Moving time  11 hours 35 minutes

Time  17 hours 44 minutes

Coordinates 4092

Uploaded December 23, 2019

Recorded December 2019

-
-
8,644 f
2,385 f
0
3.4
6.7
13.43 mi

Viewed 128 times, downloaded 3 times

near Las Adjuntas, Nuevo León (Mexico)

Excelente recorrido a una de las cumbres más demandantes del estado de Nuevo León sino el que más.

Son alrededor de 2000 metros de pendiente positiva. La subida no da tregua y es continua hasta la cima. Se podría decir que hay como 3 cumbres falsas que te engañan en pensar que es la cumbre y todavía le falta literal, mucho.

Comienzas dejando los coches en una terracería que inicia a pie de la carretera Monterrey-Monclova, un poco antes de la desviación a San José de la Popa. Pero en lugar de irte a la izquierda, como hacia la Popa, acá es hacia la derecha. El camino de terracería no es de los mejores, sí entraron los coches bajos pero siempre se corre el riesgo porque hay matorral crecido. Tener eso en cuenta.

De todos modos se dejan los coches kilómetros antes del pie de montaña. A unos 500 metros de la entrada de la carretera. De ahí caminas alrededor de 5 kilómetros hasta una cañada. Ojo, aquí nos fuimos por un camino equivocado al comienzo y tuvimos que revirar y encontrar el bueno. Es donde está una X, ahí viras a la derecha a la altura de un bebedero de animales que está ya cubierto con matorral (por eso nos perdimos). Mucho ojo. No tomar el primer camino de esta ruta. Te puedes incorporar super espinándote aunque no es mucho consuelo ya que el 90% de la ruta es campo traviesa de todos modos y el clavarte espinas y ramas y lajas es inevitable.

Al incorporarte a la cañada que sí es, hay una pequeña entrada indicada con monas (Nosotros fuimos poniendo listones también). Ahí inicia un chorreadero muy empinado que hasta te recuerda a Don Sapo. De ahí la subida es constante hasta la cima. Después del chorreadero hay un Puerto donde tienes las primeras vistas hermosas. Ahí puedes sembrar agua para seguir el recorrido. A partir de ahí es básicamente irle buscando al camino. Está cerrado y hay varias monas pero ahora sí que hay que seguir la intuición ya que no hay una 'buena' ruta. Todas son igual de campo traviesa. Recomiendo identificar los espejos y subir por los que encuentres. Subes, te vas por un costado en un acantilado a tu izquierda y luego llegas a otro como puerto para pasarte del lado derecho del pliegue del cerro que estás subiendo donde se forma el otro desfiladero.

Sigues subiendo hasta llegar a una zona de pastizal donde las cactáceas dan tregua. Tener mucho ojo de identificar la única brecha bien identificada de toda la montaña. Nosotros la seguimos por un rato y la perdimos e íbamos ya por la cañada tratando de pasar al otro pliegue a la derecha pero todavía faltaba. Vovimos a encontrar la brecha hasta que encontramos el paso a otro pliegue de la montaña. Mucho ojo, si te sigues igual vas subiendo pero el problema es que llegas al bosque muerto donde está muy pero muy cerrado y se vuelve imposible pasar, por eso debes de cambiar de pliegue porque ahí te pegas al desfiladero oriente y puedes rodear un poco del bosque muerto.

Luego ya se vuelve inevitable enfrentar al bosque muerto y abrirte paso. Como lo dije anteriormente, no hay en sí una buena ruta ya que afortunadamente la naturaleza ha ido cubriendo poco a poco los espacios perdidos por el terrible incendio. Por lo cual rutas anteriores han quedado cubiertas y hay que abrirse paso por donde mejor se vea.

Después vuelves a pasar a otro pliege del cerro habiendo cruzado en diagonal el pliegue anterior. Aquí ya estás en el pliegue que te lleva a la cima, pero te falta la última cumbre falsa. Aquí la vegetación sigue estando verde y está también muy cerrado. Por partes hay brecha y por otras se pierde así que hay que abrirse camino. Llegando a los oyameles pensando que ya habías llegado descubre que todavía falta y que no sabes por dónde ir mas que seguir adelante. Sigues avanzando y cuando menos te lo esperas y el cansancio te gana, te encuentras con la ansiada cruz de esta maravillosa montaña.

