Time  7 hours 15 minutes

Coordinates 2512

Uploaded November 23, 2014

Recorded November 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,707 f
3,941 f
0
1.8
3.5
7.01 mi

Viewed 3514 times, downloaded 104 times

near Rovagny, Rhône-Alpes (France)

Itinerario (ida y vuelta)/Itinéraire (montée/descente): les Prés Ronds (1216 m) – Chalet de l’Aulp (1424 m) – Refuge Blonay-Dufour (1774 m) – Col du Varo (2151 m) – Col du Fauteuil ( ) – La Tournette (2351 m).

Variantes/Variante: entre el refugio y el Col du Varo ascenso por la ruta normal a través de la cara oeste (al pie de la muralla que forma La Tournette) y descenso por el llamado “sentier du Varo” (por el espolón que se extiende al noroeste de La Tournette)

Datos de la excursión/Données de la randonée:
Distancia/Distance: 11,3 km
Tiempo total/Temps total: 6h
Tiempo efectivo/Temps effectif: 4h25’
Tiempo parado/Temps arrêté: 1h15’
Ritmo de marcha/Rhytme de marche: 2,7 km/h
Desnivel total ascenso/Dénivelé total montée:1282 m
Desnivel total descenso/Dénivelé total descente: 1247 m

--------

Descripción itinerario/Description itinéraire

Gran ascensión a la montaña más popular de los “anneciens” con panorámicas espléndidas sobre los macizos del Montblanc y del Aravis en primer término y del resto de los Alpes como gran telón de fondo. Situada al sureste del lago d’Annecy y de la misma localidad, capital de la Alta Savoya (Haute-Savoie), La Tournette (2351 m) es el punto culminante del Macizo des Bornes, una alargada muralla caliza que forma un paisaje agreste de farallones y precipicios de roca caliza. Su cumbre está rematada por el conocido “Fauteuil” (sofá), curioso peñasco paralelepípedo que le confiere su carácter de balcón privilegiado tanto sobre el lago de Annecy (a poniente) como del macizo del Montblanc (a levante).

Esta ruta se considera de dificultad moderada, si bien hay que tener en cuenta que el tramo final desde el col du Varo presenta varios pasos equipados con cadenas y cables pasamanos y un tramo final con escaleras para ascender al “Fauteuil”. Para quien este acostumbrado a moverse por este tipo de terrenos no supondrá mayor problema (es una ruta muy popular y es habitual encontrarse familias con niños), pero en caso de duda o de personal con poca experiencia mejor proveerse de equipo adecuado. Además la variante empleada en el descenso (también con varios tramos equipados con cables pasamanos) no es muy recomendable porqué el terreno suele estar muy resbaladizo (especialmente un tramo bajo el Col de Varo que queda muy a la sombra, con fuertes pendientes sobre roca muy lisa y con zonas de barro). En caso de optar por ella, recomiendo encarecidamente invertir el sentido de esta ruta y hacer esta variante de subida.

La ruta la iniciamos en el aparcamiento de les Près Ronds (donde hay un pequeño chalet), pasado el Col de la Forclaz y tomando el desvío a la izquierda justo antes de llegar al pueblo de Montmin. Sin embargo, si se desea recortar la ruta también es posible empezar a caminar más arriba desde el Chalet de l’Aulp (“chalet d’alpage”, cabañas ganaderas tradicionales de la zona), para ello debe recorrerse unos 3 km de pista sin asfaltar (algo pedregosa pero apta para vehículos tipo turismo). Si se sube a pie este primer tramo, sale un sendero a la derecha del refugio de les Près Ronds que más adelante cruza la pista en un par de ocasiones y al final se sigue la misma hasta alcanzar el col y el chalet de l’Aulp. En este punto empieza propiamente la ascensión siguiendo la línea del contrafuerte que forma el espolón noroeste de la montaña que vamos a subir. Siempre en dirección este y desde un buen principio en fuerte pendiente, se va remontando el camino en lazadas. Bajo los farallones de Pierre Chatelard (1700 m) se gira en dirección sur, el camino sigue por un rellano y se alcanza fácilmente el refugio de Blonay-Dufour (1774 m). El paisaje es sorprendente, con el refugio ubicado en el borde de una gran dolina o depresión a modo de gran regazo de la montaña. En este punto se halla la bifurcación entre las variantes de ascenso y descenso. En nuestro caso, rebasamos la zona del refugio y del Chalet du Casset y atravesamos la dolina en dirección sur. Poco más adelante, entramos en una zona rocosa y volvemos a cambiar de dirección para introducirnos en una barranco o valleta que queda oculta entre los farallones rocosos. Progresamos en pendiente fuerte hacia el norte hasta alcanzar el Col du Varo, que se distingue perfectamente y es zona habitual de despegue de parapentes.

