Time  6 hours 47 minutes

Coordinates 2739

Uploaded October 8, 2017

Recorded October 2017

-
-
7,160 f
4,390 f
0
2.1
4.2
8.44 mi

Viewed 540 times, downloaded 33 times

near La Riera, Castilla y León (España)

Nueva salida a la montaña de la mano del club Huellas de Cabrera de Puente de Domingo Flórez (León), el día 08/10/17, que reunió a 15 montañeros, más los habituales perros Barry y Álex, en una mañana espléndida con agradable temperatura.

En esta ocasión, la ruta comenzó en la población de La Riera de Babia, perteneciente al municipio de Cabrillanes - León y recorrió las cumbres más representativas de la zona, siendo nuestro principal objetivo la cumbre del Montihuero (2180 m), santo y seña de los Picos Albos, ya que es el de mayor altitud entre ellos y de esta ruta.

Ruta realizada por segunda vez, el 18/08/18, con un estupendo día de sol. El club Peña Trevinca Barco organizó la ruta en esta segunda ocasión, habiendo sido propuesta por la compañera Dina Campazas García; que también se encargó de guiarnos. Participamos 17 montañeros.

El comentario, el primer vídeo, las fotos y los datos del GPS son de la primera vez que realizamos esta ruta (el día 08/10/17) con el club Huellas de Cabrera. No obstante, el segundo vídeo adjunto pertenece a la segunda vez que la hemos realizado, así como una foto del grupo. Subo a Facebook el vídeo de esta difícil y estupenda segunda ocasión para que los socios y simpatizantes del club Peña Trevinca Barco que participaron en la misma puedan disfrutarlo.

Recomiendo ver los vídeos para seguir la ruta paso a paso.

Aclaración: Denomino con la palabra “Cota” a las cimas que en los mapas tienen altitud pero no tienen nombre.

También puede interesaros la ruta “LA RIERA-LA CRESPA-LA MALVOSINA-PEÑA SALGUEIRO-LOS MALVOSINOS-EL PICÓN-LA RIERA 27/09/14”. Ver el enlace a continuación de los datos del GPS en “Ver más”, escrito en letras azules.

Resumen de la ruta:

• Aparcamos los coches (4, no caben más) delante de la iglesia de San Esteban de la Riera de Babia, en donde comenzamos la ruta.

• Si se mira en dirección a la fachada de iglesia, en la bifurcación que aparece tomamos el ramal de la derecha. Partimos por camino en ascenso teniendo al frente el Pico la Crespa.

• Pasamos al lado de una fuente, cruzamos varias cancillas que cierran el paso al ganado y el arroyo de la Fuenfría y llegamos a la Majada de Fuenfría, que es un gran circo glaciar de extensos pastos, donde existe una cabaña-refugio.

• Ascendimos por una canal y luego por otra, estrecha y espectacular, de paredes de roca llamada canal del "Paso de los Fugados” hasta alcanzar el cordal.

• Cruzamos canchales y alcanzamos las cumbres de: La Malvosa, Peña Redonda, El Picón, Montihuero (vértice geodésico) y otras Cotas de altitud, sin nombre en los mapas.

• Descendimos monte a través, por senderos, roquedos, vaguadas, así como por una larga canal de grandes e incómodas piedras. Llegamos a un gran valle y pasamos por grandes campas de pastos donde pacían magníficos caballos.

• Sorteamos el arroyo Corralines dos veces, llegamos al enlace donde se unen los caminos de la ida y de la vuelta, cruzamos de nuevo la primera cancilla y llegamos a la iglesia de donde habíamos partimos, dando por terminada esta fenomenal ruta montañera.

• Nos lavamos y bebimos en la estupenda y antiquísima fuente del pueblo, cercana a la iglesia.


Cabrillanes

Cabrillanes es un municipio y localidad de la provincia de León, en Castilla y León (España). Pertenece a la comarca de Babia. Limita al norte con el Principado de Asturias; al sur los municipios de Murias de Paredes y Riello; al oeste con el municipio de Villablino; y al este con el municipio de San Emiliano. Debido a su altitud, 1.249 msnm, se trata del municipio más alto de la provincia de León (Fuente: Wikipedia, octubre 2017).

Descripción de la ruta

Llegamos a La Riera de Babia, la cual cruzamos para situarnos en su parte alta, donde está la iglesia de San Esteban. Aparcamos cuatro coches delante de la misma (no caben más) e iniciamos esta magnífica ruta.


