Uploaded November 15, 2015

Recorded November 2015

2.2
4.4

near Huarte-Araquil, Navarra (España)

Circular desde Uharte a realizar con tiempo despejado. Dejar el vehículo en la zona de las piscinas (Itxesi). Salimos por la pista que se adentra hacia el sur sin pérdida. Vamos dejando pistas ó caminos a nuestra derecha. Seguimos por la pista. Dejamos también a nuestra derecha la bonita ermita de San Bartolomé. Cruzamos una primera cancela y continuamos recto (aquí me he desviado unos metros a la derecha para tener que volver). Subimos sin desvíos por la pista, la cuál se va "naturalizando" en la parte de arriba, y cruzamos una segunda cancela. Enseguida aparece un pequeño aparcamiento a cuya derecha continúa el camino hasta el cruce 3, dónde giramos a la izquierda hasta el punto llamado "fin de pista". La pista continúa pero nosotros empezamos la aventurilla aquí. Nos vamos en diagonal derecha y sin senda alguna, ganando altura hasta la base de las espectaculares paredes norte de la montaña. Llegaremos a un camino horizontal que seguiremos hacia la derecha durante unos metros, para volver a dejarlo en el punto que llamo "salir a izqda.". Desde aquí, subimos por fuertes pendientes, haciendo zetas y siempre con tendencia a la derecha. Toda esta zona admite diversas "interpretaciones", se puede subir por dónde a uno le parezca. Yo he salido pronto a las pedreras, para disfrutar del panorama. Acabaremos por llegar al pie de la pared, y continuamos más ó menos en horizontal por un camino con un ambiente magnífico...
Y así, llegamos al comienzo de la muy afamada Grieta. Sólo diré que se trata de un lugar precioso y sorprendente, de ambiente alpino. Oso interesgarri eta intersport...
Bromas aparte,la ascensión del corredor es bonita, y algo exigente por lo pindío del terreno. Hay dos ó tres pasos en los que hay que trepar durante unos metros. No es difícil para montañeros acostumbrados, quizá II sup.. Siempre podrás subir una cuerda y algún fisurero si necesitas subir con más tranquilidad. Y en esas se llega a la horquilla de salida, con la cima de Ihurbain ya enseguida. Continuar sin pérdida hasta la cima de Beriain. El descenso lo realizo por el camino habitual de Uharte. Hay que prestar algo de atención para no pasar de largo el portillo dónde comienza la bajada hacia el pueblo, otra vez en la vertiente norte.
En conjunto, una excursión muy "montañera" en la cuál los bastones y el casco son más que aconsejables.
Intersection

Bajada a Uharte

• Photo of IñakiE

IñakiE Apr 6, 2018

Hemos hecho la ruta casi idéntica. En el descenso hemos atajado algo entrando por el km vertical. Es un recorrido impresionante y la grieta muy entretenida.

• Photo of Bersagliere

Bersagliere Apr 7, 2018

Gracias por tu comentario. Espero la disfrutárais. Un saludo.

• Photo of Kobabunga

Kobabunga Jun 16, 2019

Gran ruta y preciosa subida. Un track muy util para acceder hasta la grieta si no coneces el terreno.
    Muchas gracias por compartirla

• Photo of Bersagliere

Bersagliere Jun 16, 2019

Gracias a ti por comentarla. Un saludo