Time  10 hours 3 minutes

Coordinates 3375

Uploaded June 23, 2019

Recorded June 2019

-
-
7,372 f
3,497 f
0
2.4
4.7
9.43 mi

Viewed 52 times, downloaded 5 times

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Parque Nacional de los Picos de Europa – Macizo Central - Integral de las Peñas Cifuentes, desde Tiro Pedavejo hasta Peña Remoña. 16 junio 2019
Desde Fuente De, tomamos la pista que nos dirige hacia Campodaves. Al rebasar la fuente de Fonfria, sale un camino a nuestra derecha, que nos adentra en este hermoso bosque. Esta parte tiene muy poco hitos, y es fácil despistarse. En breve ya nos encontramos en los pastos de Campodaves, dejando la cresta de Peña Remoña a nuestra derecha. Llegamos a la fuente de Pedavejo, y desde ahí, podemos ascender por la canal del mismo nombre, bien marcada. En este caso vamos hacerlo por el sedo de Remoña. Tomamos una canal de piedras y espinos dirección noreste, hasta llegar a un collado, y ya algo a nuestra derecha vemos un sendero marcado que nos llevara al comienzo del sedo. Comienza por unas trepadas sin complicación pero algo expuestas, para continuar por un pequeño sendero marcado, que nos llevará al alto de la canal de Pedavejo. Ahí nos desviamos para acceder por una canaleta dirección noreste al contrafuerte por el cual accederemos para ascender a nuestra primera cima. Tenemos algunas trepadas fáciles, para a continuación superar un fuerte desnivel que nos dejará en la cresta muy cerca de la cima del Tiro de Pedavejo (2,189). La abandonamos en dirección al collado oriental. Tenemos que esquivar unos salientes rocosos, y lo podemos hacer tanto por la parte de Liordes (izquierda), por un pequeño sendero, y por las traviesas (derecha). En nuestro caso lo hicimos por este último. A continuación ganamos la primera cima de la Peña la Regaliz (2,196). Para descender de esta arista hay un destrepe algo comprometido, que se puede evitar bajando unos metros por las traviesas. Seguimos coronando las siguientes cimas, y llegamos a la Torre de Alcacero, con sus 3 cimas (2,239). Nos queda coronar Peña Remoña (2,227), que lo hacemos cómodamente siguiente su cresta con diferentes trepadas. Un tramo aéreo que no entraña dificultad.
Para descender, volvemos sobre nuestros pasos hasta un collado en el que veremos algún hito, que nos ayudarán a buscar la canal. Hay una fuerte inclinación, y mucha piedra suelta, por lo que hay que extremar los cuidados. A mitad de canal, abandonamos los hitos y tomamos rumbo más al norte buscando la senda de los Tornos de Liordes ó canal del Embudo, por los que regresamos a nuestro punto de inicio.
Ruta muy exigente, que califico como moderada, pero a tener muy en cuenta, los pasos comprometidos, aéreos al pasar por la cresta, y la necesidad de orientación.
La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Intersection

Desvío derecha

Summit

Torre Pedabejo

Summit

Peña la Regaliz

Summit

Torre Alcacero occidental

Summit

Torre Alcacero oriental

Summit

Peña Remoña

Comments

    You can or this trail