Time  8 hours 16 minutes

Coordinates 2178

Uploaded August 18, 2019

Recorded August 2019

-
-
8,932 f
3,921 f
0
2.9
5.7
11.43 mi

Viewed 13 times, downloaded 0 times

near Benasque, Aragón (España)

Bonita ruta por el valle de Estós que sube hacia los Ibones. Empezamos en el párquing cercano a la carretera y empezamos con una ligera subida hasta encontrar la cabana de Santa Ana. Unos minutos más adelante se encuentra un desvío hacia la izquierda indicando los Ibones que cogeremos. Una subida porun bosque de lo más agradable, pero eso sí, pronunciada, acaba en el Ibonet de Batisielles. Hay un palo indicador con direcciones a Escarpinosa (que seguiremos), el ibón grande (por donde bajaremos) y el refugio de Estós.

Seguimos recto en dirección al Ibon de Escarpinosa con una subida mucho más llevadera que la ya relizada. Tras llegar al siguiente Ibon y disfrutar de las maravillosas vistas de alta montaña nos desviaremos un poco a la derecha como si quiesiéramos rodear el ibón por la derecha. Hay traza de caminito y pronto empezamos a encontrar unos hitos que tienden a subir. Éste será el caminito que nos permitirá hacer la ruta circular ya que empalma con el GR que baja al Ibón grande de Batisielles. El camino es algo complicado ya que hay que sortear una zona de bloques (no muy grandes) aunque pronto se encuentra un camino bastante transitable entre los bloques y, a pesar del desnivel, no complica la subida en exceso. Al terminal la subida y llegar al rellano, a pocos metros se encuentra el GR 11.2 que viene de Estós y va al Forcau.
En este punto, si solamente bajamos hacia el ibón grande ya tenemos una ruta circular preciosa que nos hará pasar un dia de montaña inolvidable. La dificultad está solamente en el desnivel y el campo de bloques ya mencionado. Yo la catolagaría de moderada.

No contento "solamente" con esto me decido a hacer cumbre en los picos de Batisielles. Aquí ya se complica ya que no hay ni camino ni hitos y, por tanto, la orientación es mucho más complicada. Al ver un prado con una pendiente regular me decido a ir subiendo hasta que encuentre el collado de batisielles. Tras subir un repecho duro y buscándome la vida para ir yendo por una realitva traza fácil llego a un primer collado donde me encuentro un campo de bloques (esta vez sí, enormes) que llevan al collado. Por falta de tiempo (veo que me llevará dos horas mínimo) pongo rumbo a una cresta (que no tiene ni nombre el los mapas) cercana y la grimpo para poder comer con unas ciertas vistas. Ya más alto y con perspectiva, veo el campo de bloques por el que hubiera subido a los picos de Batisielles y confirmo la ausencia total de camino e hitos. Por aquello del "ya que estoy" hago un tramo de la cresta y escojo una de las canales de bajada (no acerté demasiado con la elección) que voy viendo mientras cresteo. Cuando veo una bajada más o menos segura hacia el ibón, la cojo y poco a poco voy descendiendo hasta llegar al Ibón grande. Ahora sí, ya por GR y sin necesidad de hacer la cabra, todo es bajada hasta el párquing.

En resumen: si no se sube más arriba del GR, es una ruta moderada con desnivel y algunos bloques. Si se quiere hacer cumbre en batisielles no hay ni hitos ni camino pero sí muchos bloques. Suerte!
Intersection

Cruce

CRUCE
Intersection

Desvío

Desvío a los ibones
Intersection

Cabana de Batisielles

Cabana de batisielles con la intersección de los GR que ban a Estós, al ibón grande y a Escarpinosa
Lake

Ibon de Escarpinosa

Ibón de Escarpinosa y salida hacia el campo de bloques.
panorama

cima del contrafuerte sin nombre

Grimpadita y buen sitio con vistas para comerse el "bocatacalamares"
Lake

Ibon grande de batisielles

Comments

    You can or this trail