Time  8 hours 25 minutes

Coordinates 1554

Uploaded November 7, 2015

Recorded August 2015

-
-
7,800 f
4,329 f
0
2.7
5.4
10.72 mi

Viewed 615 times, downloaded 54 times

near Zuriza, Aragón (España)

Recorrido circular enlazando algunas de las cimas más conocidas de Zuriza. Hay que tener cuidado al destrepar por la cara noroeste del Mallo de Atxerito. Con Jesús Aznárez. Jueves, 27 de agosto de 2015.
Parking

01 Linza

08:15 SALIDA PLANO DE LA CASA (LINZA). Salimos desde el aparcamiento situado junto al Refugio de Linza, y tomamos la senda que se dirige al Paso del Caballo. 16:40 LLEGADA PLANO DE LA CASA (LINZA). Aparcamiento del Refugio de Linza. Distancia recorrida 17,3 km. Tiempo detenido: 2:53 horas.
Waypoint

02 Paso del Caballo

PASO DEL CABALLO. Es una ancha brecha en la barrera rocosa que desciende desde el Chinebral de Gamueta, en dirección oeste. Al otro lado de la brecha, panorámica al sur, al fondo, de Ezkaurre y, en primer término, del bosque de Gamueta. Poste indicador de direcciones. Giramos a mano izda, siguiendo la senda que en dirección este, se dirige hacia Chinebral de Gamueta.
Tree

03 Tejo

TEJO. Situado al borde de la senda justo cuando ésta se introduce en el hayedo. Ahora la senda asciende suavemente bajo el espeso hayedo. En un suave y herboso collado se sale del hayedo, y se desciende suavemente bordeando la loma que se lleva a mano izda. Abajo a mano dcha, al sur, aparece un pequeño refugio metálico en un llano herboso. Finalmente se asciende un poco hasta alcanzar el paso.
Waypoint

04 Paso del Oso

PASO DEL OSO. Collado en la loma que desciende desde Chinebral de Gamueta. Desde aquí, al norte, se puede descender al barranco de la Foya de los Ingenieros. Continuamos por la marcada senda que asciende con fuerte pendiente por el mismo borde la loma. A los 1850 metros de altitud la loma herbosa se ensancha. En vez de seguir por lo más alto, la senda la bordea por el norte, ascendiendo suavemente.
Waypoint

05 Entrada Valle

ENTRADA A UN VALLE. Valle encajonado entre la loma que desciende de Chinebral, a mano dcha (sur), y una barrera rocosa paralela a la anterior, a mano izda (norte). A mano dcha, en la loma de Chinebral, se encuentra la Plana de Diego. Parada de 10 minutos. Seguimos la senda que recorre el fondo de este valle en dirección este, ascendiendo suavemente por terreno mixto de rocas y hierba, llevando como referencia, al fondo, la pirámide de Atxerito. Observamos y fotografíamos marmotas.
Waypoint

06 Salida valle

SALIDA DEL VALLE. Final del valle al borde de la cabecera del barranco de Atxerito que se encuentra abajo, a nuestros pies. Ahora la senda bordea a mano dcha, en horizontal, la muralla rocosa de esta cabecera. Por nuestro lado izdo se nos junta la senda que asciende desde las Foyas del Ingeniero. Tras finalizar el flanqueo de la cabecera del barranco, la senda asciende hasta el collado.
Mountain pass

07 Collado Atxerito

COLLADO DE ATXERITO. Giramos a la izda y seguimos la senda que asciende con fuerte pendiente la cara oeste de Atxerito. Un poco antes de alcanzar la cima avistamos una perdiz nival, obviamente con el plumaje marrón de verano.
Summit

08 Cima Atxerito

11:10 CIMA DEL MALLO DE ATXERITO. 11:32 SALIDA DE LA CIMA. Descendemos por la cara noroeste en busca del paso que permite acceder directamente al collado de Sobarcal. Es una amplia canal con roca bastante descompuesta, a mano izquierda según se desciende de una cresta rocosa, que exige cuidado y atención para descenderla, con un par de puntos en los que hay que destrepar. Algunos hitos señalan la mejor ruta para el descenso.
Risk

09 Base canal

BASE DE LA CANAL. Parte inferior de la canal tras finalizar el último destrepe. Ahora seguimos un sendero muy marcado que desciende en dirección al collado de Sobarcal, bordeando la base de la cresta rocosa que hemos dejado a mano derecha.
Mountain pass

