Time  9 hours 25 minutes

Coordinates 2897

Uploaded August 16, 2016

Recorded July 2016

-
-
8,677 f
3,549 f
0
2.8
5.7
11.38 mi

Viewed 1919 times, downloaded 182 times

near Plan, Aragón (España)

COMO LLEGAR: Nos desplazamos a la localidad de Plan (Huesca). Justo en la entrada del pueblo, encontraremos un desvío a la derecha señalizado “Ibón de Plan”, cruzaremos un puente sobre el río Cinqueta.

Una vez en el otro margen, seguiremos nuevamente a la derecha hasta encontrar el inicio de la ascensión que está señalizado. Nosotros dejamos el vehículo un poco antes del cruce en un ensanche de la pista.

08,40 h: Empezamos la jornada siguiendo la pista que transcurre paralela al río Cinqueta. Pocos minutos más tarde encontramos el cruce que señala el inicio propiamente dicho de la ascensión al Ibón de Plan. Pr- Hu 87.

El sendero es amplio y aunque tiene una pendiente bastante fuerte, se deja hacer. Además, la espesa vegetación protege del sol y ayuda a subir sin sofocarse en exceso.


10,20 h: Cruce con el Refugio de Labasar, al que se puede llegar en vehículo desde Saravillo por una pista de tierra. A partir de este punto apenas quedan unos pocos minutos de sendero prácticamente llano hasta llegar al Ibón.

10,32 h: Ibón de Plan. Lo encontramos bastante seco, lo que reduce en parte su encanto, pero el entorno del macizo de Cotiella / Armeña es tan sorprendente que por si solo justifica el esfuerzo. En cualquier caso, mejor visitarlo a finales de primavera, principio del verano.

Pero nosotros pretendemos visitar algunas de las cumbres que rodean el Ibón, así que tras un pequeño descanso, lo rodeamos por nuestra izquierda para ir en busca de la Colladeta del Ibón siguiendo el parte el trazado del Gr-15.

12,05 h: Llegamos a la Colladeta. El sendero de Gran Recorrido continua al frente en busca del refugio de Armeña, pero nosotros lo abandonaremos en este punto para dirigirnos a nuestra izquierda y remontar la ladera de las peñas de Las Diez, Once y Mediodía, recorriendo su fácil cresta.

12,40 h: Tras un largo descanso, que aprovecharemos para comer algo, reiniciamos la marcha. El sendero va ganando altura con cierta tendencia inicial a la derecha, para rodear un pequeño promontorio escarpado. Una vez superado, ataca de frente la ladera para ganar el cordal sin dar apenas respiro.

13,15 h: Peña Las Diez 2568 m. Primera cima de la larga cresta que vamos a recorrer. Ofrece unas vistas circulares extraordinarias que nos acompañarán durante todo el recorrido, además, no es complicada por lo que se avanza con rapidez.

13,45 h: Peña Las Once 2651 m. Punto culminante de este pequeño macizo y que ofrece las mejores panorámicas. Cotiella, Monte Perdido, La Munia, Turbón, Maladetas y un larguísimo etcétera.

La ruta continúa por la vertiente del Ibón de Plan, se abandona la cresta y se progresa ligeramente por debajo en claro descenso pero sin alejarse en exceso del cordal. Pasaremos por un collado intermedio y remontaremos de nuevo unos pocos metros.

14,40 h: Peña Mediodía 2465 m. La cresta sigue en suave descenso hasta llegar a su antecima NO que es la que sustenta el vértice geodésico (2427 m, 15,05 h).

Tras disfrutar del entorno durante unos pocos minutos, iniciamos el descenso, orientándonos hacia la cubeta glaciar en que se asienta el Ibón de Plan. Aquí utilizaremos las manos en un par de ocasiones pero más que nada para estabilizarnos ya que sigue sin ser difícil.

15,55 h: Gr-15, que seguiremos hasta las inmediaciones del Refugio de Labasar, aunque primero descansaremos un buen rato a la sombra del magnífico abetal que rodea el Ibón.

16,35 h: Cruce Refugio Labasar – Plan. Abandonamos el Gr-15 para continuar por el Pr-Hu 87 que seguimos durante la mañana y que nos devolverá al aparcamiento.

17,50 h: Pista de Plan, tan solo quedan diez minutos hasta llegar al ensanche en la pista donde hemos aparcado.

18,00 h: Fin de esta fantástica jornada de montaña. Volveremos, seguro.
Waypoint

001

Waypoint

002

Waypoint

003

Waypoint

004

Waypoint

005

Waypoint

006

Waypoint

007

Comments

    You can or this trail