Time  8 hours 33 minutes

Coordinates 2683

Uploaded March 21, 2019

Recorded March 2019

-
-
6,954 f
4,906 f
0
2.5
5.1
10.2 mi

Viewed 568 times, downloaded 6 times

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Apabullante ruta de alta montaña por el Pirineo Aragonés, de algo más de 18 km y 1140 m de desnivel, de la que acabé física y sobre todo mentalmente agotado, por no haber ninguna huella (buena al menos) en casi la totalidad del recorrido, por haber mucha nieve dura con una pequeña capa de nieve polvo de la noche anterior y hielo en gran parte de las largas laderas que tuve que atravesar.

El track sigue la teórica senda de Camille (último ejemplar de Oso pardo pirenaico -Ursus arctos pyrenaucus-, extinguido por la presión humana y la desidia de los gobiernos español y francés.; éste se murió de viejo en 2010, pero antes los habían matado a todos, los cazadores "ecologistas"en "batidas de jabalíes" y que no dudo a qué partido hubiesen votado) y que a la altura del Ibón de Estanés se une al GR-11 para tras atravesar el Hayedo de Sansanet (no estoy muy seguro si se llama así) llevarnos a la estación de esquí Candanchú. a través del paso de Aspe o La Chorrota.

Salimos del Refugio de Lizara bajo la impresionante mole del Bisaurín (2659 m)con 5 grados bajo cero, y tras bordearlo iniciamos nuestra ruta en dirección Norte por un camino que no tiene pérdida. Aquí hay que estar un poco atento ya que hay un cartel que puede llevar a confusión ya que señala Candanchú en dirección N-NE, donde ciertamente llegaríamos por el Collado del Bozo en una ruta unos 5 km más corta, y que yo no intenté por la idea (que a la postre resultó equivocada) que al ser menos transitada la posibilidad de encontrar huella sería mucho menor.

Llegamos por tanto al Refugio de Oldecua, tipo búnker pirenaico, limpio, pero sin ninguna infraestructura en su interior y sin cabida para más de dos personas. Seguimos ascendiendo por lo que la nieve dejaba ver del camino y cruzando ya algún nevero, con unas agradecidas vistas al derecha del macizo de Bernera y las laderas del Fetás (2539 m). Tras haber ascendido 500 m llegamos a la Casa de Los Forestales, otro sólido refugio libre de hormigón lleno de basura en su interior, una verdadera lástima para quien tenga que resguardarse algún día o quien planee una pernocta...es la primera vez que veo un espectáculo tan lamentable. Quiero pensar que no han sido montañeros los causantes de esa inmundicia.

Poco tardé en olvidar esas imágenes ya que la belleza de lo que me rodeaba en un absoluto silencio era más que sobrecogedora. Llegamos a una explanada, quedando a nuestra izquierda el onmipresente Fetás y a sus pies la Plana Mistresa, zona de inicio de la ascensión al Bisaurín. No era ese mi objetivo de hoy así que me dirijo en sentido contrario, con los crampones bien ajustados, en dirección E-SE, por una zona que se denomina Los Puertos completamente cubierta de nieve generalmente dura, y con una panorámica estratosférica de los picos de La Bernera (Olibón, Punta D'o Bozo y Punta Labata). Pasamos cerca del Ibón Viejo, o por lo menos así pone que se llama en el mapa, lo que realmente poco importa, ya que en esta época del año está helado y nevado y sólo se adivina.

Por aquí la ruta es muy intuitiva y no hay más que seguir el descenso natural, para tras atravesar el valle de Los Sarrios, iniciar un descenso de 400 m algo complicado por estar helado y con una pendiente del 32%. En un sube y baja llegamos a la cota de 1940 m, donde tenemos una vista privilegiada del Acué (2257 m) y de muchas otras que no supe reconocer. Volvemos a descender por una cara norte y de nuevo encontramos zonas de hielo que nos hacen concentrar para usar despacio piolet y crampones.
Tras este descenso me uno al teórico GR-11 y al fin encuentro huella, que agradecidamente seguí durante kilómetro y medio para entonces hacer un giro de 90 grados en dirección sur. Esto es posible que sea evidente sin nieve y con caminos o sendas evidentes, pero tal y como estaba el panorama a partir de aquí tuve que tirar constantemente del GPS arrugando la nariz ya que con las gafas de sol no lo veo bien. Aquí hay que andar con ojo, ya que la huella que venía pisando, que era casi una pista, seguía recta en dirección Este, supongo que hacia el parking de Sansanet.

A partir de aquí solo sé que hay que ir en dirección Sur, lo que obviamente no quiere decir hacia abajo que es lo que pide el cuerpo. Llegamos a un hayedo, precioso como todos los hayedos, pero que nevado, en pendiente...con pestañas que me hacían dar vueltas y en alguna zona helado se me hizo eterno. Llegamos tras más tiempo del que hubiera sido necesario con huella y camino a La Chorrota, que también se me hizo más complicado de lo que pensaba.
Salí del hayedo muy cansado pero prometiéndomelas felices sin saber que me faltaba la que se me hizo una larguísima ladera de kilómetro y medio con nieve dura o hielo y que terminé con los pies más doloridos que los de un viejo lleno de sabañones. Finalmente apareció una pista de esquí y ya sabía que sólo me queda un agradable paseo hasta la estación de esquí.
Algunas fotos no se corresponden exactamente con los waypoints, pero es que se me olvidó poner unas cuantos y en algún sitio tenía que colocarlas.
Me es muy difícil calificar el grado de dificultad de esta alucinante invernal y que sólo es orientativo, para unas/os será fácil, y para otros/as, puede que muy difícil, en cualquier caso, estrepitosa.
Summit

Bisaurín

Bisaurín
Shelter

Caseta de Los Forestales

Summit

Labata

Summit

Pico de Acué

Refuge

Refugio de Lizara

Shelter

Refugio Oldecua

Sports facility

Estación esquí Candanchú

Summit

Fetas

fountain

Ibón Viejo

Summit

Pico de Olibón

Summit

Puntal de Labata

Summit

Puntal de Secús

Summit

Puntal D´o Bozo

3 comments

  • geordp Mar 22, 2019

    Precisamente hemos estado por esa zona en estos días y se veían unas placas de hielo considerables.
    Tomamos nota, pero para cuando no quede nieve.
    Las fotos espectaculares.
    Gracias por compartir la ruta.

  • Photo of Íñigo

    Íñigo Mar 23, 2019

    Una yayo-aventura

    Gracias a tí por leer la ruta y tomarte la molestia de comentarla

  • beg1809 May 13, 2019

    Hice el mismo recorrido en septiembre, me cuesta reconocer el paisaje en las fotos, no había nada nieve.

You can or this trail