Time  one day 2 hours 21 minutes

Coordinates 2918

Uploaded July 9, 2019

Recorded July 2019

-
-
9,449 f
5,774 f
0
3.4
6.8
13.59 mi

Viewed 36 times, downloaded 3 times

near Baqueira-Beret, Catalunya (España)

Impresionante excursión para ascender a uno de los Grandes del parque natural de Aiguestortes (Pirineo de Lleida).
Con sus 2933m es un excelente mirador a 360º de toda la zona de Carros de Foc, así como de las grandes montañas de su vecina Huesca (Besiberris, Aneto, etc...)
Es una ascensión dura y larga, que recomiendo sólo a gente que esté habituada a desniveles importantes, saber moverse por zonas técnicas de grandes bloques, pendientes fuertes, grimpadas, zonas con terrenos descompuesto en pendiente con riesgo de resbalones.. en general un ruta exigente.
Se puede partir del Refugio de Colomers (nos ahorramos unas 2h y +400m).
Tomamos como inicio el Sendero de carros de Foc dirección Ref.Saboredo, del que después nos desviamos para seguir por el GR11.
Atravesaremos en esta parte por un sendero sin mayores complicaciones el Estany Long, el Redón y el Obago ganando altura de una manera suave y gradual.
Al llegar al Obago encontraremos un desvío y dos posibles opciones. Continuar recto por el GR11 o bien coger el desvío a nuestra derecha. Ambos caminos son válidos y llegaremos al mismo punto (quizás el de la derecha es más corto y más sencillo de seguir).
Ya sea por uno u otro, llegaremos finalmente al Estany de Ratera de Colomers.
A partir de aquí es donde comienzan las dificultades ya que el terreno se complica (zonas de bloques, posibles neveros y terreno algo más técnico.
Al final del Lago nos encontraremos la imponente pared en la que no se acaba de intuir el camino de subida hasta el Portau de Colomers.
Tendremos una subida de unos 300m de gran verticalidad por terreno de Bloques donde en muchos puntos deberemos de usar las manos e ir con cuidado. No hay un camino evidente y vemos algunas fitas que nos ayudan a ir por el camino más correcto. Atención con los neveros ya que casi al final atravesamos uno con Rimaya que hay que pasar con cuidado.
Finalmente alcanzamos el Portau de Colomers y pasamos al otro lado.
El recorrido por este lado es por terreno de bloques, donde en varios puntos necesitamos de subir o bajar cota para evitar neveros, pequeñas grimpadas y terreno técnico que se hace ciertamente pesado y largo ya que no se ve nuestro objetivo.
Finalmente pasada una loma, vemos por fin la mole vertical en forma de pirámidel del Gran Tuc de Colomers que subiremospor el lado posterior de menor inclinación.
Para llegar a este collado, deberemos de subir por una fuerte pendiente con terrenos muy descompuesto que puede hacernos resbalar y caer.
Una vez alcanzado el collado, finalmente subiremos por una suave loma hasta alcanzar la cima.

Para el descenso, tomamos un camino diferente (Wpt20) por una canal que es asequible bajarla sin mayores dificultades aunque sea bastante inclinada. Consideramos que este camino es más sencillo y corto que volver por el Portau de Colomers. Recomiendo bajar por aquí ya que por el Portau, el descenso es muy delicado (si ya lo fué la subida)!!
Incluso se podría plantear el subir por aquí en vez del Portau de Colomers (hay fitas).


IBP Index = 166 HKG

Comments

    You can or this trail