Download

Distance

12.68 mi

Elevation gain

2,388 ft

Technical difficulty

Experts only

Elevation loss

2,388 ft

Max elevation

2,924 ft

Trailrank

57

Min elevation

1,711 ft

Trail type

Loop

Time

7 hours 31 minutes

Coordinates

1927

Uploaded

October 10, 2020

Recorded

October 2020
Be the first to clap
2 comments
Share
-
-
2,924 ft
1,711 ft
12.68 mi

Viewed 250 times, downloaded 12 times

near Contreras, Castilla-La Mancha (España)

ATENCIÓN: Esta ruta atraviesa un paso muy complicado indicado sólo para expertos en trepadas o gente con experiencia en escalada y alta montaña. Si no te consideras que puedes pertenecer a ese grupo, por favor descarta este track. Aparte de esta trepada hay que atravesar un puente tampoco exento de riesgo.

Aunque el 95% del track se compone de sendas y caminos fáciles de seguir, la trepada que existe a mitad del mismo no es en absoluto recomendable para la mayoría de senderistas (como una imagen vale más que mil palabras, mejor mirar las fotos de esta trepada).

E incluso si te consideras un buen trepador recomiendo encarecidamente que si te animas a seguir este track, lo hagas con la idea de que si no encuentras el paso o una vez allí no lo ves claro, lo mejor sería volver atrás y no intentarlo. Además por los alrededores no hemos encontrado ninguna otra posible trepada... así que lo mejor es mentalizarse desde el inicio en sólo probar, y si no se ve claro dar la vuelta. Una cuerda sería recomendable para que el primero que suba pueda fijarla a algún saliente y ayudar al resto a subir.

La idea de este track fue la de hacer una circular uniendo el bonito paseo del Cabriel que discurre bajo los cuchillos con la parte alta (los miradores y el barranco de Moluengo), pero hasta el momento no he podido encontrar un paso más sencillo que sea apto para más gente. Por lo tanto, ya puestos a añadirle dificultad se han incluido otros obstáculos para que quien esté acostumbrado a los retos pueda así pasar un entretenido día de montaña.

Se podría comenzar la ruta desde el mismo poblado de Contreras o desde el parking que hay junto a las trincheras marcadas con waypoints, pero nosotros lo hicimos junto al puesto de información del parque natural de las hoces del Cabriel que está junto al bar y camping de la Venta del Puerto, para poder disfrutar así de un buen refrigerio al acabar esta exigente ruta. Al llegar a la altura del estrecho de los cuchillos veremos los túneles y el puente de hierro y aquí tenemos el primer obstáculo, ya que cruzaremos como podamos este puente que no tiene firme. Es posible seguir recto por la pista sin cruzar este puente dado que un poco después hay una pasarela más segura, pero si hacemos esto nos perdemos parte de la diversión. Nada más cruzar el puente de hierro continuamos en paralelo al río, a veces por pista, otras por sendas más o menos evidentes. Pasaremos por la aún en pie casa del Ingeniero, por las derruídas casas de Fonseca y por la pasarela antes mencionada, y poco después de esta pasarela tomaremos la pista de la izquierda que en claro ascenso nos llevará a la pared de la sierra de los Cuchillos que debemos superar. La pista termina en un cortafuegos y seguiremos recto en dirección a la torre de alta tensión, y superada ésta, seguir ascendiendo en la misma dirección hasta la base de la muralla rocosa.

Aquí es donde empieza el obstáculo más complicado de la jornada. El track lo he ajustado lo mejor posible para poder encontrar fácilmente el único paso que existe para subir, pero como Wikiloc filtra muchos puntos pues podemos tener un problema justo en este momento (al final de la descripción está el enlace con el track original donde se puede seguir mejor). Llegar hasta el waypoint "inicio zona de trepada" es relativamente sencillo, pero ahí es donde comienza el paso más complicado. El track sigue recto, pero justo desde el waypoint hay que buscar a la izquierda un saliente rocoso por el que se debe subir. Una vez superado este saliente, mirando hacia la derecha ya veremos que la progresión es más sencilla. Pero destacar que este primer punto que es bastante aéreo, no tiene ningún tipo de marca que indique por dónde ir, y lo peor de todo, la roca no es muy fuerte y se desprende fácilmente, por lo que hay que asegurarse en cada paso que damos que estamos bien sujetos a una roca fiable. Por eso repito que sólo gente con mucha experiencia o acostumbrados a complicadas cimas pirenaicas deberían intentar pasar por aquí, puesto que quizás la principal dificultad sea averiguar por dónde es factible la trepada. Ir en grupo por aquí para poder ayudarse unos a otros, o incluso llevar una cuerda es altamente aconsejable.

