Time  21 hours 7 minutes

Coordinates 1966

Uploaded June 26, 2017

Recorded June 2017

-
-
9,936 f
4,297 f
0
2.9
5.7
11.41 mi

Viewed 2060 times, downloaded 140 times

near Torla, Aragón (España)

Ruta con inicio y final en la Pradera de Ordesa(Huesca), donde realizaremos la ascensión a los Picos Occidental y Oriental de Los Gabietos a través del circo de Carriata.

A TENER EN CUENTA:

- Hay que tener en cuenta que con el vehículo no se puede subir hasta la Pradera de Ordesa los meses de Julio a Septiembre, concretamente desde el 1 de Julio al 11 de Septiembre, por lo que si se opta por realizar esta ascensión en estos meses habrá que utilizar el autobús lanzadera desde el pueblo de Torla(billete ida y vuelta 4,50€ a año 2017, desde las 6h a las 19h cada 15-30min). En nuestro caso al haber realizado la ruta en Junio pudimos subir a la Pradera de Ordesa con el vehículo propio y aparcar allí mismo.

- La ruta ha sido realizada a mediados de Junio 2017 con días calurosos, con neveros puntuales en la parte alta donde no ha hecho falta la utilización de crampones ni piolet.

- Aunque el track esta integro, la ruta ha sido realizada en dos días con Vivac en la Faja de las Flores, de ahí que a la altura de esta, el track se desvié a la Faja, aun así esta ruta se puede hacer con calma en un mismo día, si se opta por esta última opción, solo tenéis que obviar el desvió a la Faja de las Flores, ya que el track sigue la ascensión clásica a Los Gabietos y es perfectamente útil para ello. Debido al hacer la ruta en dos días con Vivac, el tiempo total de la ruta es mucho mas elevado y marca las 21h.

- Puede que en la zona de la Fajeta el track varíe de la senda evidente debido a pequeñas perdidas de señal del gps al ir pegados a las pared en esta zona, aun así esto no entraña problema alguno para seguir la ruta.

- El Circo de Carriata lo hemos superado esta vez por la Fajeta en lugar de por las Clavijas, ya que con los mochilones del material de vivac lo vimos más fácil, el paso de la Fajeta es sencillo y fácil, pero en algún punto habrá que tener en cuenta que la caída que se ve a nuestra derecha puede impresionar según cada persona, aun así es sencillo e incluso en algún tramo existe cadena para sujetarse si fuera necesario, siempre que se esté acostumbrado a andar por este tipo de terreno de montaña es un tramo fácil.

- De la Fajeta hasta la zona donde se llega a lo alto del Circo de Carriata es un tramo duro, con pendiente, donde hay que echar también las manos para ir superando la pendiente, otro dato a tener en cuenta si optamos por ir por la Fajeta.

- El tramo final a las cimas de Los Gabietos tampoco entrañan pasos complicados ni grandes trepadas salvo algún tramo puntual, aun así no presentan tramos con exagerado ambiente al vacio, no obstante, siempre habrá que ir con precaución cuando se habla de ascender a tres miles.

- En nuestro caso, en el tramo final en la base de Los Gabietos, justo donde se divide el track, optamos por subir primero al Gabieto Occidental por una diagonal a la izquierda, luego a través de la cresta alcanzar el Gabieto Oriental y después descender por el Cuello de Los Gabietos, una vez realizada la ruta pensamos que es más sencillo subir primero por el Cuello y después descender por la diagonal de nuevo al mismo punto, pero esto ya lo dejamos opcional como uno desee realizarlo.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciamos la ruta desde el parking de Pradera de Ordesa(waypoint 0) y por la misma carretera asfaltada de acceso regresamos unos cientos de metros hasta la antigua casa del parque, Casa Olivan, aquí tomamos la senda que se adentra en el frondoso bosque siguiendo la indicación al Circo de Carriata(waypoint 1).

