Time  6 hours 27 minutes

Coordinates 2659

Uploaded January 28, 2013

Recorded January 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,984 f
2,749 f
0
2.1
4.2
8.43 mi

Viewed 1989 times, downloaded 50 times

near Las Canales, Murcia (España)

Magnífica ruta realizada con Los Clandestinos. Como siempre, todo un placer disfrutar de un día de montaña con estos maravillosos amigos.
Partimos desde La Cabaña, un poco más arriba de la casa forestal de Alquerías.
Cruzamos la carretera y cogemos la senda que se introduce en el barranco Ballesteros, para desviarnos a la izquierda por la senda que sube a los Pinos Donceles. En los Donceles, salimos a la carretera para avanzar unos 50 m y donde el cortafuegos corta la carretera desviarnos a la derecha y monte a través llegar al mirador del Collado Pilón (esta vez subimos a la derecha de la canaleta, por estar está muy llena de vegetación).
Salimos a la derecha del Mirador, tomamos la senda y empezamos a subir hasta la zona donde sale la senda que baja por Ballesteros hasta Alquerías, y la que sigue hasta el Collado Bermejo. En este punto dejamos la senda y tomamos a la derecha, por el cortafuegos siguiendo el rastro de senda marcado con hitos y que nos llevará hasta la cima de las Cunas (1.406 m).
En la cumbre de las Cunas, almorzamos y recuperamos fuerzas.
Bajamos por donde hemos venido hasta un punto en el que hay un hito a la izquierda y que marca la senda de bajada al Collado Bermejo, la tomamos y llegamos por ella al Bermejo, desde aqui subimos por el cortafuegos que hay detras de la torreta de luz, al llegar a la carretera, bajamos hasta el inicio del camino de la Carrasca.
Tomamos el camino de la Carrasca y en la primera curva nos adentramos campo a través en dirección a Peña Soleada.
El itinerario de subida que elegimos tiene unas cuantas trepadas hasta llegar a la pedriza que baja de Peña Soleada. Una vez en la base de Peña Soleada, la bordeamos por la izquierda y empezamos a subir una pedriza que nos lleva hasta el arco de El Sigismondi.
Esta magnifica formación rocosa es sin duda uno de los lugares con más encanto de Sierra Espuña. El arco que el 5 de diciembre de 1.954 escalara Baldomero Brugarolas junto a otros compañeros, fue bautizado por estos, con el apellido del primer presidente del Club Montañero de Murcia.
Una vez hechas las fotos de rigor, y despues de un pequeño descanso, bajamos por la pedriza para meternos en el siguiente "punto caliente de la ruta", El Corredor o Carreron del Diablo.
Una angosta y estrecha subida entre dos inmensas paredes que te situan al otro lado de Peña Soleada. Esta subida es entretenida, con dos zonas de trepada interesantes y con un destrepe final no menos curioso (recomiendo hacerlo en este sentido, ya que las zonas de trepada, en el otro sentido son destrepes y se complica más la cosa).
Una vez superado el Corredor del Diablo, bajamos por la pedriza hasta el camino y de aqui por la carretera hasta el Collado Bermejo. Seguimos por la carretera hacia abajo, dirección Totana unos 200 metros, hasta que tomamos la senda que aparece a la izquierda y que nos lleva hasta de vuelta a donde horas antes tomamos el cortafuegos para subir a las Cunas. Esta vez, tomamos la desviación que sale a la izquierda y que nos baja por el Barranco Ballesteros hasta el aparcamiento de La Cabaña, donde empezó esta entretenida ruta.
Intersection

Giro derecha

Intersection

cogemos la senda a la derecha

Intersection

Giro derecha por el cortafuegos

Destino las Cunas!!!!
Summit

LAS CUNAS 1.406 m

Intersection

Giro derecha, hacia el Collado Bermejo.

Intersection

Giro izquierda, carretera hacia abajo

Intersection

Giro derecha, tomamos el camino forestal.

Intersection

Giro derecha, hacia arriba campo a través.

Dirección Peña Soleada.
Photo

EL SIGISMONDI

Photo

EL CORREDOR DEL DIABLO

Intersection

Giro izquierda, dejamos la carretera y cogemos la senda

6 comments

  • jlporlan Jan 28, 2013

    Buenísima la ruta...gracias por la acogida de Los Clandestinos y que gran explicación de la misma por tu parte...eres un crack!!!

  • jose antonio totana Jan 29, 2013

    I have followed this trail  View more

    si se lleva un par de arneses y un cordino de 7mm. mejor que mejor sobre todo para los que tenemos un poco de mieditis cronica.

  • jose antonio totana Jan 29, 2013

    estupenda ruta, con una ejecucion excelente.

  • Photo of Bioramon

    Bioramon Jan 30, 2013

    Gracias a ambos por vuestro comentario.
    Fue un buen día, buena ruta y los Clandestinos que son gente diez.

  • flyk Feb 3, 2013

    Hola.
    Comentar que hoy hemos tratado de hacer la ruta y realmente la hemos visto complicad e incluso "peligrosa". Tanto es así que no hemos llegado hasta el Segismundi, únicamente nos quedamos en la base de Peña Soleada.
    Yo no indicaría esta ruta para personas como dijo Jose Antonio, con mieditis crónica, o poco preparadas. Y sobre todo sin seguro.
    A parte de esto, yo haría una modificación en las Cunas y sería acercarse a ver Piedra Apartá (una vez arriba es facil y es muy bonita).

  • Photo of Bioramon

    Bioramon Feb 3, 2013

    Hola flyk. Una pena que no llegarais al sigismondi, es un lugar muy chulo, desde Peña soleada os quedaba muy poco para llegar.
    Lo más complicado de la ruta, a mi parecer es el carreron del Diablo (con ese nombre jajaja).
    Coincido contigo, Peña Aparta es un lugar para visitar, no lo hicimos por cuestión de tiempo.
    Saludos.

You can or this trail