevo la plaza de Biduedo.


El robledal

Dejamos la aldea girando a la izquierda y pasando junto a una señal PR y un hórreo. Continuamos por un sendero entre paredes que nos llevó a un descampado, donde un poste de dirección nos invitó a girar a la izquierda para seguir un camino amplio y verdoso. A continuación, cruzamos una carretera para tomar un sendero a través de un fantástico bosque de roble. El sendero se convirtió en una bonita corredoira y luego en un camino que desembocó en la carretera OU-0508. Dicha carretera nos condujo a las puertas de Luínta pasando por una rotonda con un monumento de piedra de granito y estructura de acero con un escudo y donde se lee “Nogueira de Ramuín”.


Por estupendo bosque


Corredoira


En la rotonda

Finalmente, llegamos a la plaza de Luintra y al café-bar Campanario, donde estaba aparcado nuestro coche y habíamos comenzado esta preciosa ruta. Eran las 16:14 horas; distancia recorrida: 20.1 km; tiempo total invertido: 07:38 horas; promedio total de 2.6 km/h.


Final de la ruta en la plaza de Luíntra donde la comenzamos

Nos cambiamos de ropa y calzado y nos sentamos en la terraza del citado bar para tomar unas merecidas bebidas refrescantes y unos almendrados.

Día fantástico, sin más contratiempo que la fastidiosa niebla que nos acompañó hasta pasar Biduedo. Luego ya pudimos disfrutar mejor y con más amplitud de las estupendas panorámicas que nos brinda esta zona de la Ribeira Sacra.

Ruta que recomiendo al 100%. No os defraudará y la disfrutaréis plenamente si seguís este ¡¡Buen camino!!

Saludos cordiales.

Nombre del inicio: PLAZA DE LUÍNTRA (Café - Bar Campanario – Iglesia de Santa Olaia)

Fecha y Hora
Día 17-05-2018
Hora de salida
08:34:27
Hora de llegada:
16:14:45

Duración
07:38:18
Tiempo parado
02:58:30
Tiempo en movimiento
04:40:48

Distancias
Distancia con alturas
18.92 km (real 21.10 km)

Velocidades
Velocidad media
2.3 km/h
V.media mov.
3.9 km/h

View more external

Sacred architecture

PLAZA DE LUÍNTRA

Waypoint

CAMINO

100 ATRAS
Waypoint

SENDERO

Intersection

DESVÍO DERECHA - CARRETERA

fountain

BALDOMAR (VALDOMAR)

Waypoint

MANANTIAL

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

Intersection

DESVÍO DERECHA - SENDERO

SENDERO
Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

Waypoint

PENEDOS (PEÑAS)

Waypoint

PENEDO (PEÑA) EQUILIBRISTA

Summit

PENEDOS CON BANDERA GALLEGA

Shelter

PENEDOS - REFUGIO

panorama

MIRADOIRO DA CAMPAZA (MIRADOR DE LA CAMPAZA)

MIRADOR
panorama

MIRADOIRO DOS CARPACIÑOS (SIENDO LA MAYOR ALTITUD DE LA RUTA, 743 m)

Archaeological site

MÁMOA M 7

Information

PANEL MÁMOAS (TUMBAS) DE AS (LAS) CABANAS

Waypoint

PENEDO FURADO (ROCA AGUJEREADA)

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

Waypoint

NIÑA Y DEDO

Archaeological site

BASE CASTRO DE MOURA

Summit

CASTRO DE MOURA (CIMA)

Waypoint

SENDA

River

REGATO DE BIDUEDO - BOSQUE

Waypoint

PLAZA DE BIDUEDO (VIDUEDO)

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA - PANEL (ENLACE)

Tree

BOSQUE DE ROBLE Y ABEDUL

Waypoint

CORREDOIRA (SENDERO MÁS BAJO QUE EL TERRENO QUE LO RODEA)

Ruins

CABAÑA

Waypoint

ALDEA DE PARADELA

Bridge

PUENTE DE MADERA

Waypoint

SENDERO

Waypoint

SEQUEIRO (SECADERO) DE CASTAÑAS

Sacred architecture

MOSTEIRO (MONASTERIO)DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL (PARADOR DE TURISMO)

Photo

MIRADOR DEL MOSTEIRO DE SANTO ESTEVO

Intersection

DESVÍO DERECHA - SENDERO

SENDERO
Waypoint

SEQUEIRO (SECADERO) DE CASTAÑAS

Ruins

MUIÑOS (MOLINOS)

Waterfall

CASCADA

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

Tree

ROBLE GIGANTE - DESVÍO DERECHA

Sacred architecture

SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL (SAN ESTEBAN DE RIBAS DE SIL)

Waypoint

CHAO DA FORCA

Photo

MIRADOR DE LOS PENEDOS DO CASTRO

Waypoint

CASA

Tree

BOSQUE - CORREDOIRA

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

Waypoint

CAMINO

Tree

BOSQUE

Summit

CIMA DEL ROQUEDO DE A CRUZ CON MOJÓN (616 m)

Comments

    You can or this trail