Comenzamos a ascender a través de múltiples zig zag por el frondoso bosque por una senda bien definida(waypoint 2), más o menos hasta la altura de un refugio abrigo de troncos(waypoint 3), a partir de aquí el bosque deja paso a una senda mas despejada de arboles donde ya tendremos una primera vista al imponente puntal del Tozal del Mallo(waypoint 4).

Continuaremos realizando zig zag y ganando aun mas altura hasta llegar al desvío a la Faja Racón(waypoint 5), nosotros tomaremos a la izquierda siguiendo la indicación al Circo de Carriata, el cual ya se presentara ante nosotros a la altura de un riachuelo donde podremos refrescarnos(waypoint 6).

Seguiremos esta senda sin pérdida alguna que nos llevara a dar un rodeo por la base del Circo de Carriata, concretamente hasta una curva y giro a la derecha donde encontramos mas indicaciones al Tozal del Mallo(waypoint 7), continuando la senda llegaremos a un punto donde nos encontramos un pequeño grupo de arboles, a partir de aquí tocara ir superando grandes escalones de roca(waypoint 8), ayudados puntualmente de las manos pero sin entrañar peligro alguno, para ir ganando aun mas altura en este Circo de Carriata, algunas indicaciones en este tramo nos ayudaran a no equivocarnos a pesar de no tener perdida alguna(waypoint 9).

Una vez superados estos tramos llegaremos al desvío donde debemos elegir si tirar por las Clavijas(izquierda) o por la Fajeta(derecha), en nuestro caso debido al peso de las mochilas optamos por ir por la Fajeta(waypoint 10).

Enseguida llegamos a las repisas antecedentes a la Fajeta en si, donde ya se estrecha el camino y se puede observar la caída que queda a nuestra derecha(waypoint 11), estos primeros tramos son llevaderos y muy panorámicos, donde se pueden observar las bellas formas de las paredes del Pico Gallinero ante nosotros, así como la vista a este sector de Ordesa, uno de los bonitos tramos de esta ruta.... (waypoint 12)

Tras este primer tramo giramos a la izquierda y llegamos a otro pequeño riachuelo(waypoint 13), en el cual podremos refrescarnos otro poco antes de ascender, ayudándonos de las manos por un corto fácil tramo, hasta alcanzar una nueva repisa donde ya encontramos la indicación de Fajeta(waypoint 14), y donde existe el tramo de cable por si necesitaríamos de agarrarnos, este tramo aunque mas estrecho es igual de panorámico y fácil de superar.

Una vez dejado atrás estos tramos tocara superar una pendiente muy inclinada donde tendremos que ayudarnos en muchos puntos de las manos para ir superando los diferentes escalones rocosos, este tramo se hará duro y largo por lo que habrá que tomárselo con calma(waypoint 15).

Ya superado el tramo llegaremos a praderas herbosas en lo alto del Circo de Carriata, con una vista privilegiada al Tozal del Mallo(waypoint 16), que desde este punto ya no parece tan atrevido como la vista desde el abrigo de troncos, continuamos por una senda definida ya con la vista fijada en la Faja de las Flores(waypoint 17), senda que nos llevara a la unión de sendas, donde se juntan la que viene de las Clavijas y la que toma hacia el Tozal del Mallo(waypoint 18).

En este punto continuamos otra senda definida y jitada hacia el Norte, prado arriba, en dirección a la FAJA DE LAS FLORES, realizaremos varios zig zag para ir ganando altura al terreno hasta una zona más lapiaz donde finalmente alcanzaremos un gran hito(waypoint 19), aquí la panorámica ya será impresionante, además de que el terreno ya nos dará un respiro y pasara a ser más cómodo.

A partir de aquí no tenemos más que seguir la multitud de hitos que encontraremos para llegar a la altura y desvío a la Faja de las Flores(waypoint 20), que en nuestro caso nos desviamos para realizar el Vivac y pasar la noche en tal estupendo balcón a la zona de Ordesa(waypoint 21).