Iglesia de San Esteban de La Riera de Babia

Con la fachada frontal de la iglesia a nuestra espalda, se observa una bifurcación de caminos. Tomamos el ramal de la derecha por un camino en ascenso. Al poco tiempo, pasamos al lado de una fuente con abrevadero y, frente a nosotros, tenemos la montaña Pico la Crespa (2057 m) que ya estaba iluminada por el sol.

Seguimos el camino. A nuestra izquierda, la ladera de la montaña tenía un color precioso y variopinto debido a la arboleda y flora del otoño. Luego llegamos a la primera cancilla, formada por viejos somieres, que impide el paso del ganado. La abrimos y cerramos a nuestro paso. Después, hay una bifurcación de caminos que es el enlace entre la ida y la vuelta de la ruta (waypoint Enlace de la Ida y Vuelta - Enlace Izquierda), donde continuamos por la izquierda (regresaríamos por la derecha). Más adelante llegamos a una segunda cancilla metálica –en este caso construida en taller de cerrajería– y a continuación vadeamos el arroyo de la Fuenfría, con poca agua.

Continuamos el camino en ascenso. Para hacerlo más corto, atajamos cruzando campo a través unos metros para salir de nuevo al mismo, pero más arriba.

Llevábamos a la derecha y en paralelo el arroyo de la Fuenfría, que transcurre por el valle, y de este modo llegamos a una tercera cancilla (igual a la anterior). Ante nuestros ojos apareció un gran valle de extensos pastos, que es un circo glaciar con unas montañas al frente que lo cierran. Seguidamente, llegamos a la Majada Fuenfría donde hay un refugio-cabaña en la zona de La Pradera.


Valle glaciar de la Fuenfría (vista general más dos fotos)


Valle glaciar de la Fuenfría


Valle glaciar de la Fuenfría (a vista de pájaro)

Proseguimos el camino y llegados a un punto, vimos a la izquierda un hito de piedras pequeño y giramos a dicha mano para dejar el camino y tomar un sendero que ascendía por la ladera de la montaña. Luego avanzamos monte a través (el matorral rastrero e hierba no dificultaban el caminar) y llegamos a una campa de pastos en la zona de La Sierra, en donde pacían unos estupendos caballos y un burro (especie en peligro de extinción). Al cuidado de los animales estaba un pastor, con el que hablamos unos minutos y comentamos las cumbres a las que queríamos llegar. Él, muy amablemente, nos indicó que podíamos situarnos en el cordal ascendiendo a través de la canal del Paso de los Fugados. Nos despedimos dándole las gracias.

Reanudamos la marcha, primero por pradería en fuerte ascenso y luego monte a través por matorral rastrero, intentando seguir el sendero. Cuando llegamos a la base de la canal mencionada, Moisés, Ángel, Dina y quien os comenta (que marchábamos en cabeza del grupo) encontramos unas hermosas setas llamadas agaricus arvensis (bola de nieve). Y, muy a nuestro pesar, las dejamos allí.

Desde la base de la canal del Paso de los Fugados encaramos un fortísimo desnivel para llegar a su comienzo. Al principio, dicha canal presentaba una abertura amplia que se fue estrechando a medida que avanzamos entre paredes de roca altas y grandes piedras desprendidas, sobre las que caminamos lentamente y con cuidado para no accidentarnos. Esta vía de ascenso es muy atrayente y recomendable para los montañeros, ya que se puede ascender sin tener que trepar o escalar, eliminando el altísimo riesgo físico que ello supone. Por este motivo, la canal fue una gran solución y ayuda para alcanzar el cordal de la montaña, donde había un hito y tenemos bellas vistas del gran valle de la Fuenfría y de Peña Salgueiro.


La canal Paso de los Fugados (en dos fotos)



Los cuatro que marchábamos por delante, estuvimos esperando un rato hasta que llegaron los siguientes compañeros. Luego reanudamos la marcha sin Moisés pero con Quique, que se unió a nosotros y, los cuatro juntos, continuamos por la crestería hasta situarnos en la Cota (1940 m). Luego pasamos por unos pastos donde pacían vacas, una de las cuales estaba amamantando a su jovencísimo ternero. Dina y Quique se quedaron algo rezagados, mientras Ángel y este servidor seguimos por delante y pasamos por la Cota (1991 m).