Una vez superada la trepada hay un tramo hasta encontrar la pista forestal donde iremos por sendas casi perdidas y monte a través. Luego sólo se trata de seguir la pista y estar atentos al desvío a la derecha para continuar por una senda que nos baja al barranco de Moluengo. Ya en el lecho del barranco iremos en dirección izquierda para visitar varios lugares con buenas vistas panorámicas, pasando incluso por una roca que dispone de varias grapas y una cadena sin gran dificultad. Los waypoints "vistas panorámicas" 1 y 2 se encuentran sobre la senda, son buenos sitios para disfrutar el paisaje. Los otros 3 waypoints con ese nombre ya están fuera de la senda. Los número 3 y 4 no presentan dificultad para acceder, pero el 5 nos acercará todo lo que es posible a las ventanas que se ven en medio de los cuchillos por un entretenido un sube y baja en el que deberemos superar varias rocas y obstáculos.

Tras visitar estos puntos regresamos al bonito barranco de Moluengo (el cual no representa dificultad alguna ya que una senda discurre sobre su lecho) y lo seguiremos en continuo ascenso hasta las antiguas trincheras construidas durante la guerra de Sucesión. Desde aquí sería posible acortar siguiendo el camino que en línea recta nos lleva, pasando por la fuente de los Chuscos (la cual no siempre tiene agua) hasta el poblado de Contreras, pero hemos alargado el track para visitar el mirador de Peñas Blancas y luego ir por otra senda descendente menos conocida. Existe en mitad de esta senda un promontorio rocoso el cual hay que rodear y que se nos queda pendiente saber si se puede subir. Al llegar a la siguiente pista forestal hay que estar atentos ya que justo después de la zona de repoblación (donde veremos que se ha formado también una zona lacustre) tomaremos un sendero a la izquierda para entrar al poblado de Contreras por la antigua piscina. Cruzamos el poblado y el track busca luego evitar en la medida de lo posible la carretera asfaltada hasta llegar al puente, desde el cual podremos admirar sobre nosotros una de las presas de Contreras. Desde aquí ya en unos minutos llegamos al final de la ruta.

Califico la ruta para sólo expertos por todo lo mencionado con las trepadas y el puente, y a pesar de que aunque el puente de hierro y otros obstáculos se pueden evitar, la trepada a la pared de los cuchillos es inevitable y no apta para cualquiera.

Aquí puedes descargar el track original sin el filtrado de puntos de Wikiloc:

Hoces del Cabriel SOLO EXPERTOS circular desde Contreras. Cuchillos-barranco Moluengo-trincheras-mirador de Peñas blancas
Provisioning

Venta Del Puerto

Risk

Puente Del Estrecho de Los Cuchillos

Ruins

Casa Del Ingeniero

Ruins

Casas de la Fonseca

Bridge

Pasarela sobre el Cabriel

Risk

Inicio zona de trepada

Risk

Fin zona de trepada

Waypoint

Barranco Moluengo

Panorama

Vistas panorámicas 1

Risk

Grapas y cadena

Panorama

Vistas panorámicas 2

Panorama

Vistas panorámicas 3

Panorama

Vistas panorámicas 4

Risk

Vistas panorámicas 5

Fountain

Fuente

Lake

Balsa

Ruins

Trincheras guerra de Sucesión 1

Ruins

Trincheras guerra de Sucesión 2

Fountain

Fuente los Chuscos

Panorama

Mirador de Peñas Blancas

Panorama

Mirador secundario Peñas Blancas

Summit

Promontorio rocoso

Waypoint

Zona de repoblación. Antigua cantera

Parking

Poblado de Contreras

Bridge

Puente

2 comments

  • Photo of naranguijoso

    naranguijoso Nov 2, 2020

    La trepada yo diría que es una temeridad muy grande colocarla en wikiloc, alguien le puede costar la vida. Estoy acostumbrado hacer montaña y alta montaña, pero hacer un paso de eso sin asegurarte es jugarte la vida sin necesidad. Haces muy bien en explicar que es muy difícil pero alguien le puede costar un disgusto muy gordo.. Es la primera vez que digo que por ese paso no voy a volver a pasar.

  • Photo of Robustiano

    Robustiano Nov 3, 2020

    Valoro y respeto tu opinión, aunque en Wikiloc he visto cosas mucho más complicadas y sin ningún tipo de explicación. Sé que esto no debería ser excusa para subir un "imposible" y arriesgarme a que alguien se mate con mi track, pero creo que no lo es, y por ello me animé a subirlo. Pienso que quizás no encontraste el sitio exacto por el que subimos nosotros, porque ya te digo, yo hay cosas en alta montaña que no me atrevo a hacer ni tengo tanta experiencia, y mis nociones de escalada son nulas puesto que hasta los quintos se me atragantan, y este paso, después de buscar mucho por los alrededores, nos pareció factible para gente experta en trepadas. Agradezco tu sinceridad y espero que sirva también tu comentario para que los que no están muy seguros, no se atrevan a intentar buscarlo. De todos modos voy a retocar la descripción y exagerar un poco más la dificultad de ese paso. Un saludo.

You can or this trail