itari69

• Photo of Gorbeia TR zirkularra sarriako parketxetik Arlobi Usotegieta Urratxa Arranbeltza Gorbeia Seperkutza Berretin

October 6, 2020

October 2020

near Markina, País Vasco (España)

Siguiendo mi tradición, día de cumple, ruta nueva al monte.

Ruta circular completa al Gorbeia:
00h00'.- Saliendo desde el Parketxe (650 m), al sur se avanza sin mucha inclinación bordeando por el oeste, remontando el río Baias y cruzándolo 5 veces hasta el puente de Arlobi. Llevamos 6 km 120 m+ y poco mas de una hora.

1h05'.- Comenzamos a subir con algún descanso y tirando hacia el nordeste, a la derecha dejamos Padrobaso y la subida a Gorbea por Gorrostiano, su lomo oeste, que hice el año pasado. Nos encontramos buenos repechos, herbosos y con trazada de vehículo, hasta la colina de Arlobi (884 m) que alcanzamos en 15 minutos. Abajo el menir del mismo nombre, marca nuestro camino y el siguiente objetivo enfrente Usotegieta (1.189 m) delante nuestro al norte, a su izquierda el Oderiaga 1.244 m, que es parte de la Sierra de Alano, que remonta desde Orozko. Tras el menir otro fuerte repecho, y la pista forestal empieza a bordear el Usotegieta por el oeste hasta los refugios de. Austigarmin-Argindegorta, desde allí se baja al norte a los barrios de Urigoiti, Ibarra, hasta llegar a Orozko. Para subir a Usotegieta hay que salirse de la pista a la derecha y remontar el lomo herboso, viendo el Gorbea al este, a la derecha.

1h50'.- Usotegieta (1.189 m). Aquí dudo si tirar recto por terreno sin sendero visible pero marcado para ir al collado de Ipergorta (1.190 m), teniendo que bajar solo 50 metros para remontarlos, o tirar para abajo a los refugios (1.020 m) que no conozco y que conectan con la pista forestal que va hasta Eginiñao. Esta segunda opción requiere más desnivel y calculo que un kilómetro más, pero es interesante. Sin subir al Usotegieta y siguiendo la pista llegaría también a estos refugios.
Tras pasar por los refugios y dejando a la izquierda, norte, las Atxak y el macizo de Itxina, llego al collado de Ipergorta (1.190 m), la pista baja hasta la explanada de Urratxa (1.000 m), desde donde a la izquierda va hacia el refugio de Eguiniñao, y la ruta normal a la cruz. A la derecha sigue el Padrobaso Erreka, que pasando por Lapurtzulo llega hasta el puente de Arlobi. (Todavía no he ido por ahí).

2h45'.- Explanada de Urratxa (1.000 m) o Túmulo de Zastegi. Creo que puede haber camino yendo casi recto por aquí (480 metros más arriba está la cruz), por lo que indican algunos mapas, aunque no veo sendero ni marcas me meto por el bosque y al de un rato veo un hito, bien, sigo algunos que luego perderé, encontraré marcas rojas en rocas, zona de musgo, en terreno cárstico bajo un bosque de hayas y no sé que más... Precioso y divertido!! Pierdo las marcas pero sigo por intuición para arriba por el nervio o contrafuerte, esquivando ramas y agujeros de este terreno cárstico hasta ver la salida del bosque, y dos personas (los primeros y únicos que veré en el monte, otros 3 seteros y un par de ciclistas pero cerquita del parketxe), que ellos sí van por un sendero hasta un promontorio algo más arriba.

3h15'.- Arranbeltz (1.253 m). Este es el promontorio que veía desde la salida del bosque, ni me sonaba el nombre, pero tiene buzón y todo. Último repechón de 230 metros !! Aquí Eolo está con fuerza. Los otros dos van hacia la izquierda a la subida habitual, pero yo decido tirar desde donde estoy a la cruz, a lo ruso, tó tieso !!

3h33'.- Cruz de Gorbeia (1.483 m). 15 kilómetros para subir a la cruz, largo camino pero muuuy bonito. Sopla mucho viento y se abre un rato el cielo de nubes pero marca 6ºC y la sensación de frío va en aumento, fotos y para abajo, al sur, a escapar del viento y que nos de algo el sol en esta vertiente. La idea es volver al parketxe pasando por Berretin, mucho mas corto, creía yo...

27 km 1.400 metros subidos en 6 horas, todo el rato andando. Y sacando fotos!!

Espectacular ruta y entorno, algo dura por la distancia y la subida a la cruz, algo perdedora, con alguna trepada, y con buena pendiente.

Más fotos y descrpción entera en: