Time  6 hours 51 minutes

Coordinates 1938

Uploaded September 5, 2017

Recorded September 2017

-
-
8,482 f
4,987 f
0
2.2
4.4
8.89 mi

Viewed 488 times, downloaded 10 times

near Candanchú, Aragón (España)

El entorno de Candanchú es muy conocido para los que amamos el esquí alpino. Yo me inicié en estas pistas, y la verdad es que además de engancharme al esquí (hoy soy un esquiador bastante aceptable), me quedé prendado de la belleza de estas montañas. Ya acometí la ascensión al Aspe desde la estación. Y desde el sur, en el valle de Aisa, ascendí la Llana del Bozo. Me queda la montaña central, la Llana de la Garganta, quizás la más complicada, para completar la llamada trilogía del Aspe o trilogía de Aisa.
Salgo de la estación de Candanchú en dirección oeste, atravesando las laderas de hierba, que son las pistas fáciles de Pista Grande, para salir a una pista. Cuando llego a un puente del circuito de fondo, cojo el camino que sale más a la derecha, siempre con tendencia oeste. Alcanzo un cartel que anuncia la entrada al Parque Nationel de Pyrinees, y por lo tanto piso ya suelo frances (0:15 hrs).
El sendero sigue el GR11, atravesando un bonito hayedo. POr debajo de mi, el bosque de Sansanet (otro posible acceso). Salgo a un claro, y desde allí el camino gira haciendo una herradura, para salvar el barranco de Aspe. La pared de mi izquierda aparece cortada en una profunda grieta en frente mío: el paso de Aspe. En este punto abandono el sendero, y flanqueando la desnuda ladera, me dirijo hacia las grandes rocas que conforman el lecho del torrente (0:50 hrs).
Tengo ante mi una subida entretenida. Afortunadamente el torrente no lleva demasiada agua. En primavera creo que el tema puede ser bastante delicado. Comienzo subiendo por la derecha del torrente (izquierda, si hablo de margen orográfica, pero me referiré al sentido de la subida). El comienzo es sencillo, y las fáciles trepadas se suceden por grandes bloques, teniendo solo que poner atención a que no estén mojadas y resbalen. En un punto paso a la izquierda del torrente. Luego me di cuenta de que es un error. Hay que aguantar por la derecha hasta la cascada principal. Hago un primer paso bastante complicado, en adherencia y sobre roca mojada. Patio no había, pero si me llego a caer el remojón hubiese sido gracioso. Sigo subiendo por la izquierda, y me voy dando cuenta que esto es más difícil que lo que había leido. Finalmente consigo un paso fácil hacia el lado contrario, y continúo subiendo hasta el salto principal de la cascada (Chorrota de Aspe). Aquí sí, aquí es imposible seguir por la derecha, y hay que pasar sí o sí a la izquierda. Queda el tramo más impresionante, con bastante patio. Intento ir lo más encajonado posible por una estrecha y húmeda canal, pero que me ofrece mayor protección. Pero en un punto no puedo seguir, y tengo que salirme a la derecha, hasta colgarme prácticamente sobre la cascada y ascender unos 5 metros con muchísimo patio sobre la misma. Más arriba vuelvo a la canal, que sigue exigiendo trepadas, pero con menor sensación de patio. Finalmente alcanzo las últimas trepadas fáciles para salir al circo de Asper y respiro aliviado (1:30 hrs).
Tras un breve descanso, remonto el circo de Aspe con tendencia SW. Bueno, en realidad me compliqué un poquito más, buscando una alternativa, pero he borrado esa parte del track, porque me perdí al no verlo claro. Se remonta hacia una visible grieta, que se divide en dos por un gran espolón. Subo una pedrera incomodísima, donde hay trazas de sendero, nada comparado con la salida del paso de Napazal. No es difícil, pero la inclinación de este corredor, y la cantidad de piedra suelta, me hacen dar un paso para adelante y dos para atras. Finalmente alcanzo el paso de Napazal entre Llana del Bozo (derecha) y Llana de la Garganta (izquierda) (3:00 hrs).