Si vamos a realizar la ruta en el mismo día solo hay que obviar este desvío y continuar siempre en dirección Norte, donde enseguida alcanzaremos la zona de Aguas Tuertas(waypoint 22), ya con una vista a nuestro objetivo, Los Gabietos, aun lejos...., esta zona de Aguas Tuertas es un bello y tranquilo valle, donde las aguas del pequeño rio discurren sinuosas por él, antes de desaparecer bajo el suelo y rocas de lapiaz.

Este tramo es un cómodo paseo donde solo debemos seguir la senda pisada y los hitos que vayamos encontrando, hasta llegar a una zona de grandes gradas rocosas, serán tres las que debemos superar, antes de llegar a la Torres de Lasus y Llanos de Salarons.

La primera grada la superaremos por su parte derecha, ganando altura para superarla sin más problema siguiendo la senda e hitos(waypoint 23).

La segunda grada la senda nos lleva de frente a ella, por donde la debemos superar por un estrecho cortado en la roca con ayuda puntual de las manos sin complicación alguna(waypoint 24).

Tras la segunda grada ya tendremos la Torre de Lasus a la vista, pero para llegar a ella debemos superar una última grada(waypoint 25), también por su parte derecha, siguiendo la senda e hitos y por fin llegar así a la espectacular Torre de Lasus(waypoint 26), con una vista privilegiada a Aguas Tuertas y al camino restante con las cimas de Los Gabietos expectantes en lo alto.

Tenemos ante nosotros los Llanos de Salarons(waypoint 27), una planicie que debemos atravesar siguiendo siempre de frente dirección Norte, en nuestro caso con un gran nevero en las fechas que realizamos la ruta.

Nada mas atravesar los llanos buscaremos una serie de hitos(waypoint 28) que nos indicaran por donde debemos afrontar el inicio a las fuertes pendientes, que con paciencia y esfuerzo poco a poco iremos ganando, la senda en algunos puntos se desdibuja pero no tiene perdida alguna ya que es fácil localizar enseguida algún hito que nos ira guiando por los mejores tramos de ascensión.

Tras este largo y duro tramo, y tras atravesar algún nevero en las fechas que se realizo la ruta, nos plantaremos ya en la base de Los Gabietos, con una primera vista de por donde debemos realizar el tramo final(waypoint 29), aqui debemos buscar la entrada a sus paredes donde un hito y los sucesivos(waypoint 30) trazan a través de una diagonal a la izquierda el camino hacia la primera cima(waypoint 31), llevándonos también por fuertes pendientes prácticamente hasta la zona cimera, donde giraremos unos metros a la derecha para alcanzar la cima del Gabieto Occidental(3.035m) (waypoint 32), desde aquí las vistas al Vignemale y Valle de Bujaruelo a un lado, y al Gabieto Oriental y gran TAILLON al otro no tienen desperdicio.

Para culminar esta ruta ya solo nos queda cruzar la cresta que une un Gabieto con otro(waypoint 33), con pasos fáciles, y alguno algo aéreo nada mas partir del Gabieto Occidental, que superaremos sin más complicación, pero siempre con precaución, para en poco más de 15min plantarnos en el Gabieto Oriental(3.031m) (waypoint 34), desde donde las vistas a nuestro alrededor y a la sombra del Taillon nos dejaran un bonito recuerdo de estos dos tres miles.

Tras la parada de rigor realizaremos el regreso descendiendo al cuello de los Gabietos primero(waypoint 35), para después ir descendiendo(waypoint 36) y unirnos de nuevo a la senda por la que ascendimos(al punto donde tomamos hacia la diagonal que comentamos, el waypoint 30) y regresar por nuestros mismos pasos a través del largo descenso, poco a poco y con paciencia, de nuevo hasta la Pradera de Ordesa, dando así por finalizada esta interesante ruta a dos de los tres miles que tal vez por estar a la sombra de un gran conocido como es el Taillon pasan más desapercibidos, pero no por ello menos interesantes, ya que llegar a ellos a través de los parajes solitarios que debemos superar, hacen estas dos cimas aun más grandes y bellas.

