Time  4 hours 40 minutes

Coordinates 2625

Uploaded March 14, 2015

Recorded February 2015

-
-
9,478 f
7,232 f
0
1.3
2.5
5.01 mi

Viewed 4020 times, downloaded 178 times

near Setcases, Catalunya (España)

IBP = 138 HKG

Jornada invernal por la bonita y accesible zona de Vallter. La ruta sale del refugio de Ulldeter y asciende a dos picos: el Bastiments (2.883m) y el Gra de Fajol Gran (2.714m).

La zona de Vallter es ideal para disfrutar de la Alta Montaña en invierno sin grandes compromisos ni riesgos. Es fácilmente accesible en coche por la carretera de la estación de esquí y se puede dormir cómodamente en el bien acondicionado refugio de Ulldeter. Recomiendo conocer la historia de este refugio y de su antecesor, del cual se pueden visitar sus ruinas un poco más arriba cerca de las pistas.

Estas montañas son generalmente de orografía suave y excepto que lo busques expresamente, no te meterás por palas de mucha pendiente o crestas aéreas. Esta ruta en concreto la hice con raquetas hasta el inicio de las subidas al Bastiments y Gra de Fajol Gran, en las cuales me puse los crampones (no tanto por la pendiente como por la dureza de la nieve helada). En las bajadas, cogí el piolet en modo autodetención por precaución.

Descripción detallada: Tras dormir en el refugio de Ulldeter (2.200m), me dirijo sin posibilidad de pérdida hacia el Coll de la Marrana, que aún está en sombra. La subida se hace bien y rápidamente. En este punto valoro la posibilidad de seguir subiendo hacia la izquierda hacia el Gra de Fajol Gran, pero el viento y la nieve aún muy helada me aconsejan dejarlo para un poco más tarde. Así que, en el Coll de la Marrana, tuerzo a la derecha y me dirijo hacia el Bastiments acompañado de un montón de montañeros en esta mañana de sábado. Tras avanzar por una suave pendiente por la banda derecha (buscando no hundirme), llego al pie de la montaña donde la pendiente se hace más fuerte. Dejo las raquetas, me pongo os crampones y me dirijo a la zona izquierda donde hay menos acumulación de nieve y me hundiré menos. Primero bastante recto y después haciendo zetas llego al poco rato a la Cruz de Bastiments. Es en este punto donde dejo de estar al abrigo del fuerte viento de componente norte. Realmente es muy fuerte y alguna racha me desequilibra un poco. Me agacho buscando protección en la base de hormigón de la cruz y rápidamente decid bajar hacia el Pas del Bou y Coll de la Geganta: imposible, esta loma está totalmente expuesta al intensísimo viento norte y decido darme la vuelta hacia la cima del Bastiments. Ya en ella, a la que bajo unos metros por donde he subido dejo de sentir el viento sobre mi cuerpo.

Así que, en esta posición, decido volver al Coll de la Marrana y probar de subir al Gra de Fajol Gran. Me cruzo con bastante gente, algunos con raquetas, otros con crampones y otros con esquís. En muy poco tiempo llego al pie del Gra de Fajol Gran, justo al lado de la parte alta del Coll de la Marrana. Como la pendiente es la más fuerte del día, cambio un palo por el piolet y empiezo a subir haciendo cómodas zetas. La subida es rápida y sin pérdida: en seguida llego a una bonita y estética arista con una cornisa formada por el viento. No tengo más que girar a la izquierda y en un par de minutos estoy en la cima. Bajando un par de metros hacia el sur me resguardo del viento, como algo y dejo que me dé el sol.

Ya solo me queda bajar otra vez al Coll de la Marrana (con cuidado por la pendiente y dureza de la nieve), girar a la derecha por este collado y dejarme llevar tranquilamente otra vez hasta el cercano refugio de Ulldeter.
Intersection

Bajada hacia el Pas del Bou

Mountain pass

Coll de la Marrana

Summit

Creu de Bastiments

Waypoint

Pic de Gra de Fajol Gran

Refuge

Refugi D'Ulldeter

Comments

    You can or this trail