Durante la subida del corredor han entrado nubes, y aquí está basntante nublado, y con bastante frío. Ahora avanzo hacia la izquierda, sin acometer directamente la subida a la cima. La referencia es una clarísima grieta en la pared que baja de la misma. En principio podría parecer que hay que pasar por ella, pero a unos 20 mts, una traza de sendero, me hace girar de forma decidida a la izquierda. Por ahora voy por terreno muy inclinado, pero no de deja de ser un flanqueo que se hace caminando con cuidado. A medida que subo, las trazas de sendero y los hitos me van guiando por los mejores pasos, hay que hacer una trepada de unos 15 mts. Es fácil, ya que hay escalones, pero en todo momento hay bastante altura, y no se pueden cometer errores. Una vez salvada la canal, salgo a una vira a miderecha, unos 5 mts, y ya salgo a la amplia ladera sur de la Llana de la Garganta. Lo que queda hasta la cima, aunque incómodo, es fácil (3:50 hrs).
Las vistas tienen que ser espectaculares, pero habían entrado muchas nubes. Vistas más limpias hacia el sur. El Aspe se dejó ver un momento. La Llana del Bozo ni asomó. Del Midi sin noticias, aunque sí que lo había visto en la subida del circo.
Tras comer algo me pongo de nuevo en marcha, y es que, ojo, que la bajada se las trae. Hay que prestar atención, ya que este monte esta circunvalado por una gran muralla vertical que solo vence en dos puntos, uno por el que he subido, y el otro, que permite el acceso al paso de la Garganta de Aspe. Encontrar este paso era vital para mi, porque no me atrevía a volver por la Chorrera (demasiado expuesto para destreparlo), y el resto de opciones desde el paso de Napazal eran una burrada de kilómetros. El paso en cuestión es muy sencillo y se encuentra relativamente bien, si se siguen los hitos de la cima, siempre en dirección sur (ojo al track, que me desvié un poco a la bajada). Con niebla y sin gps, puede ponerse la cosa muy complicada.
Destrepo el paso sin problemas (desde arriba parecía bastante más difícil), y me sitúo directamente bajo la formidable pared sur que custodia el pico. Lo más fácil probablemente sea perder altura, pero por no hacerlo yo voy haciendo un flanqueo bajo la muralla. Finalmente no me deja en el paso, sino que tengo que hacer un sencillo destrepe hacia ella (que me hubiese ahorrado si hubiese perdido altura previamente y hubiese seguido el sendero normal, pero habiendo llegado hasta aquí, este último destrepe no quita para nada el hipo) (4:50 hrs).
Ahora toca descender hacia el norte, hacia el circo de Aspe, si bien no bajaré hasta él, sino que a mucha más altura, realizo un flanqueo por sendero bien marcado a gran altura sobre él. Este descenso es bastante mejor que el del paso de Napazal, sendero mejor marcado y menos inclinado.
Alcanzo una zona de praderas, atravesadas por un barranco, sigo por sendero, que en ocasiones se pierde, pero en general bien marcado. Paso el barranco, y sigo por senderos, colgado literalmente sobre la Chorrota de Aspe que queda muy abajo a mi izquierda. Estos son los llamados Lomeros de Esper, una vez atravesados, el sendero gira hacia el este, ya en dirección a la estación de Candanchú, que se ve aparentemente cerca. También aparentemente las dificultades han acabado, pero aun quedan algunos pasos entretenidos. Primero un flanqueo por unas rocas con algo de caida a la izquierda, pero protegidas por una cuerda. Más adelante una bajada por una especia de chimenea bastante tumbada, me obliga a apoyar las manos más de una vez. Por último, cuando ya parece que he llegado, aun tengo que atravesar un profundo barranco, donde también hay una cuerda, cuya utilidad no vi (quizás en caso de que baje mucha agua). Ya solo queda llegar a la estación de esquí, y al aparcamiento por un bonito y sencillo sendero (6:45 hrs).
Waypoint

001

Waypoint

0023

Waypoint

003

Waypoint

004

Waypoint

005

Waypoint

006

Waypoint

007

Waypoint

008

Waypoint

009

Waypoint

011

Waypoint

012

Waypoint

013

Comments

    You can or this trail