Una ruta de las indispensables dentro del Parque Natural de Ordesa.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

PIC LE LURIEN/ PICO LURIEN(2.826m) desde el Lac de Fabregues, Laruns(Francia)
PICO ASPE(2.645m) desde parking de la Cleta, Valle de Aísa
VUELTA A FORATATA, circular desde Sallent de Gállego(Huesca)
IBONES DE ARRIEL desde Embalse de la Sarra, Sallent de Gállego(Huesca)
IBON DE BERNATUARA y PICO BERNATUARA(2.517m) desde San Nicolás de Bujaruelo(Huesca)
PICO BLANCO(2.919m) y PICO ESCUZANA(2.847m), circular a la sombra de los grandes, desde Col de Tentes, Gavarnie(Francia)
PICO MARMOLERAS(2.904m) desde Balneario de Panticosa(Huesca), un mirador a los Infiernos
PEYREGET(2.487m) invernal desde parking Aneou(Francia)
FAJA RACÓN desde Pradera de Ordesa, Valle de Ordesa(Aragón)
TOZAL DEL MALLO (2254m) y FAJA DE LAS FLORES desde Pradera Ordesa
PICO MONDARRUEGO(2.847m) por la Faja Escuzana desde Bujaruelo
LOS ASTAZUS, PEQUEÑO ASTAZU(3.015m) y GRAN ASTAZU(3.071m) desde Pineta
EL FRAILE(2.705m) y COLLARADETA(2.729m) desde la Fuente del paco, Villanúa(Huesca)
PUNTA BACIAS(2.760m) y PICO BRAZATO(2.731m) desde Balneario de Baños de Panticosa
VIGNEMALE o PIQUE LONGUE(3.299m) desde el embalse de Ossoue, Gavarnie(Francia)
PEÑA ROYA(2.578m), PEÑA BLANCA(2.555m) y PEÑA SABOCOS(2.757m), SIERRA TENDEÑERA, desde estacion ski superior Panticosa
PIC D'ESTARAGNE(3.006m), PIC CAMPBIEIL(3.173m) y PIC LENTILLA(3.157m) desde Lago Cap de Long, Neouvielle(Francia)
PICO PERDIGUERO (3.222m) por el Valle de Remuñe
PICO ARRIEL (2.824m) desde Embalse de La Sarra
PEÑA XUANS (2.838m), circular desde Baños de Panticosa
PICO MUSALES (2.654m) desde Sallent de Gallego
FAJA CANARELLOS, circular desde parking Pradera de Ordesa
Cresta del GARMO NEGRO(3.066m), ALGAS NORTE(3.032m), PICO ALGAS(3.036m) Y ARGUALAS(3.046m) desde Baños de panticosa
GRAN FACHA (3.005m) desde Baños de Panticosa
BALAITÚS (3144m) por la Gran Diagonal desde Embalse de la Sarra
MONTE PERDIDO (3.355m) por Faja Pelay desde Pradera de Ordesa
Circular PICOS DE LOS INFIERNOS (3082m) desde PANTICOSA
GARMO NEGRO (3051m) desde Panticosa
REFUGIO RESPOMUSO desde embalse de La Sarra
PEÑA TELERA (2762m) desde parking Lacuniacha
PICO TEBARRAY (2886m) desde Baños de Panticosa
COLLARADA (2883m) desde Villanúa
PICO ANAYET (2574m) y VERTICE ANAYET (2559m) desde Corral de las Mulas
POSETS (3371m) por Ángel Orús desde cascada Espigantosa
Parking