Una vez situados en el Col du Varo se inicia el tramo final de la ascensión que nos permitirá acceder a la parte alta de la muralla de roca. Es en este tramo donde se encuentran diversos tramos equipados y, que en buenas condiciones, no revisten mayor dificultad. Se encuentran bien asegurados con cadenas y cables pasamanos. Superando las pendientes y discurriendo a través de pequeños rellanos en la roca, alcanzaremos el Col du Fauteuil. Se abre una vista grandiosa sobre los Alpes, con la primera línea de montes del macizo del Aravis y detrás los macizos del Montblanc y de las Aiguilles Rouges. Sin palabras! A nuestra derecha se alza inmenso el peñasco del Fauteuil, nuestra cumbre de hoy. En pocos minutos y gracias a las escaleras instaladas llegamos a la cima de La Tournette. Con un buen día, te quedarías arriba y no bajarías! Todos los Alpes a ojo avizor!

La bajada se efectúa por el mismo camino hasta el Col du Varo. En este punto cabe la opción de tomar la otra variante comentada más arriba. Así lo hicimos en nuestro caso. Se trata de una línea de descenso bonita, si, más corta también, pero realmente con algunos pasos equipados algo más expuestos si el terreno no se halla en buenas condiciones. El último tramo desciende en lazadas por prado herboso y se sale directamente sobre el Chalet du Cassett y el Refugio Blonay-Dufour. El resto del itinerario sigue el mismo camino que durante el ascenso.

Bonne randonnée mes amis!

----------

La Tournette est un grand sommet dans la région du lac d’Annecy (Haute-Savoie), font partie du massif des Bornes. Il permet de contempler les environs du Lac vers l’ouest et toute la chaîne des Alps vers l’est, avec le massif du Montblanc en premier lieu ainsi que les Aravis et d’autres grands massifs. Cette ascension est considérée un peu technique par la présence de quelques passages équipés de chaînes, câbles et finalement échelles pour monter au « Fauteuil » nom donné au rocher que couronne le sommet de la Tournette.

La montée commence aux Prés Ronds (après le Col de la Forclaz et avant le village de Montmin) mais il est aussi possible continuer avec la voiture par chemin empierré et la garer au col d’Aulp ou dans le chalet d’alpage à côté si vous préférez vous éviter 200m plus de dénivelé. Le sentier en forte pente vous mène au Refuge de Blonay-Dufour (1774). Ici, il y a la possibilité de prendre une variante plus directe mais aussi un peu plus compliqué (assez de passages équipés en forte pente et avec le terrain glissant et humide). Il est préférable suivre la route normale qui remonte vers le sud en traversant une grande cuvette et après tourne à notre gauche et en direction nord pour emprunter aussi en forte pente vers le Col du Varo (la variante indiqué vient se rejoindre dans ce point). Au col peut-être vous aurez la chance de voir le départ des parapentes. Après un bref soulagement, le sentier devient très raide et monte vers les grandes falaises qui descendent du sommet de la Tournette. Dans cette partie finale il y a quelques passages bien équipés (pas de soucis si vous avez de l’expérience mais l’assurance avec une cordelette peut bien aider aux plus jeunes ou non-expérimentés dans la montagne). Au col du Fauteuil vous attendent des grands panoramiques sur les Alpes. Il ne faudra que monter le rocher du Fauteuil par des échelles pour arriver au sommet de La Tournette.

Bonne randonnée!

Note : pour la descente nous avons pris la variante entre le col du Varo et le refuge ci-dessus mentionné mais il n’est pas conseillé si vous n’êtes pas très expérimenté.
Waypoint

Chalet d'Aulp

Shelter

Refuge Blonay-Dufour

Waypoint

Col du Varo

Waypoint

Carrefour chemins

Sentier vers le Fauteuil, sommet de la Tournette (droite) et sentier à Thones (gauche)
Summit

La Tournette

Waypoint

Pointe Nord

Sentier à Thones
Waypoint

Variante sentier du Varo

Waypoint

les Prés Ronds

4 comments

  • Photo of dubeli

    dubeli Jul 6, 2018

    Erreur: La Tournette ne se situe pas du tout dans le massif des Bauges. C'est de l'autre côté du lac d'Annecy.
    Mais c'est une très belle rando.

  • Photo of j&jrock

    j&jrock Jul 6, 2018

    Merci bien pour la précision, je prend note. Bonnes randonnées!!

  • Photo of Javi V. T.

    Javi V. T. Sep 25, 2019

    Muy buena ruta y muy bien explicada.

  • Photo of j&jrock

    j&jrock Sep 25, 2019

    Una ruta para disfrutar de grandísimas panorámicas. Muchas gracias por la valoración Javi V.T.

You can or this trail