Vale mucho la pena el recorrido, no es nada fácil, necesitas mucha condición, resistencia, tener conocimientos de montaña porque es bastante fácil perderse en Tía Chena, más de lo que te imaginas. Resistencia a los golpes y espinadas. Tener cuidado en los chorreaderos y al ir junto a las barrancas.

No dejar basura, el respetar en lo más posible la naturaleza y los pasos. Recuerda que este espacio nos lo ofrece la montaña para disfrutar y convivir. Hay que ser agradecidos. No sacar flora del lugar tampoco.

Llevar más de 4 litros de agua, comida suficiente para unas 12 horas, batería extra para celular, bloqueador solar, sombrero, calzado con agarre, vestimenta para terrenos muy difíciles hasta posiblemente unas polainas para protegerte de las cactáceas. A mi se me rompió mi pantalón de mil aventuras que ha ido a todos los cerros del área metropolitana de Monterrey y que hubo soportado todas las faenas rudas de también recorridos fuertes y para que vean lo rudo del terreno del Tía Chena.

Recomiendo este recorrido en invierno ya que no me imagino lo extremo que se vuelve en la temporada de calor. Afortunadamente nos tocó un clima bastante fresco (alrededor de 10 grados) lo cual hizo el recorrido más favorable.

Aquí nos tardamos mucho en hacer este recorrido ya que nos perdimos varias veces, el grupo descansó mucho, y nos sorprendió la noche en más de la mitad del camino lo que redujo aún más la velocidad en la bajada. Lo padre fue disfrutar La Tía Chena también de noche y bajarla debajo de un manto estelar sorprendente. Una experiencia única. En realidad a buen paso yo creo que el recorrido se hace en 12 o 13 horas. Aquí fue otra cosa totalmente pero muy disfrutable también.

Nota: Hay un pedazo de regreso donde intentamos rodear el bosque muerto para salir a la brecha por el otro lado. Evitar irse por ahí ya que no hay camino. Está muy cerrado. Lo van a notar en el mapa cuando se ve que nos desviamos bastante. No tomé foto para marcarlo pero indico la desviación en la foto de primera cumbre falsa.
Door

Inicio

Risk

Así es el recorrido también de la cañada verdadera. Este es el camino equivocado.

En la equis hay que identificar el bebedero y hacia la derecha.
Information

Caminos típicos.

Information

Un poco más arriba subimos la loma para incorporarnos al camino verdadero.

Waypoint

Por aquí sí es.

Entrada a chorreadero.
Waypoint

Chorreadero

Mountain pass

Puerto

Waypoint

Algunas marcas de camino pero en realidad todo se ve igual por donde quiera que vayas.

Waypoint

Sigue las palmeras

panorama

Vista y camino de las palmeras.

Waypoint

Sube y sube

Information

Sugerencia: Sube por los 'espejos' evitando así la vegetación.

Waypoint

Por el filo...

Waypoint

Subidita.

Waypoint

Tramo más abierto y vista a primera y segunda cumbres falsas.

panorama

Vista hermosa

Waypoint

Única brecha identificada

Risk

Por aquí no es. Hay que buscar incorporarse a la brecha de nuevo.

Waypoint

Encontramos la brecha.

Mountain pass

Cruce hacia el otro pliegue.

Waypoint

Inicia bosque muerto.

Risk

Primera cumbre falsa y vista de la segunda---- Más o menos a esta altura nos desviamos al regreso por donde no es, ojo.

Waypoint

Cruce en diagonal hacia tercer pliegue.

Waypoint

Camino sigue la pendiente...

Mountain pass

Rumbo a tercer cumbre falsa.

Summit

Cima Tía Chena

Para esto hay que cruzar un bosque verde después de tercera cumbre falsa que no saqué foto.

Comments

    You can or this trail