Time  7 hours 19 minutes

Coordinates 1485

Uploaded August 14, 2018

Recorded August 2018

-
-
8,136 f
3,530 f
0
2.4
4.9
9.78 mi

Viewed 256 times, downloaded 12 times

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta hecha para subir a las Torres de Salinas y Liordes. Aunque queríamos volver por la Canal de Pedavejo y Remoña hasta fuente Dé, finalmente, por falta de tiempo, acabamos haciendo la vuelta por el mismo camino de ida.

Es una ruta dura, con desnivel de 2.000 metros y tramos de trepada (y sobre todo destrepe) algo delicados.

Desde la salida en Fuente Dé comienza la subida por los Tornos de Liordes, un zig-zag sin demasiada pendiente, pero largo, hasta llegar a la Vega de Liordes.
Una vez allí, pasando por el casetón de Liordes, hay que buscar ya la canal de subida a la Torre de Salinas, cuyo inicio está cerca del Alto de la Canal.

La Torre de Salinas es una montaña espectacular y fácil de subir; en la canal hay tramos de pedreras y alguna trepada, pero se superan sin dificultad.

Para ir hacia la Torre de Liordes hay que bajar hacia las Traviesas de Salinas; descenso sencillo, con la única dificultad de la pendiente y tramos de roca de mala calidad.

Una vez en las Traviesas, hay que recorrer éstas en sentido noroeste, hasta situarse al sur de la Torre de Liordes, donde nos encontramos con una canal muy pindia y de roca muy rota, que nos lleva a la misma cima.

Esta canal no es la ruta normal de subida a esta montaña, pero se sube relativamente bien. Eso sí, hay que tener mucho cuidado de no tirar piedras al que viene detrás, algo que es casi imposible. La primera y la última parte del ascenso son las más complicadas y pindias.

El descenso es más complicado, como siempre. Hay que destrepar con mucho cuidado... La parte alta impone mucho, aunque se puede bajar relativamente bien, ya que tiene buenos agarres; eso sí, no permite descuidos. Después es más fácil, pero la calidad de la roca es muy deficiente y como en la subida hay que tener el máximo cuidado de no tirar piedras.

Para la vuelta, para evitar riesgos de meternos en complicaciones, volvimos a subir a la Torre de Salinas y bajamos por el mismo recorrido de la subida.


Hora Inicio: 08/14/2018 07:09

Hora Fin: 08/14/2018 14:29

Distancia recorrida: 15,7 km (07:19)

Tiempo en movimiento: 04:17

Velocidad media: 2,15 km/h

Vel. en Mov.: 3,66 km/h

Velocidad Máxima: 11,14km/h

Altura Mínima: 1075 m

Altura Máxima: 2480 m

Velocidad Ascenso: 501 m/h

Velocidad Descenso: -533,1 m/h

Ganancia Altitud: 1886 m

Pérdida Altitud: -1878 m

Tiempo Ascenso: 03:45

Tiempo Descenso: 03:31

Waypoint

Tornos de Liordes

Waypoint

Salida de la canal de los Tornos de Liordes

Shelter

Casetón de Liordes

Intersection

Desvío a la derecha

Desvío cerca del Alto de la Canal
Waypoint

Canal de subida a la Torre de Salinas

Summit

Torre de Salinas

Intersection

Giro a la derecha

Desvío para iniciar la canal de subida
Waypoint

Canal de subida/descenso a la Torre de Liordes

Canal con fuerte pendiente. La primera y la última parte son las más complicadas. Roca muy descompuesta, con peligro de desprendimiento de piedras. Las fotos son del descenso.
Summit

Torre de Liordes

Comments

    You can or this trail