Coordinates 718

Uploaded October 5, 2015

Recorded October 2015

-
-
8,085 f
3,556 f
0
2.3
4.7
9.36 mi

Viewed 933 times, downloaded 66 times

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Ascensión al Collado de Peñavieja (2464m) sin hacer uso del teleférico, con salida y llegada al aparcamiento de Fuente Dé.
Ruta muy dura, no solo por el desnivel que supone sino más por el estado del recorrido en algunas zonas, ante posibles desprendimientos, caidas, etc. Solo recomendado para experimentados en la montaña.

El objetivo de esta ruta que marcamos, fue llegar a Peñavieja (o lo más cerca) y volver sin la necesidad de usar el teleférico. Peña Vieja es la cumbre más alta en la parte de Cantabria de los Picos de Europa con 2619m.

Crónica de la Ruta:

Salimos de Fuente Dé, para realizar la ascensión por la Canal del Henduda. Para ello nos dirigimos hacia el sendero que sale del apaciento grande y que nos va llevando hacia la pared. Al poco de empezar encontramos el primer cruce (Vega de Liordes), proseguimos por la derecha. Hacia el km 1.7 encontramos el segundo cruce; por la izquierda nos llevará a la Henduda, por la derecha al Hachero o Butrón (esta última es donde se realiza el km vertical de Fuente Dé). Decidimos subir por la Henduda ya que esta yo solo la recomiendo realizar en subida y asi aprovechamos la otra variante en la bajada. Al poco de pasar el cruce empieza un dura ascensión con fuerte pendiente, donde tendremos que ayudarnos de las manos para ir avanzando por las grandes piedras. En este tramo, el recorrido esta marcado por algunos hitos, no deberemos de perder de vista el canal al fondo ya que este será nuestro objetivo. Una vez en el Canal conviene extremar las precauciones por la facilidad con la que se producen pequeños desprendimientos, avisando siempre a la retaguardia de la caida de piedras. Al poco de iniciar el Canal de la Henduda, encontramos una gran piedra que nos impide el paso, para salvarla hacemos uso de la cuerda, que alguien en su inmensa gratitud ha colocado, es un paso algo complicado que exige cierta fuerza en los brazos. El resto de la subida por el canal no entraña mayor complicación. Conviene tomarlo con calma y estudiar los pasos por los que avanzar salvando los tramos húmedos. Una vez fuera del canal y pasado el "hoyo", en algun momento veremos al fondo la pista de la vueltona, a la que deberemos llegar por donde mejor veamos, existe algun sendero pero decidimos realizar el camino más corto "campo a través".
Una vez en la vueltona seguimos el camino que nos lleva hasta el cruce de Horcados rojos, cabaña Verónica, etc (a la izquierda) o Peña Vieja, Canalona, etc (a la derecha). Empezamos a subir dirección La Canalona, este tramo contruido sobre muros por la mano del hombre tiene buenos aéreos en su mayor parte. Al llegar al paso estrecho de la Canalona, encontramos bastante nieve para las fechas (finales de verano). Una vez superada, pocos metros después llegamos al Collado de Peña Vieja a 2464m, la cima está a 2619m, por varios factores, y muy satisfechos con el resultado decidimos no subir y emprender la vuelta. En el descenso debemos si cabe tener mucho más cuidado. Bajamos hasta la estación superior del teleférico dónde nos recompensamos con una buena cerveza en el bar y cojemos fuerzas para lo que creemos es la peor parte de la bajada.
Para realizar la bajada por el Hachero o Butrón, camino que nos llevará de nuevo al coche bajando por debajo del cable, seguimos la pasarela que está debajo del edificio colindante al bar, este tramo es dificil de seguir por no estar marcado, se debe seguir la pared de la piedra en todo momento, hasta el punto en el que el camino comience a girar a izquierdas. Veremos bastantes cristales y restos de botellas al principio por el camino. Una vez terminemos la curva veremos por fin el sendero, a partir de este punto el camino ya está marcado y definido. Es una bajada complicada, muchisima pendiente, terreno muy suelto y muy muy fácil resvalar. Durante la bajada, pasaremos junto a una antigua mina y un teleférico por donde bajaban el mineral. Tras aprox. 1 hora de descenso llegamos al cruce de la Henduda donde seguiremos por el camino ya pisado en la primera parte de la ruta.

Nota: Haciendo uso del teleférico la dificultad de la ruta desciende drásticamente. Recomendable realizar en verano.
Ruins

Antigua Mina

Antigua Mina y teleférico que encontramos durante la bajada del Hachero.
Waypoint

Bajada del Hachero

Bajada para evitar el teleférico. Complicada al principio y poco marcada. Extremar las precauciones.
Waypoint

Canal de la Canalona

Canal que nos lleva al collado de Peñavieja.
Waypoint

Canal de la Henduda

Canal de la Henduda. Solo recomendable realizarlo en subida. Asegurar la pisada y evitar desprendimientos. Hay un paso complicado donde podremos ayudarnos de una roca asegurada en la piedra.
Mountain pass

Collado PeñaVieja

Collado PeñaVieja a 2462m, sin llegar a coronar la cima de 2619m
Intersection

Cruce 1

A la izquierda - Canal de la Henduda A la derecha - Camino del Hachero
Intersection

Cruce 2

Comments

    You can or this trail