Download

Distance

10.55 mi

Elevation gain

7,385 ft

Technical difficulty

Very difficult

Elevation loss

7,385 ft

Max elevation

5,420 ft

Trailrank

51

Min elevation

841 ft

Trail type

Loop

Time

11 hours 2 minutes

Coordinates

3143

Uploaded

May 11, 2021

Recorded

May 2021
Be the first to clap
Share
-
-
5,420 ft
841 ft
10.55 mi

Viewed 78 times, downloaded 5 times

near San Ignacio, Asturias (España)

Ruta muy dificil, sobre todo por lo cerrado del terreno, los grandes desniveles y la ausencia de caminos en muchos tramos. La podriamos dividir en tres partes.
La primera seria el Camino de los Beyuscos hasta el collado Valdecillo de catalogación dificil debido al desnivel y la ausencia de caminos.
La segunda desde dicho collado hasta el final de la cresteria del Jucantu que podriamos catalogar de moderada , aunque se transita por unos tramos dificiles de andar y hay que hacer una pequeña trepada para llegar a la cresteria.
Y la tercera la catalogaré de caótica ya que intentamos encontrar el antiguo camino que va desde el Jorcáu Impuebu a Rubriellos, y al no dar con él y después de investigar un buen rato por las hocadas adyacentes, lo que hicimos fué bajar a encontrar el sendero que baja del Derrabáu a Rubriellos.
De todos modos el track lo he "limpiado" para que sea un poco más fácil de seguir, aunque por estos terrenos el track más que nunca es orientativo al no haber en muchos sitios ningún camino de referencia.
Se parte desde Puente Vidosa para pasar por debajo de la cascada de Aguasaliu y por buen sendero ascender hasta Rubriellos. Seguimos ascendiendo por los Valleyones al Cuetu Estoso y llegar al Derrabáu.
A partir de aqui entramos en en terreno complejo, primero tenemos que bajar al valle Llaceru para cruzar la riega de Viarcellos y volver a remontar hasta el Cuetu Ñabiosu.
Una nueva bajada al valle de los Queijos con la siguiente remontada al collado las Cruces para llegar al nuevo collado de la Traminguera y bajar a la riega de Trespuniellos para volver a ascender al collado Acéu.
Una nueva bajada que nos lleva a una amplisima canal de grandes bloques entre el Cueto
Palombo y la aguja Conquerón por la que ascenderemos para llegar a la enorme Cueva Negra.
Retornamos al Camino de los Beyuscos para rodear les Aguayaes y salir por encima de la Campera Roxena a la collada Valdelillo.
desde aqui podriamos bajar fácilmente a Soto de Sajambre, pero el objetivo siguiente es la Sierra de Laconia, así que pasamos por encima de los Llagos de Jesús siguiendo el sendero que va hacia la Portilla de Beza, para desviarnos más tarde y encarar la subida hacia la Sierra de Laconia por terreno muy malo de andar y sin rastro de caminos.
Una vez en la cresteria tendremos que hacer una corta trepada hasta la cumbre.
Desde aqui seguiremos el fácil cordal hasta su final, y lo normal sería bajar hacia Baeno y hacer el descenso final por el Sedo de la Cruz, pero en este caso haremos una variante y nos desviaremos hacia el Jucantu pasando por la majada en ruinas de Gioves y sin llegar al Jucantu pasar por la parte alta del bosque y seguir la cresteria hasta su final hasta una horcada antes de las Pareinas.
Ahora viene la tercera parte a la que me referia que es caótica, ya que seguimos hasta el Jorcáu Impuebu para intentar bajar a Rubriellos por el viejo camino , pero al no verlo claro y después de intentarlo por varias horcadas contiguas , y ante lo cerrado del terreno, optamos por descolgarnos por las canales de Cocoba hacia el camino por el que ascendimos a primera hora que nos devuelve a Rubriellos.
Ya por terreno conocido en poco tiempo bajaremos de nuevo a Puente Vidosa.
Waypoint

Cocoba

Waypoint

Cueva Negra

Waypoint

el Derrabau

Waypoint

Gioves

Waypoint

Jorcau Impuebu

Waypoint

Laconia

Waypoint

Rubriellos

Comments

    You can or this trail