10 Collado Sobarcal

COLLADO SOBARCAL. En el mismo collado encontramos un pequeño grupo de flores Edelweiss. Nunca había observado estas flores en esta zona. Ascendemos de frente a la cima de Sobarcal, primero por tereno herboso, y finalmente, mediante una corta y fácil trepada se superan las rocas de la cima.
Summit

11 Cima Sobarcal

12:18 CIMA DE SOBARCAL. Parada. Fotos. Buzón en homenaje a J.J. Navarro fallecido en el Everest en 1985. 12:30 SALIDA DE LA CIMA. Descendemos siguiendo una senda muy pendiente en dirección norte hasta encontrar la senda que asciende desde el Puerto de Ansó, y entonces seguimos por ella.
Mountain pass

12 Puerto de Ansó

COLLADO DE PETRECHEMA O PUERTO DE ANSÓ. Muga número 273. El número junto a una cruz están esculpidos en una roca y pintados de color rojo. Al norte una senda desciende al valle de Lescún en Francia. Varios grupos de montañeros. Sin detenernos comenzamos el ascenso por la senda que discurre por la cara sur de Petrechema. Senda muy marcada y con fuerte pendiente an algunos tramos.
Summit

13 Cima Petretxema

13:17 CIMA DE PETRECHEMA (2366). Ya no existe buzón montañero. A un paso de gigante se encuentra la cima gemela de la Aguja Norte de Ansabere (2377). Varios montañeros en la cima. Descansamos un buen rato. 13:39 SALIDA DE LA CIMA. Descendemos siguiendo la fácil arista occidental, primero por terreno rocoso y después, a partir de 2180 metros de altitud, por senda que discurre por terreno herboso. Caminamos en dirección al collado de Linza que siempre tendremos al fondo como objetivo, siempre en dirección oeste, bordeando la cota 2098 que dejamos a mano izda.
Mountain pass

14 Collado Linza

COLLADO DE LINZA. Collado amplio y herboso con buenas panorámicas de la Mesa, Petrechema y Linza. Dejamos a mano dcha (norte) la senda que por la Hoya de la Solana se dirige a la Mesa de los Tres Reyes, y caminamos por hierba, sin senda definida, en dirección oeste.
Waypoint

15 Balsa

PEQUEÑA BALSA DE AGUA. Seguimos en la misma dirección, por terreno llano y herboso, bordeando una loma que vamos dejando a mano dcha, hasta alcanzar un collado. Aquí giramos para seguir una senda en dirección norte que nos permite alcanzar la loma oriental de Lapakiza. En este punto volvemos a cambiar de dirección para ascender por la loma o por la ladera este de Lapakiza, por terreno herboso, con algún tramo de fuerte pendiente.
Summit

16 Cima Lapakiza

15:07 CIMA DE LAPAKIZA DE LINZOLA. Buzón montañero con forma de casa, soportado por un corto bastidor metálico, clavado en una piedra. Fue instalado el 16-06-1996 por la seccón de montaña del Club Anaitasuna. Parada. 15:32 SALIDA DE LA CIMA. Iniciamos el descenso por la larga, fácil y espectacular arista occidental de esta montaña. La primera parte por terreno rocoso y más abajo herboso. Casi al final de este tramo, la arista gira al sur. Entonces observamos un sarrio, en la vertiente de Artaparreta.
Waypoint

17 Límite bosque

LÍMITE DEL BOSQUE. Poco después de que la arista gire al sur, la senda se interna en el hayedo y sigue descendiendo con fuerte pendiente y ya sin ninguna panorámica. El hayedo es muy joven, con árboles muy pequeños, y con el sotobosque cubierto de numerosos brotes de haya.
Intersection

18 Cruce senda Artaparreta

CRUCE SENDA ARTAPARRETA. A mano dcha se separa la senda que asciende al cercano collado de Artaparreta (1558), apenas 30 metros más elevado que el punto donde se encuentra este cruce. Seguimos descendiendo bajo el hayedo, ahora ya más viejo y con árboles de gran porte.
Intersection

19 Cruce pista

CRUCE PISTA. La senda desemboca en una pista por la que proseguimos el descenso.

Comments

    You can or this trail