0. INICIO/FIN

Intersection

1. Casa Olivan(tomamos senda)

Intersection

10. Cruce, tomamos por Fajeta

Waypoint

11. Repisa inicial

Photo

12. Vista paredes Pico Gallinero

Waypoint

13. Subimos a Fajeta

Waypoint

14. Fajeta

Waypoint

15. Tramo en pendiente escalonado

panorama

16. Alto del Circo de Carriata

Waypoint

17. Vista senda hacia Faja de las Flores

Intersection

18. Cruce sendas

Waypoint

19. Gran hito

Tree

2. Bosque

Intersection

20. Desvio a Faja de las Flores

Shelter

21. Vivac Faja de las Flores

River

22. Aguas Tuertas

Waypoint

23. Primera grada

Waypoint

24. Segunda grada(por corte en la roca)

Waypoint

25. Tercera grada

Waypoint

26. Torre de Lasus

Waypoint

27. LLanos de Salarons

Waypoint

28. Referencia hitos

Waypoint

29. Vista ultimos tramos

Shelter

3. Abrigo refugio de troncos

Waypoint

30. Tomamos la diagonal

Waypoint

31. Diagonal

Summit

32. Gabieto Occidental(3.035m)

Waypoint

33. Cresta a Gabieto Oriental

Summit

34. Gabieto Oriental(3.031m)

Mountain pass

35. Cuello de Los Gabietos

Waypoint

36. Descenso para regreso

Photo

4. Vista Tozal del Mallo

Intersection

5. Desvio a Faja Racón

Waypoint

6. Circo de Carriata

Intersection

7. Giro derecha(indicaciones)

Waypoint

8. Inicio tramo escalones rocosos

Waypoint

9. Indicaciones

4 comments

  • Photo of Txoritrail

    Txoritrail Nov 2, 2017

    Gracias de nuevo Furgoxo, el dia de ayer fue inolvidable...
    Otra vez mas tu track y tus explicaciones me vinieron de maravilla, aun alargue un poco mas la ruta, siguiendo la cresta, avanzando hasta Pico Royo y Taillon, bajando hasta la Brecha de Rolando y x el circo a bajar por Cotatuero....
    Muchas gracias por tu tiempo dedicado, un saludo. ;-)

  • Photo of Furgoxo

    Furgoxo Nov 2, 2017

    Guau Txoritrail!! Gran ruta la tuya alargando la nuestra, más completa aún y pasando por otros tantos bellos parajes y vistas, no has hecho más que dejarnos con los dientes largos para realizarla en un futuro, con un buen día de verano entero por delante ya que se necesitarán bastantes horas para realizarla.

    Que tal el tramo entre los Gabietos y el Taillon? Complicado?

    Enhorabuena por la ruta realizada, y muchas gracias por tus comentarios.

    No hay nada que agradecer, con que te halla podido ser útil parte de nuestro track nosotros más que contentos, ese es su único fin ;-)

    Un saludo :-)

  • Photo of Txoritrail

    Txoritrail Nov 2, 2017

    La verdad que es una gran ruta.... me faltó el vivac para que hubiera sido de sobresaliente....!!!!! Jeje

    La verdad que es sencillo pero tenía un poco de nieve y tuve que alternar un poco la subida, pero muy bien!

    Si quieres te la puedo pasar, esque no se subirlas aquí y aún menos tengo tu categoría para explicarla!!!!

    Y tiempo si se van unas horas, un poco menos de 10h pero madrugando un poco va bien la cosa, lo único que este fin de semana ya empieza a nevar bastante...!!!!

    Muchas gracias, la verdad que termine muy contento y emocionado, un saludo!!!!! ;-)

  • Photo of Furgoxo

    Furgoxo Nov 2, 2017

    Muchas gracias por tu información que tendremos en cuenta para realizarla en un futuro, quizás a la inversa, y quizás pasando por alguna cima diferente para no repetir los Gabietos.

    Iremos viendo, porque como muy bien comentas en breve comenzarán las nieves(que bienvenidas serán para conservar estos bellos parajes y disfrutarlos de nuevo en primavera-verano) y tocará esperar.

    Un saludo y gracias, nos vemos por las montañas ;-)

You can or this trail