A continuación, pasamos cerca de la cima de Peña Valgueiro y descendimos a su collado, para luego pasar por un canchal y ascender de nuevo hasta alcanzar la cumbre de La Malvosa (2073 m), que tiene dos piedras verticales a modo de hito y otro montoncito de piedras. Desde allí, las vistas al gran valle y a la cercana Peña Redonda son estupendas. Tiempo invertido 2:33 horas; habiendo recorrido 6.84 km con una media de 2.70 km/h. Tomamos unos alimentos mientras llegaba Dina. Quique pasaría por debajo, continuando en dirección a Peña Redonda.


Cima de La Malvosa (2073 m)

Reanudamos la marcha los tres por el cordal, pudiendo ver cómo el resto de compañeros iba más abajo. Nosotros teníamos de frente y cerca Peña Redonda y, más alejada, Peña Salgueiro. En poco tiempo, pasamos por el collado de la primera y, tras un corto pero duro ascenso, alcanzamos la cima de Peña Redonda (2137 m), que cuenta con reducido y picudo espacio conformado por rocas y algo de hierba donde hay un pequeño hito. En esta cima se nos unió Quique definitivamente. Las vistas panorámicas eran espectaculares hacia el valle glaciar de la Fuenfría, al Montihuero, a los Fontanes…


En Peña Redonda (2137 m, en dos fotos)



Nuevo descenso pasando al lado de las Agujas de Peña Redonda, que son pocas pero afiladas, con aristas cortantes y que parecen desafiar a los alpinistas más audaces.

Poco después caminamos sobre el collado de El Picón y realizamos un nuevo ascenso para, en un santiamén, situarnos en la cúspide de El Picón (2082 m), que cuenta con una única piedra vertical como hito. Esta cima es una pequeña planicie herbosa. Vimos que el resto de compañeros ya estaba cerca, en el cordal, y finalmente se unió a nosotros en esta cumbre, por lo que el grupo volvía a estar al completo. Hicimos la foto del grupo así como otras del entorno con vistas a las cumbres de: Montihuero, Peña Orniz, Calabazosa, Congosto, Cota (2086 m), las Agujas de Peña Redonda, etc. Tiempo invertido 03:11 horas; recorridos 7,93 km; media total 2,5 km/h.


El Picón (2082 m)


El Picón (al fondo Montihuero)

Tocaba descender, una vez más, siguiendo el cordal. Pero poco después mis compañeros abandonaron el cordal para caminar por un sendero en diagonal por la ladera. Sin embargo, yo continué por la crestería para situarme en la Cota (2058 m), la cual tiene una pequeña excavación a modo de vivac sin llegar a ser tal, ya que falta cerrarlo con piedras. También cuenta con un hito, como toda buena cumbre. Seguidamente descendí para integrarme en el grupo.

Descendimos al collado, desde donde pudimos observar la Laguna de las Verdes (prácticamente seca) en el fondo de la canal que en ese tramo desciende muy vertical; así como también pudimos distinguir la población de Torre de Babia situada en un extenso valle.

Más adelante cruzamos un pasillo herboso con paredes de roca donde destaca una gran roca vertical (valga la redundancia) a modo de monolito que se ha separado de la pared.

Nuevo ascenso para, seguidamente, caminar por un pasillo de hierba entre matorral rastrero desde donde ya pudimos distinguir el vértice geodésico del Montihuero. Pasamos por su collado, de tierra e hierba con matorral, que era muy diferente al resto de collados que habíamos pasado con piedras y rocas.


Montihuero y los Fontanes

Atacamos con decisión el ascenso al Montihuero por su cara sur. El piso era de hierba, por lo que no presentó demasiada dificultad. Alcanzamos la cima del Montihuero (2180 m), donde había un vértice geodésico resquebrajado. Recordamos que, en ocasiones anteriores, también existía una cruz en recuerdo a una montañera fallecida y que, actualmente, ya no hay. Las vistas panorámicas eran espectaculares y como el cielo estaba claro y de un azul impresionante pudimos abarcar una gran extensión: Las Ubiñas (grande y pequeña), los Fontanes, Pico Colines, Morro Negro o también Morronegro, Pico Cornón, Peña Orniz, El Picón, Punta la Sierra, Peña los Años, formaciones lapiaces, la canal de la Laguna de las Verdes y parte de ésta, la población de Torre de Babia… No podía faltar la foto del grupo en la cúspide de mayor altitud de la ruta, que da fe de que alcanzamos nuestro objetivo. Eran las 13:35 horas y habíamos invertido un tiempo de 03:53 horas; distancia recorrida 9,21 km y una media total de 2.4 km/h. Luego nos acomodamos entre las rocas al sol para comer.


