Time  11 hours 37 minutes

Coordinates 3132

Uploaded September 14, 2019

Recorded September 2019

-
-
9,858 f
6,217 f
0
3.0
6.1
12.17 mi

Viewed 54 times, downloaded 2 times

near es Bòrdes, Catalunya (España)

La ascensión a la Tuca de Mulleres (3.009 m) es larga, presentando actualmente una dificultad cuando el sendero se aproxima al Ibón Bajo de la Escaleta (2.328 m), en donde el barranco de la Escaleta se encajona. Actualmente el trayecto tiene que remontar unos 20 m en desnivel hacia el sur fuera del barranco, porque el sendero que se dirigía en horizontal hacia el mismo está cortado. Para remontar la ladera hay un paso delicado con una roca a modo de repisa en donde se puede sentar, levantar las piernas y girar para después levantarse en la repisa. Con la roca mojada hay más riesgo de resbalar y hay que hacer este paso poniendo atención. El sendero entre los ibones Medio y Alto está muy descompuesto por la erosión y en algunos momentos hay que apoyarse en la roca para seguridad. El acceso a la cima tiene un entorno de bloques graníticos que hay que soslayar de la mejor forma.

Desde la Besurta (0 km; 1.900 m de altitud) se toma el sendero hacia el Forao y Plan de Aigualluts. En este llano hay una balsa y en su orilla, junto al pedregal, hay un manantial (waypoint Manantial) donde brota agua fría (2,7 km; 2.028 m)
El sendero se dirige hacia el sureste para cruzar el Barranco de La Escaleta por un puente (3,2 km; 2.60 m), para después remontar unos 100 m en desnivel por un camino preparado para el ganado, ascendiendo a un llano con dolinas en donde se cuela el barranco de la Escaleta en una de ellas.

El sendero va cerca del barranco citado y cuando éste empieza a encajonarse, el sendero se desvía hacia el sur, ascendiendo fuertemente, llegando a la repisa rocosa citada que hay que superar con cuidado (wayoint 32; 5,4 km; 2.270 m). En la imagen de este waypoint sólo se ve el paso y un pequeño tramo por el que hay que seguir hacia arriba, pero debajo hay un cortado que no se visualiza en la imagen. Tras superar la pequeña repisa rocosa, hay que ascender unos 20 m en desnivel en fuerte pendiente.

El sendero entra después en un llano en donde está el Ibón Bajo de la Escaleta (6,4 km; 2.328 m). Se cruza el llano por sendero hasta el sur del mismo y se comienza a ascender hacia el ibón Medio de la Escaleta (7,1 km; 2.443 m). Para ascender al ibón Alto de la Escaleta (8,1 km; 2.625 m), hay que remontar unos 170 m de desnivel por un sendero por rocas descompuestas cerca del barranco.

Se pierden las trazas de sendero y hay que seguir alguna secuencia de mojones sobre las superficies lisas y pendientes de granito que a veces cruzan regueros del deshielo.

El trayecto se orienta hacia el sur, dirigiéndose hacia la cresta entre el Tuca de Mulleres y el collado que separa dicha tuca con la Tuca de Salenques, llegando a la misma tras atravesar una zona de pedregal de gruesos bloques en los últimos 100 m de desnivel (9,7 km; 2.931 m), pudiendo ver la cabecera del valle de Salenques y los ibones Cap de la Vall y Negre.

Siguiendo con el ascenso se llega al punto en el que nace la cresta que separa el valle de Mulleres y el de Salenques (10,0 km; 2.995 m).Después se avanza por una cresta sencilla hasta alcanzar la cima (10,2 km; 3.009 m). Desde la cima se puede observar todo el macizo Russell-Margalida-Tempestades-Aneto-Maladeta por su cara norte (waypoints 18, 19 y 20); el pico Midi de Bigorre (waypoint 27); la población de Vilamós en el valle de Arán a la derecha del pico situado en la parte central de la imagen y los picos de Vallibierna y Culebres (waypoint 21) entre otros.

El descenso se realiza siguiendo o pasando cerca de la Haute Route Pyrénéenne (HRP).
fountain

Ibón Alto de La Escaleta (2.625 m)

fountain

Ibón Bajo de la Escaleta (2.328 m)

fountain

Ibón Medio de la Escaleta (2.443 m)

fountain

Manantial

panorama

01 El Aneto con nieve recién caída

panorama

02

panorama

03 La Forcanada

panorama

04 Ibón Medio de la Escaleta

panorama

05

Iniciando el ascenso del tramo entre el ibón Medio y el Alto de la Escaleta.
panorama

06

panorama

07 ascenso por rampas pendientes de granito

panorama

08

panorama

09

panorama

10 Aneto al fondo

Bloques más gruesos en el último tramo de acceso a la cima.
panorama

11 Cresta que separa valles de Salenques y Mulleres

panorama

12

panorama

13 Llegada a la cima

panorama

14 Cap deth Horo

panorama

15

panorama

16

panorama

17

panorama

18 Macizo del Aneto-Maladeta

panorama

21 Picos Vallibierna y Culebres

panorama

22 Montañeros cruzando el glaciar

Ampliando la imagen pueden verse tres montañeros cruzando el glaciar del Aneto.
panorama

23

panorama

24

panorama

25

panorama

26 Panorámica del Macizo Aneto-Maladeta e ibón Alto de la Escaleta

panorama

27 Midi de Bigorre

En el centro casi de la imagen y al fondo se puede observar el pico Midi de Bigorre.
panorama

28 En el descenso

panorama

29

panorama

30

panorama

31

panorama

32 Paso delicado

Este paso debería ser asegurado con algunas grapas y sirga por la F.A.M.
panorama

33

Waypoint

Paso delicado

Waypoint

Puente

Comments

    You can or this trail