Time  7 hours one minute

Recorded March 2017

3.5
6.9

near Lapoblación, Navarra (España)

Hay que llegar hasta LAPOBLACION, para encarar la subida hacia la mole rocosa que tenemos a la izquierda.
El camino de subida es fácil y agradable, por su vertiente sur.
En la cima con mucha preponderancia sobre el entorno, restos de una fortaleza defensiva.
El descenso se realiza por la cara norte, un poco más complicada, pero en el paso expuesto, han colocado un cable que nos da seguridad.
En el collado, seguimos descendiendo por una pista paralela a la carretera en dirección a BERNEDO.
Cruzamos la carretera en la muga de ALAVA Y NAVARRA y seguimos por la PR, hasta el punto 6, indicado con HITOS, donde comenzamos la fuerte subida hacia el PEÑALBA.
Volvemos a este punto, para seguir por la pista en dirección a la ERMITA DE OKON, y antes de llegar a ella, a la izquierda, tomamos el camino de subida a SAN TIRSO, por pista y senda bien marcada.
Desde la cima, seguimos cresteando dirección SUROESTE, y en el punto catorce, aparece un hito, que nos marca el comienzo de la senda para bajar a LAGRAN,
punto al que hemos de volver, después de coronar LA PEÑA DEL LEON.
Una vez situados en ese punto, veremos un palo hacia el NORESTE, sin indicativos, que nos marca la entrada a la zona BOJ, hay tambíén una pequeñas marcas realizadas para alguna marcha.
El camino no es amplio, pero si es evidente, hasta entrar en el hayedo, donde nos encontramos con una pista que nos conduce al camino de subida hacia el puerto del TORO.
En el cruce contiguo, a unos metros, seguimos las indicaciones para bajar a LAGRAN.