Montihuero (2180 m)


Los Fontanes y Las Ubiñas, vistas desde Montihuero

Terminado el necesario menester de tomar alimentos, emprendimos la ruta descendiendo, suavemente y monte a través sobre hierba, la ladera sur. Luego avanzamos por una senda (encontrando algún hito) y también a través de una vaguada. Llegamos a una planicie de pastos y después de pasarla volvimos a caminar monte a través sobre terreno de piedras mezcladas con hierba. Seguidamente descendimos por una pronunciada y estrecha canal de grandes piedras y paredes rocosas (se parece a la Canal de los Fugados solo que tiene paredes más bajas), lo que hizo el descenso bastante incómodo por el cuidado que hay que tener para pisar sobre ellas con seguridad. Tuvimos la sensación de estar disfrutando de una verdadera montaña alpina.


Descenso dificultoso por una canal pedregosa

Una vez finalizada la canal pasamos a una zona rocosa. Encontramos a nuestro paso algún hito e intentamos seguir el sendero pero éste se difuminó y pasamos a caminar monte a través. Luego descendimos por una vaguada y encontramos de nuevo el sendero, que nos condujo a una “terraza” donde paramos para reagruparnos. Una vez reunidos, continuamos la marcha por una senda y llegamos a un valle con pastos donde pacían unos hermosos caballos en la zona denominada Fuente de los Pastores. Poco después cruzamos el arroyo Corralines (casi seco) en la Fuente Cascariche y, a pocos metros, lo volvimos a cruzar en la Fuente del Gato, donde comenzó un camino que nos llevaría a La Riera.

Seguimos el camino para llegar al enlace (waypoint Enlace de la Ida y Vuelta - Desvío Izquierda), luego giramos en dos ocasiones a la misma mano y llegamos a la primera cancilla de somieres de la ida, la cual cruzamos y cerramos. Poco después ya vimos La Riera al borde del camino, bajo nuestros pies y a la derecha en una hondonada. Pasamos de nuevo por la pequeña fuente del inicio de la ruta, donde Moisés se paró a beber, y seguidamente llegamos a la iglesia de San Esteban de La Riera de Babia, de donde habíamos partido, y dimos por finalizada esta gran ruta.


Llegada a la iglesia finalizando la ruta

Cogimos las bolsas con la ropa limpia y otro calzado y descendimos unos escasos cien metros para ir a lavarnos a la antiquísima fuente del pueblo (se ve desde la iglesia), construida en el año 1794 y restaurada en 1940, en la que también bebimos su estupenda agua.

Seguidamente subimos a los coches y nos fuimos al cercano pueblo de San Félix de Arce, donde paramos y entramos en el bar de la fábrica de embutidos artesanos La Montaña de Babia. Allí, tomamos unas consumiciones y compramos algunos embutidos y quesos. Sus etiquetas nos recordaban que estábamos en Babia con frases como “Queso hecho a la manera de Babia” o “Asociación Estás en Babia”. A la salida nos despedimos y nos fuimos para nuestras respectivas residencias.

Dina, Ricardo, Francisco (Paco) y este servidor, de regreso a casa todavía paramos en la gasolinera de La Barosa, donde entramos en la cafetería para “hidratarnos” convenientemente, dando por concluida la jornada montañera.

El día resultó fabuloso, al igual que esta fenomenal ruta montañera de cumbres elevadas, que os está esperando con los brazos abiertos (y sus picos altos) para que los alcancéis si seguís este ¡¡Buen camino!!


