Uploaded January 14, 2014

Recorded January 2014

1.8
3.7

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Km 0 : Iniciamos la ruta en el Refugio Casa de Piedra, situado al final de todas las instalaciones que hay en Baños de Panticosa. Delante del refugio hay una explanada donde poder aparcar. Salimos del refugio hacia el frente derecha, atravesando las pistas de esquí de fondo hasta pillar la senda que sube por el bosque entre el Barranco de Argualas y el Barranco de Arnales. La senda está muy definida mientras va por dentro del bosque, no nos causará problemas de orientación.

Km 1.4 : Mallata Baja. Termina el bosque y llegamos a una zona más llana. Amplios campos nevados por delante. Pasamos esta zona y seguimos en busca de otra fuerte subida hacia la Mallata Alta. Nieve dura a primera hora del día, ideal para hacer con crampones.

Km 2.5 : Mallata Alta. La pendiente cede de nuevo en otra explanada que forma un pequeño circo. Dejo esta zona a mi izquierda y sigo por unas canales que me permiten ganar altura rápida y cómodamente. Luego, unas inclinadas palas me acercarán hasta el Collado de Pondiellos.

Km 4.1 : Cuello de Pondiellos. Al llegar a este punto, debo girar hacia mi derecha, flanquear la cara NO del Pico Pondiellos y así llegar al Collado Saretas. No es un flanqueo largo.

Km 4.5 : Collado Saretas. Ahora tenemos por delante un flanqueo ascendente en busca de la base del Corredor Sur de los Infiernos. Estamos en la ladera SO del Pico de los Arnales.

Km 5.1 : Llegamos a la base del Corredor Sur. Máximo de 45º y nieve dura hacen que la subida no presente ninguna dificultad. Es lo bueno de salir tan temprano, haciendo la primera hora de noche. Tras el corredor, ya tenemos a tiro de piedra la primera cima del macizo.

Km 5.3 : Infierno SE (3.076 m). Desde aquí, breve descenso en dirección Oeste hacia el colladito que separa esta cima del Infierno Central, al cual no tardaremos más que unos minutos en llegar.

Km 5.6 : Infierno Central (3.082 m). El punto más elevado del macizo. Ahora nos espera una cresta bastante aérea sobre la marmolera, en busca del Infierno NW. Hay que ir con cuidado por las cornisas de nieve que se han formado a causa del viento, pero aparte de esto no tiene muchas complicaciones si no se tiene vértigo.

Km 6 : Infierno NW (3.073 m). Iniciaré el descenso del macizo por la cresta que se desprende de esta cima hacia el Oeste. Me encuentro con zonas de nieve blanda y mucha roca, por lo que hay que tener cuidado con las grietas. También algún pequeño destrepe, cosa que convierte este tramo en el más comprometido de toda la ruta.

Km 6.7 : Dejo la cresta y me voy hacia la izquierda, para hacer una diagonal descendente en busca de la zona de los Ibones de Pondiellos. La nieve ya está de mala calidad, se forman zuecos en los crampones que provocan frecuentes resbalones. Tensión en las zonas más inclinadas, y cada dos pasos golpecito con el bastón al crampón para quitar el zueco.

Km 7.2 : Finaliza el descenso y ahora tengo terreno bastante llano, bordeando los dos Ibones de Pondiellos que quedan a mi derecha. Por delante tengo el Cuello de Pondiellos, próximo objetivo.

Km 7.8 : Inicio la corta subida al cercano Cuello de Pondiellos, punto donde retomaré el itinerario que hice para subir.

Km 8.1 : Cuello de Pondiellos. Desde aquí, el descenso hasta los Baños de Panticosa será por el mismo camino de subida.

Km 9.5 : Mallata Alta.

Km 10.2 : Mallata Baja. Decido olvidar el zigzagueante sendero y bajar campo a través por el bosque. Error, pues el terreno es muy complicado y me hundo a cada momento en la nieve, por lo que no dudo en ir a buscar el sendero lo más pronto posible.

Km 11.8 : Baños de Panticosa, Refugio Casa de Piedra, final de la ruta, donde llegaré pasando por las pistas de esquí de fondo.

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace: