Uploaded April 6, 2019

Recorded April 2019

0.9
1.8

near Urigoiti, País Vasco (España)

Subida al Karamaieta por pasos alternativos a los circuitos populares.

El paso de Tornabide tiene una chimenea de grado III, que se pone un poco vertical pero con cantos muy grandes.

La bajada es muy accesible. Se trata de una canal herbosa, similar al paso de Atxaragun, que se puede descender prácticamente andando.

Lo pongo moderado y no difícil porque el paso de la chimenea está bastante protegido y se puede intentar con garantías por montañeros que escalen ese grado con confianza. No es como La curvita de Axkorrigan, que te la juegas en un terreno más difícil de entender.

El nombre del primer paso lo he sacado de Mendikat . Dice expresamente que "el paso de Tornabide es el siguiente a la derecha de Atxaragun, antes de Karamaieta". Sin embargo dudo que por ese paso puedan acceder ovejas (de las cabras no hablo porque son impredecibles) y que los pastores pongan nombre a aquello que no utilizan, teniendo en cuenta que la canal herbosa sí que parece utilizable y no parece tener nombre. Así que... ahí queda la duda.

Ah! Para bajar es más facil seguir la pista desde la Surgencia de Aldabide porque luego me he metido por las piedras para ver cómo está el asunto. Y está incómodo.