• Photo of Gran Facha 3005 metros

Recorded November 2016

1.7
3.4

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Gran Facha o Cúspide de Bachimaña situada en el Valle de Tena, es un pico fronterizo entre España y Francia de 3.005 metros de altura. Separa las cuencas de Piedrafita y Bachimaña. Situándose como nexo de unión entre los Macidos de Balaitus y Vignemale.
Las rutas normales de subida se realizan desde el Valle de Wallon o desde la zona de Respomuso (circo de Piedrafita). Por ser un pico superior a 3.000 m y su forma piramidal, lo hacen muy atractivo para los montañeros. La ruta normal desde España nace desde el pantano de la Sarra (Sallent de Gállego), pasando por el embalse de Respomuso, Ibon de Campoplano, Ibones de la Facha, collado de la Facha y con algunas trepadas por arista a la cima.
Nosotros saldremos desde el refugio de Respomuso siguiendo las marcas del GR 11 en dirección hacia el collado de la Facha. En pasar el Ibón de Campo Plano tenemos enfrente la gran pirámide a subir y también visualizamos el barranco que nos toca subir hasta llegar al collado en subida constante pero con buena senda y sin nieve.
Llegamos alcollado y reponemos fuerzas pues ahora nos toca remontar toda la arista cimera, en principio vamos siguiendo los hitos y buena senda con algunas trepaditas fáciles. A paritir de la mitad de la arista ya combinamos senda con roca y hielo, lo que enletece la progresión pero finalmente y después de bordear una roca llegamos a la cima de este coloso.
Fotos y abrazos, y con mucho cuidado regresamos por el mismo camino hasta el collado y desde ahi descender el barranco para volver al refugio.

Cuello de la Facha

La Gran Facha

• Photo of MOSKYS

MOSKYS Nov 29, 2016

Magnífica ruta con el aliciente de la nieve en la arista hacia la cima.