Uploaded April 3, 2016

Recorded April 2016

2.5
5.0

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Interesante, atractiva y divertida ruta circular para hacer un recorrido por todo el contorno de alturas que conforman ese maravilloso anfiteatro granítico que es la Pedriza, en las cercanías de Manzanares. Para realizarla aprovechamos básicamente el recorrido marcado como PR-M 1 y después de bajar del Collado de la Dehesilla hacemos un corto y cómodo tramo del PR-M 2, si bien las nomenclaturas difieren algo según los mapas.
La ruta es una delicia para los que amamos este tipo de paisajes laberínticos de formas caprichosas, que te obligan a ir buscando los pasos más cómodos, con pequeñas trepadas o destrepadas, pero que está perfectamente marcada para no complicarnos demasiado. No obstante no la recomiendo a gente que no sea muy ducha en estos ásperos terrenos y que no hay ni mucho menos un camino definido y puede resultar difícil para alguien no habituado. Para nosotros fue una gozada ya que el paisaje cambiaba a cada paso que dabas.
Partimos desde los Barracones y comenzamos subiendo por una traza menor, que sube directamente al Collao Cabrón, en donde enlazamos con el PR-M 1 y ya lo seguimos hasta el Collado de la Dehesilla. Continuamos ganando altura sorteando alguna divertida trepada hasta llegar al Collao del Miradero, al pie de las Torres de la Pedriza. Esta es la zona más alta de nuestra ruta de hoy y pisamos algo de nieve, que le da un toque más alpino si cabe a la excursión. Continuamos la travesía ahora con cierto predominio de bajada, descubriendo increíbles formas caprichosas que el hielo, el viento y la lluvia han ido esculpiendo sobre la roca a lo largo de los tiempos. Desde el Collao de la Dehesilla comenzamos la bajada por el Barranco del Arroyo de la Dehesilla hasta llegar al "Tolmo". Aquí ya el paisaje es mucho más suave y ameno y las sendas y caminos son mucho más definidos. Pasamos junto al Refugio (cerrado) Giner de los Ríos y nos acercamos al arroyo principal de este valle, poco antes de que se junte al Río Manzanares junto al parquing en donde tenemos el coche.

Vuelta a senda

Intersection

Dejamos senda a derecha. No marcado en mapa!

Dejamos senda a der. No marcado en mapa!
Risk

Paso delicado junto a Cancho Centeno

Paso delicado
panorama

Panorámica junto a Cancho Centeno

Roca 'Chapelero'

Chapelero

Mejor pasar bajo la roca, si no, paso delicado!

Pasar por debajo de la roca. Si no, paso delicado!

Aguja

Roca-túnel

'El Tormo'

El tormo
panorama

Panorámica cerca del Tormo

Otro paso bajo piedra. En este caso hay que hacerlo en plan 'arrastraculos'

Mountain pass

Collado de la Dehesilla. Buenos prados.

El 'Tolmo'

fountain

Buena fuente

Refuge

Refugio Giner de los Ríos. Cerrado!