Localización:
Mapas Topográfico Nacional de España: QUINTANILLA de BABIA nº 102 - I. Escala 1:25.000

Datos del GPS:

General
Título: LA RIERA DE BABIA – LA MALVOSA – PEÑA REDONDA – El PICÓN – MONTIHUERO – LA RIERA DE BABIA 08/10/17

Nombre del inicio: IGLESIA SAN ESTEBAN DE LA RIERA DE BABIA

Comentarios del Track:
Idioma Español
Dificultad Difícil
Actividad Alpinismo
Valoración Muy bonita
Ciclable No
Circular Sí
Terreno Caminos, senderos y monte a través

Fecha y Hora
Día 08-10-2017
Hora de salida 09:40:20
Hora de llegada: 16:28:13

Duración
06:47:53
Tiempo parado 02:18:24
Tiempo en movimiento 04:29:29

Distancias
Distancia con alturas 13.58 km (real 14.5 km)

Alturas
Track con altituds (3D): Sí
Altitud Máxima 2180 m
Altitud Mínima: 1339 m
Altitud de la salida: 1338 m
Altitud de la llegada: 1349 m
Ganancia desde la salida 844 m
Desnivel salida-llegada 11 m
Desnivel máximo 844 m
Ascen.acum. 979 m
Desc.acum. 965 m
Max. Velocidad Vertical 179 m/min
Min. Velocidad Vertical: -455 m/min
Max Pendiente 70.7 %
Min Pendiente -78.3 %

