Uploaded August 24, 2016

Recorded August 2016

1.6
3.1

near Benasque, Aragón (España)

Se inicia la ruta al final de la Carretera A-139 cerca del Hospital de Benasque.

Sendero entre bosque que zigzaguea al principio suave para ir subiendo hasta que cruza el torrente de Gorgutes y con una lazada llega a las proximidades del ibonet de Gorgutes.

En este punto cambia la orientación radicalmente hacia el Oeste para en breve llegar al ibón de Gorgutes.

Rodeando el lago por su parte derecha llegamos hasta el puerto de la Glera, paso Fronterizo, uno de los múltiples que hay por esta zona.

Desde aquí se puede divisar el pico Sacroux. Desde la parte Norte del lago surge una senda bastante marcada y señalizada con hitos que se dirige hacia él.

Llegado a un punto en el que existe un hito de mayor tamaño, esta ruta sigue una sucesión de hitos que nos lleva hacia la cresta oriental de esta montaña, superando algunas gradas por terreno moderado y una vez en la parte superior se sigue la cresta hasta la cumbre, Pic de Sacroux 2671m.

Formidable mirador del macizo de las Maladetas, Forcanada, tuc de Mulleres, los picos entre Literola y Remuñé, Maupas, Boum,Crabioules, etc. y de la vertiente francesa, al fondo con su cúpula el observatorio astronómico el Pic de midi de Bigorre.

Descenso por senda en la parte sur de la montaña, desviándose para ir hasta un Pluviómetro en mal estado y seguir descendiendo atentamente a los hitos, con algún punto de destrepe pero sin mucha dificultad.

Distancia: 10,1 Km
Fecha de realización: 13 de Agosto de 2016
Mountain pass

Puerto de la Glera

Frontera natural entre Francia y España.