Uploaded March 27, 2016

Recorded March 2016

1.2
2.4

near Lozoya, Madrid (España)

La ruta comienza en el área recreativa “Las Lagunillas”, unos 350 metros antes de llegar al puerto de Navafria situado en la carretera M637 que une los pueblos de Lozoya (Madrid) con Navafria (Segovia). Encontramos el acceso helado pero podemos aparcar justo a la entrada en la zona asfaltada, seguimos hasta el final del aparcamiento ya con los crampones puestos para evitar alguna sorpresa nada más empezar, realmente fue el único tramo donde los necesitamos en toda la ruta, atravesamos la puerta de metal y tomamos el camino. El camino se bifurca rápidamente en un camino más ancho, que desciende poco a poco, y una senda, más estrecha, que es la que lleva más directo al Pico del Nevero. Seguimos el que va bajando por la ladera aprovechando las huellas que encontramos para no hundirnos mucho en la nieve, aunque los hundimientos fueron frecuentes por el estado de la nieve, vamos progresando por el bosque de pinos atravesando algunos arroyos que aportan sus aguas al Embalse de Pinilla, después de cruzar el Arroyo del Palancar cerca del área recreativa “El Mirador” empezamos ya a subir más directamente por la ladera en dirección al mirador que hay en un gran promontorio rocoso, aquí hacemos ya una pequeña ascensión en nieve, nos acercamos al mirador para disfrutar de las buenas vistas, de frente tenemos el valle con el embalse en primer plano y hacia la derecha podemos divisar Cuerda Larga cubierta de nieve. Tras pasar por la zona del mirador, seguimos ya directamente hacia nuestro primer objetivo, el pequeño circo glaciar con sus lagunillas, a los pies de El Nevero, pasamos la vaguada del arroyo del Hornillo completamente cubierta de nieve, así como la ladera que tenemos enfrente, una vez en la parte alta ya tenemos delante Las Lagunillas y el pequeño circo que forman las laderas del pico, empezamos la ascensión a la cima por una canal situada hacia la izquierda, esquivando algunas rocas que sobresalen entre la nieve, es una canal de unos 150 m. con inclinación de unos 45 grados y algo más de 50 en la parte final, vamos subiendo tranquilos pateando bien y clavando piolet hasta los nudillos, hasta que salimos a la zona más plana donde está la cima con un vértice geodésico cuadrado, grandes extensiones de nieve a nuestro alrededor, después de hacernos las fotos de rigor e intentar identificar todo lo que nos rodea emprendemos el regreso hasta el puerto, seguimos la cuerda hacia la derecha en dirección este, sendero ya marcado como PR-32 y con la alambrada de separación de las provincias a nuestra derecha no tiene perdida, aunque hace un agradable día soleado aquí arriba el viento se hace notar, llegamos al puerto sin ningún problema, solo destacar que en la última cuesta la nieve está un poco más dura y propicia algún que otro resbalón sin más consecuencias, antes de llegar al puerto vemos una flecha indicando la dirección hacia la zona recreativa donde tenemos el coche, pero continuamos hasta el puerto para buscar una zona sin nieve entre los árboles para parar a comer, después volvemos unos metros hasta la indicación ya citada, con la nieve no se distingue el sendero pero preferimos bajar unos metros por aquí, entre el pinar, que ir caminando por la carretera, y en pocos minutos ya estamos en el punto de inicio de esta bonita ruta.

Area recreativa.

Lagunillas.

Mirador.

Pico El Nevero

Puerto de Navafria

• Photo of chasquera

chasquera Apr 2, 2016

Un saludo y nos vemos por los montes

• Photo of mollergui60

mollergui60 Apr 2, 2016

Igualmente, encantado de haberte conocido