Velocidades
Velocidad media 2.1 km/h
V.media mov. 3.2 km/h

View more external

  • Photo of IGLESIA SAN ESTEBAN DE LA RIERA DE BABIA - APARCAMIENTO
  • Photo of IGLESIA SAN ESTEBAN DE LA RIERA DE BABIA - APARCAMIENTO
  • Photo of IGLESIA SAN ESTEBAN DE LA RIERA DE BABIA - APARCAMIENTO
  • Photo of IGLESIA SAN ESTEBAN DE LA RIERA DE BABIA - APARCAMIENTO
  • Photo of IGLESIA SAN ESTEBAN DE LA RIERA DE BABIA - APARCAMIENTO
  • Photo of IGLESIA SAN ESTEBAN DE LA RIERA DE BABIA - APARCAMIENTO
  • Photo of FUENTE EN EL CAMINO
  • Photo of FUENTE EN EL CAMINO
  • Photo of FUENTE EN EL CAMINO
  • Photo of FUENTE EN EL CAMINO
  • Photo of CANCILLA -1
  • Photo of CANCILLA -1
  • Photo of CANCILLA -1
  • Photo of DESVÍO IZQUIERDA
  • Photo of DESVÍO IZQUIERDA
  • Photo of DESVÍO IZQUIERDA
  • Photo of DESVÍO IZQUIERDA
  • Photo of DESVÍO IZQUIERDA
  • Photo of DESVÍO IZQUIERDA
  • Photo of DESVÍO IZQUIERDA - CANCILLA - 2
  • Photo of VADEO DEL ARROYO DE LA FUENFRÍA
  • Photo of VADEO DEL ARROYO DE LA FUENFRÍA
  • Photo of DESVÍO DERECHA (PARA ATAJAR EL CAMINO)
  • Photo of CANCILLA - 3
  • Photo of CANCILLA - 3
  • Photo of CANCILLA - 3
  • Photo of CANCILLA - 3
  • Photo of REFUGIO - MAJADA FUENFRÍA - GRAN VALLE
  • Photo of REFUGIO - MAJADA FUENFRÍA - GRAN VALLE
  • Photo of REFUGIO - MAJADA FUENFRÍA - GRAN VALLE
  • Photo of REFUGIO - MAJADA FUENFRÍA - GRAN VALLE
  • Photo of DESVÍO IZQUIERDA
  • Photo of SENDA
  • Photo of SENDA
  • Photo of CAMPA DE PASTOS
  • Photo of CAMPA DE PASTOS
  • Photo of CAMPA DE PASTOS
  • Photo of ASCENSO POR LA PRIMERA CANAL
  • Photo of ASCENSO POR LA PRIMERA CANAL
  • Photo of SEGUNDA CANAL 'PASO DE LOS FUGADOS'
  • Photo of SEGUNDA CANAL 'PASO DE LOS FUGADOS'
  • Photo of SEGUNDA CANAL 'PASO DE LOS FUGADOS'
  • Photo of SEGUNDA CANAL 'PASO DE LOS FUGADOS'
  • Photo of SEGUNDA CANAL 'PASO DE LOS FUGADOS'
  • Photo of SEGUNDA CANAL 'PASO DE LOS FUGADOS'
  • Photo of CORDAL
  • Photo of CORDAL
  • Photo of CORDAL
  • Photo of CORDAL
  • Photo of CORDAL
  • Photo of COTA (1940 m )
  • Photo of COTA (1940 m )
  • Photo of SEGUIMOS EL CORDAL
  • Photo of SEGUIMOS EL CORDAL
  • Photo of SEGUIMOS EL CORDAL
  • Photo of COTA (1991 m)
  • Photo of COTA (1991 m)
  • Photo of COTA (1991 m)
  • Photo of COLLADO DE PEÑA VALGUEIRO
  • Photo of COLLADO DE PEÑA VALGUEIRO
  • Photo of CANCHAL
  • Photo of LA MALVOSA (2073 m)
  • Photo of LA MALVOSA (2073 m)
  • Photo of LA MALVOSA (2073 m)
  • Photo of LA MALVOSA (2073 m)
  • Photo of LA MALVOSA (2073 m)
  • Photo of COLLADO DE PEÑA REDONDA
  • Photo of COLLADO DE PEÑA REDONDA
  • Photo of PEÑA REDONDA (2137 m)
  • Photo of PEÑA REDONDA (2137 m)
  • Photo of PEÑA REDONDA (2137 m)
  • Photo of PEÑA REDONDA (2137 m)
  • Photo of PEÑA REDONDA (2137 m)
  • Photo of PEÑA REDONDA (2137 m)
  • Photo of EL PICÓN (2082 m )
  • Photo of EL PICÓN (2082 m )
  • Photo of EL PICÓN (2082 m )
  • Photo of EL PICÓN (2082 m )
  • Photo of EL PICÓN (2082 m )
  • Photo of EL PICÓN (2082 m )
  • Photo of COTA (2086 m)
  • Photo of COTA (2086 m)
  • Photo of COTA (2086 m)
  • Photo of HITOS
  • Photo of HITOS
  • Photo of HITOS
  • Photo of HITOS
  • Photo of MONTIHUERO (2180 m)
  • Photo of MONTIHUERO (2180 m)
  • Photo of MONTIHUERO (2180 m)
  • Photo of MONTIHUERO (2180 m)
  • Photo of MONTIHUERO (2180 m)
  • Photo of MONTIHUERO (2180 m)
  • Photo of SENDA
  • Photo of SENDA
  • Photo of SENDA
  • Photo of SENDA
  • Photo of SENDA
  • Photo of VAGUADA
  • Photo of VAGUADA
  • Photo of HITO - SENDA
  • Photo of MONTE A TRAVÉS
  • Photo of MONTE A TRAVÉS
  • Photo of DESCENSO POR CANAL
  • Photo of DESCENSO POR CANAL
  • Photo of DESCENSO POR CANAL
  • Photo of DESCENSO POR CANAL
  • Photo of DESCENSO POR CANAL
  • Photo of SENDA - HITO
  • Photo of MONTE A TRAVÉS
  • Photo of MONTE A TRAVÉS
  • Photo of MONTE A TRAVÉS
  • Photo of MONTE A TRAVÉS
  • Photo of MONTE A TRAVÉS
  • Photo of SENDA
  • Photo of SENDA
  • Photo of SENDA
  • Photo of SENDA
  • Photo of SENDA
  • Photo of SENDA
  • Photo of PASTOS - VALLE
  • Photo of PASTOS - VALLE
  • Photo of PASTOS - VALLE
  • Photo of PASTOS - VALLE
  • Photo of PASTOS - VALLE
  • Photo of PASTOS - VALLE
  • Photo of ARROYO CORRALINES - CAMINO
  • Photo of ARROYO CORRALINES - CAMINO
  • Photo of SEGUNDO PASO SOBRE EL ARROYO CORRALINES
  • Photo of SEGUNDO PASO SOBRE EL ARROYO CORRALINES
  • Photo of ENLACE DE LA IDA Y VUELTA - DESVÍO IZQUIERDA
DI
  • Photo of NUEVO DESVÍO IZQUIERDA
  • Photo of NUEVO DESVÍO IZQUIERDA
  • Photo of NUEVO DESVÍO IZQUIERDA
  • Photo of NUEVO DESVÍO IZQUIERDA
  • Photo of NUEVO DESVÍO IZQUIERDA
  • Photo of NUEVO DESVÍO IZQUIERDA
  • Photo of CAMINO
  • Photo of COLLADO (2058 m)
  • Photo of COLLADO DEL MONTIHUERO (2132 m)
  • Photo of COLLADO DEL PICÓN (2073 m)

Comments

    You can or this trail