Time  9 hours 42 minutes

Coordinates 5183

Uploaded August 16, 2017

Recorded August 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,243 f
4,137 f
0
4.8
9.6
19.13 mi

Viewed 981 times, downloaded 30 times

near Chía, Aragón (España)

Integral de la Sierra de Chía.

La ruta comienza en el mirador junto a unas antenas de telecomunicaciones en la parte alta de Chía.
Se continúa por pista y aunque se intentó seguir algunas sendas marcadas en el Topo Hispania estas no existían o estaban completamente tapadas por vegetación.
Así que hay que seguir lo mejor que se pueda el track, hay que entrar en algunos prados, respetando los márgenes y evitando las partes con vegetación hasta dar con una pista por la que ya se avanza con facilidad.
La pista continua en dirección SE abandonándola a veces por atajos, se pasa junto a un abrevadero donde llenar las botellas de agua ya que desde este punto no hay ninguna fuente más.
Después de pasar el abrevadero unos hitos en una senda que se continúa desapareciendo a veces y con algunas parte bastantes tapadas por vegetación hasta enlazar de nuevo con una pista.
Llegados a un punto en el que vi una especie de Polje (sumidero sobre un valle en altura) y como espeleólogo que soy no pude dejar de visitarlo para comprobar que estaba completamente colmatado sin continuidad vertical, aunque luego viendo en un mapa la zona se llama el Forat dels Moros, por lo que es una zona interesante de exploración.
El regreso de nuevo a la pista es bastante pinchoso por lo que si no se quiere ver el polje lo mejor es seguir por la pista.
Llegados a un punto hay una puerta metálica que se puede pasar por la derecha sin abrirla. Desde aquí ya hay que tirar campo a través para llegar hasta una instalación con antenas y siguiendo por pista se continúa hacia otras antenas que hay en la parte superior.
Estas antenas, realmente son dos paneles que reflejan pasivamente la comunicaciones que van desde Benasque hasta Graus por lo que debe haber una fuerte radiación de microondas y no es conveniente ponerse en el trayecto de las ondas. Esto es real, así que evitemos ponernos en medio, conociendo las antenas de benasque esto debe andar por los 8GHz .así que no es broma. Caña de verdad.
Una vez pasados los paneles llegamos a un vértice geodésico que en el mapa me marcaba como collada.
Continuando por la cresta podemos observar algunos fósiles marinos (este lugar estuvo bajo el mar hace millones de años y después las fuerzas tectónicas lo levantaron 2500 metros) sobre el mar.
Pasando junto a la cumbre llamada Puntal petit viejo seguimos en dirección a la cumbre de Chía, toda esta parte en una suave pradera llegando a la cima más alta de la sierra. A partir de aquí la cosa cambia bastante y da paso a la roca. Hay que prestar atención a los hitos en el descenso hasta que llegamos a un punto que he denominado crítico. Aquí existe una instalación para rapel a la derecha en un gran bloque y aunque se puede destrepar que es lo que hice la roca está bastante descompuesta y será sobre un III grado o incluso un poco más por lo que es recomendable el rapel que tendrá como unos veinte metros por lo que con una cuerda de 40 debe ser suficiente. La calificación de ruta dificil se debe a este paso.
Una vez pasado esto seguí los hitos hasta un collado por el que seguiremos en dirección al cabo penitentes donde hay lo que parecen unas trincheras.
Desde la cumbre del penitentes seguir en dirección collado de sahun, me desvié al refugio de marradetes para beber algo fresco pero estaba cerrado, así que al collado de Sahun y andando los diez kilómetros de pista hasta el mirador de Chía sin agua.
Añadir que las vistas desde toda la sierra son impresionantes en todas direcciones, desde el valle de benasque completo, el cotiella, maladetas, posets, perdiguero, turbon, monte perdido vallivierna y hacia el sur el embalse de barasona en Graus.

Datos GPS:
Distancia 30,8Km
Tiempo Total: 9:42:50
Tiempo en movimiento: 7:14:45
Tiempo detenido: 2:28:05
Altura mínima: 1261 m.
Altura máxima: 2515 m.
Desnivel:
Ascenso: 1715 m.
Descenso: 1712 m.
Fecha de realización: 12 de Agosto del 2017.
fountain

FUENTE

Waypoint

POLJE

Door

PUERTA

Information

ANTENAS

Risk

ANTENAS

Summit

Vértice Geodésico

Summit

CHIA

Risk

PUNTO CRÍTICO

Rapel de aproximadamente 20 metros. Primera foto instalación en un bloque, segunda foto el paso desde bajo.
Summit

Cabo Penitentes.

Refuge

Refugio Marradetes,

Mountain pass

Collado de Sahúnc.

7 comments

  • Photo of Btt Anima2 🚵💨

    Btt Anima2 🚵💨 Dec 22, 2017

    Hola pitcave,felices fiestas y te deseo Feliz 2017 y que sigas compartiendo rutas.Saludos

  • Photo of Roberto Metra

    Roberto Metra May 30, 2019

    hola este sábado vamos a hacer la ruta,dos preguntas,la primera cima la del vérticwe geodésico como se llama y otra,no llevamos cuerda la destrepada sin nieve se puede hacer bien verdad,estoy acostumbrado a pasos así pero me parece difícil que tal lo hiciste?
    Gracias!

  • Photo of Pitcave

    Pitcave May 31, 2019

    Hola, creo recordar que se llama sierra vieja o algo parecido.
    El destrepe es expuesto. Hay que destrepar a la izq de la instalación(mirando desde arriba) y ya de cara a la pared primero verticalmente y a mitad de bajada hacia la izquierda para pasar por la parte superior de un resalte.
    Puede ser que aún quede algo de nieve y precaución la roca es bastante quebradiza. Un saludo.

  • Photo of Roberto Metra

    Roberto Metra May 31, 2019

    Muchísimas gracias así lo haremos si se puede un saludo.

  • Photo of Roberto Metra

    Roberto Metra Jun 2, 2019

    Pitcave la cima que preguntaba se llama la collada mide 2364 mtrs.
    Luego están el chia o sierra vieja 2514 y cerro penitentes 2359
    Ayer la hicimos pero al revés q tu.Seguí tu track lo hicimos así por evitar el destrepe no teniamos cuerda es dificil el paso pero de subida no pasa nada me ha gustado mucho!

  • Photo of Roberto Metra

    Roberto Metra Jun 2, 2019

    Está en mi wikiloc aunque sin editar.La hicimos algo diferente por no ir campo a través en la primera fuente.Por ahí volvimos!

  • Photo of Pitcave

    Pitcave Jun 7, 2019

    Muy buena ruta y el entorno espectacular. El paso lo conocía bien ya que habré subido unas 10 veces a chía cuando vivía en Benasque.

You can or this trail