Uploaded April 6, 2018

Recorded April 2018

1.9
3.9

near Huarte-Araquil, Navarra (España)

Hemos hecho esta ruta con el objetivo de subir la grieta de Ihurbain. Es un corte en la montaña, visible desde la carretera que va desde Alsasua hacia Pamplona, y que llama mucho la atención.

Ya que habíamos subido a la sierra de San Donato desde Unanu anteriormente, hemos decidido salir de Uharte-Arakil. Esto hace que el desnivel sea superior (más de 1.000 metros) y la ruta de subida menos evidente una vez que se deja la pista.

Hemos dejado el coche en la parte alta de Uharte, en la zona donde están el campo de fútbol y la piscina. Desde allí sale una pista de piedra, incluso apta para todoterrenos, que va ganando altura.
Aproximadamente a 1.020 metros de altitud, hemos dejado la pista para girar a la derecha y subir por hayedo hasta alcanzar un sendero más o menos llano (posiblemente el único tramo de descanso hasta llegar a la cima de Ihurbain). Hay que volver a dejar el sendero tras unos 200 metros de tramo cómodo. Se vuelve a coger un desvío (con hito) hacia la izquierda y subir en fuerte pendiente por el hayedo.

Al salir del bosque estaremos casi debajo de los paredones de la cara norte de la sierra de San Donato; subimos algo por terreno despejado y con pedreras incómodas y luego en diagonal llegamos hasta dichos paredones.
Es el momento de ponerse el casco, ya que se ve que la roca está muy descompuesta y en cualquier momento podrían caer piedras desde arriba.
En pocos minutos llegamos a la propia grieta. Es espectacular. Desde abajo parece que arriba se cierra y es infranqueable: es la zona donde hay un par de resaltes.
La primera parte se sube sin dificultades, excepto la fuerte pendiente; las posibles complicaciones están en la parte alta de la grieta, donde hay un par de resaltes con pasos de II+ aprox. Es el tramo que desde abajo parece inaccesible, pero se pasa relativamente bien.
Nosotros hemos tenido el terreno mojado y fuerte viento, lo que nos ha complicado algo más.

Desde la salida de la grieta a la cima de Ihurbain ya no queda nada.
En la propia cima y en todo el cresterío hasta Beriain el viento ha sido muy fuerte y desagradable; hemos parado muy poco en la zona alta, excepto en la ermita-refugio de Beriain, donde hemos entrado para comer y beber algo.

El descenso lo hemos hecho por la ruta del km vertical.

Hora Inicio: 04/06/2018 07:48

Hora Fin: 04/06/2018 11:39

Distancia recorrida: 12,5 km (03:50)

Tiempo en movimiento: 02:33

Tiempo Ascenso: 02:30

Tiempo Descenso: 01:08

Pista forestal

Primera parte de la ruta: Pista buena, que va cogiendo altura en zig-zag.
Intersection

Desvío a la derecha

Punto donde se deja la pista (1.020m) para cruzar un bosque de hayas

Desvío a la izquierda

Un hito indica el punto donde hay que abandonar el sendero. Entramos en un bosque con pendiente muy fuerte.
panorama

Último tramo hacia los paredones norte de Ihurbain

Tramo incómodo con pedreras una vez que se sale del bosque. Las vistas hacia el norte son espectaculares y hacia la propia montaña también.

Entrada a la grieta

Inicio de la grieta

Grieta

En la grieta

Zona de resaltes

Resaltes en la parte alta de la grieta. Zona donde hay que trepar.
Summit

Ihurbain

Cima de Ihurbain

Beriain

Cima de Beriain
Intersection

Desvío a la izquierda

Dejamos la pista para atajar algo el último tramo del descenso

• Photo of en_xixa

en_xixa Mar 31, 2019

Con alguna variación en la parte final del regreso.
    Algo 'jabalinera' para quién no esté ducho andando monte a través.
    La grieta, disfrutona...!!
    Salud y montañas / Osasuna eta mendiak

• Photo of IñakiE

IñakiE Apr 1, 2019

Jajaja... sí que es algo jabalinera, pero es lo que nos gusta; ya sabes que la cabra tira pal monte. Y la grieta es una gozada, aunque nosotros tuvimos humedad, lo que nos obligó a prestar más atención.