Coordinates 1560

Uploaded June 27, 2016

Recorded June 2016

-
-
6,828 f
3,352 f
0
2.8
5.6
11.25 mi

Viewed 1028 times, downloaded 72 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Una de las muchas integrales de La Pedriza ya que este recorrido ofrece diferentes variantes. Nosotros elegimos hacerla empezando por la zona oeste remontando junto al Río Manzanares por el PR-18 para girar después a la derecha, a la altura del Arroyo del Risco y remontar junto a él hasta el Collado del Cabrón. En este punto giramos a nuestra izquierda para seguir por el PR-1 durante una gran parte de nuestro recorrido. El sendero se va empinando poco a poco hasta llegar al pié del Pajarito, Galisol, La Campana, etc... Aquí debemos superar un estrecho y empinado callejón entre las rocas que hemos denominado Callejón del Galisol. Al salir de este nos encontramos con otro bonito rincón: el Jardín de La Campana. Seguimos ascendiendo hasta llegar a una zona mas llana donde nos encontramos con otra curiosa roca: La Diligencia. Unos metros mas adelante llegamos al Collado de la Romera donde giramos a nuestra derecha y empezamos una corta bajada para luego girar a la izquierda, dirección norte, hasta llegar al pié del Cancho Centeno donde comienza la Cuerda de las Milaneras. A partir de este punto el camino es muy empinado y discurre por un terreno muy escarpado teniendo que ayudarnos de las manos en algunos puntos. Al finalizar este duro tramo nos encontramos con otra conocida formación rocosa: los Tres Cestos. En este punto el sendero pasa de la cara este a la cara oeste, siempre a la sombra de Las Milaneras, luego se adentra en una zona de pinar hasta salir unos minutos después a una zona mas despejada donde se junta con la Senda de la Mina. El camino gira a la derecha, dirección este, para remontar la ladera hasta salir al Collado del Miradero o de La Carabina.



Seguimos nuestro ascenso por la cara norte de las Torres de la Pedriza que tenemos frente a nosotros. Un poco mas adelante el camino se bifurca en dos: un ramal sigue por la izquierda hacia el Collado de Matasanos y el otro por la derecha sube hasta los pies de Las Torres. Al llegar a la tercera torre iniciamos una trepada de unos treinta metros hasta su cumbre que es el punto mas alto de La pedriza con sus 2.029 metros. Las vistas son espectaculares. Aquí aprovechamos para almorzar.
Destrepamos de la cumbre y buscamos un hueco entre las rocas entre la 3ª y la 4ª torre para hacernos unas foto con el Dedo de Dios. Poco después trasponemos el collado y llegamos al Comedor de Termes, un rincón que parece de otro planeta. A partir de aquí comenzamos el descenso por una zona llena de increíbles formaciones rocosas como el Risco del Ventanillo, El Puro, La Esfinge, etc... hasta que aparecemos en el Collado de la Ventana.



En este tramo el terreno es mas cómodo hasta llegar a la zona de la Pared de Santillana donde se vuelve mas inclinado y rocoso por lo que habremos de extremar las precauciones para evitar los resbalones. Al acabar esta bajada el camino gira al oeste y se adentra en una zona de pinar en el paraje conocido como Pradera de Navajuelos. Luego viene una zona un tanto laberíntica donde veremos formaciones rocosas como la bola de Navajuelos, Las Llamas, El Torro, etc... incluso tendremos que quitarnos la mochila para pasar por un angosto paso bajo las rocas. Al salir de este paso el camino gira al este y después de una zona relativamente llana comienza un pronunciado descenso hasta el Collado de la Dehesilla. El camino sigue hacia la izquierda, en dirección sureste, bordeando la zona de Los Fantasmas. Este tramo supone la última subida dura del día. Al llegar a la zona de Las cuatro Damas y La Cara el camino se suaviza bastante. Pasado el Risco del Acebo abandonamos por la derecha el PR-1 que hemos ido siguiendo casi todo el día para dirigirnos a la base del Yelmo donde dejamos las mochilas y subimos a la cumbre por su famosa chimenea.
Descendemos de la cumbre para coger las mochilas y bajar hasta la Pradera del Yelmo donde paramos a rellenar nuestras vacías cantimploras en la fuente pues la jornada está siendo larga y calurosa. Retomamos la marcha y bajamos por la Senda del Tranco hasta la Gran Cañada. Aquí giramos a la derecha para bajar hasta Canto Cochino y poner fin a una espectacular jornada pedricera.

Comments

    You can or this trail