Uploaded August 1, 2019

Recorded August 2019

3.2
6.5

near Espierba, Aragón (España)

Ruta realizada el 2019-07-20.

La ruta parte de la Pradera de Pineta y finaliza en el mismo lugar pasando, por el Balcón de Pineta, desde donde se puede observar la cara norte del Perdido y una panorámica espléndida sobre el valle de Pineta. Comentar que dejar el vehículo en el parking de Pradera de Pineta cuesta 3€.

La ruta comienza en una pista que se adentra en un bosque en las inmediaciones del río Cinca, que baja con mucha agua proveniente de los innumerables barrancos de la zona. Desde el inicio de la ruta, la vista sobre el Circo de Pineta es imponente. Se cruza un puente sobre dicho río, y poco metros más allá topamos con unas carteles indicativos que nos desvían a la izda hacia el Balcón Pineta, punto en el que comienza la ascensión.

Tras continuar por el bosque un poco, entramos en un tramo más pedregoso, donde tenemos una vista muy cercana a las Cascadas del Cinca y a la impresionando pared del Circo de Pineta, que se debe superar aunque no parezca posible.

Siguiendo el ascenso por el tramo pedregoso, la senda nos lleva a la izquierda para superar una gran pared rocosa, ascendiendo unos metros a la par de un pequeño río y cruzar para acceder a un tramo tallado en la roca.

Siguiendo siempre por la senda bien marcada y dejando atrás la zona de roca, se llega al desvío hacia el Puerto de la Lera, que dejaremos a la derecha, y seguiremos a la izquierda en dirección al Balcón de la Pineta, donde la senda va dibujando muchas zetas para ir ganando altura y cruzando el río que baja del lago de Marboré más de una vez.

Tras un último cruce del río, por su parte derecha se accede a la parte final de la ascensión al Balcón de Pineta, ginanado altura con zetas, hasta llegar a este fantástico mirador de todo el valle, la cara Norte del Monte Perdido y su glaciar.

Desde este punto, se continúa por una senda muy definida y marcada con hitos, que nos acercará a los objetivos de la ruta, que tendremos a la vista en lo que resta de ruta, atravesando la Plana de Marboré y algún pequeño nevero para alcanzar el lago del mismo nombre. En este punto llama la atención la vista sobre el Refugio Tucarroya en una rotura de la cresta rocosa.

Siguiendo los numerosos hitos, se continua ganando altura atravesando algún nevero más, aunque mayormente en terreno pedregoso. La vía normal de ascensión lleva a la base de las dos cimas. En nuestro caso, nos desvíamos por encima de un nevero hacia la derecha, a la loma del Grand Astazou, que lo tenemos encima. Siguiendo la ladera pedregosa, buscamos la forma más cómoda de acceder a la cresta que lleva a la cima de Grand Astazou desde el Collado de Swan.

Una vez alcanzada la cresta, se recorre la misma sin mayor dificultad, buscando el mejor camino para avanzar, ayudándonos con las manos en algunos casos para superar las sucesivas terrazas que llevan a la cima.

Desde la cima, las vistas son fantásticas sobre Monte Perdido, Cilindro de Marboré, Taillon, Brecha de Roland, el valle de Gavarnie, etc.

El descenso del Grand Astazou se realiza por el mismo camino, pero en este caso se siguen los hitos hasta el Collado de Swan en primer lugar y siguiendo el marcado sendero hasta el punto donde se unen los caminos de ascensión a los dos Astazous.

En poco metros y poco tiempo, se alcanza el collado de Astazou y remontando otros pocos metros se llega a la creta cimera del Petit Astazou. Recorriendo un corto tramo de cresta con muy buen piso y sencillo, pero con caída a ambos lados, se llega a la cima.

El descenso se realiza desde el Collado de Astazou, siguiendo los hitos y la senda que lleva nuevamente al lago de Marboré, para finalizar la ruta por el mismo camino que el ascenso.

En definitiva, una ruta larga y exigente, con un gran desnivel (casi 2.000m), pero deja un buen recuerdo. Está catalogada como "moderado" debido al desnivel y la necesidad de estar preparado.

A tener en cuenta que en las épocas en las que hay nieve acumulada la ruta no es aconsejable, ya que en el tramo de ascensión al Balcón de Pineta es un terreno muy propicio para aludes.